Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ESP 07

Casco:  Tanquista (cuero)

          ESPAÑA      

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Estado Español. 


Denominación: "Tanquista".

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  
Destinos: Tripulaciones de carros de combate. Distribuido: 
Guarnición:  Integrada. Abundante almohadillado de fieltro. Periodo:  Posguerra.
Barboquejo: Con orejeras. País de origen: España. Trubia.
Distintivo:  Emblema metálico del Ejército. Variante: del Mº 1935 italiano.
Mimetización: Material: Construido en cuero.
Características:   Casquete rígido recubierto de cuero. Peso:  
Otros: Faldón cubrenucas de cuero y "chichonera". Talla:  
Balística:   Color:   Negro.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Contra lo que se suele creer, durante la Guerra Civil española los blindados fueron utilizados de forma constante en cantidades importantes, generalmente con tácticas de apoyo a la infantería o en verdaderas batallas entre máquinas.            

Antiguo emblema de Carros.

 
 

En el último año fueron frecuentes encuentros entre agrupaciones de carros, llegando en algún caso a enfrentamientos que reunieron más de 200 tanques entre los dos bandos (solo el ejército republicano recibió más de 1.000 carros rusos a lo largo de la contienda).

Caravana de curiosos blindados del Ejército Popular dirigiéndose al frente de Levante para detener el avance de las tropas "nacionales" en 1938.

 
 

No obstante, tras la batalla del Ebro, la utilización de los carros por parte de los rebeldes llegó a practicar las tácticas de una auténtica "blitzkrieg", con ataques de concentraciones de carros acompañados de infantería motorizada.

Tanquetas italianas "Ansaldo" durante la guerra civil española.
 

Por su parte, el ejército de la República y, en particular, en las acciones condicionadas por los asesores rusos, emplearon los tanques básicamente como apoyo (las conclusiones de los asesores rusos, a su retorno a la URSS, perjudicaría notablemente los planes de producción, así como las tácticas de sus unidades blindadas en los comienzo de la 2ªGM, causando un verdadero desastre). (*)

Tanquistas del ejército republicano equipados con cascos rusos, durante las acciones del Ebro.
 

La zona nacional, en los momentos del "Alzamiento", solo contaban con un número escasísimo de tanques (una o dos docenas) incluyendo los "africanos". (*A)

En los dos bandos, las máquinas disponibles eran, además de escasas y pobres de armamento, de diseño muy anticuado.

Este viejo Schneider CA1, que ya era una verdadera pieza de museo (se trataba de un modelo fabricado en 1916 y adquirido en 1921 con otros 5 para África), fue utilizado por los asaltantes del Cuartel de la Montaña, en los inicios de la guerra civil.

 

Con la colaboración extranjera, se inició en Cáceres, en 1936, la creación de una Compañía de carros alemanes, pudiendo en poco tiempo organizar otras dos.

 

Pronto completó un batallón mediante la incorporación de otra Compañía de tanque rusos capturados, una de contra-carros motorizada y otra Compañía logística.

 

Carro T-26 soviéticos capturados, equipando una Unidad legionaria.

 

La formación de un nuevo batallón permitió la creación del Regimiento de Carros Nº 2 (compuesto de carros alemanes y rusos) con tres compañías el 1º batallón y dos el 2º batallón. 

La aportación italiana de tanquetas permitió ampliar los efectivos carros de fabricación española fueron modelos ligeros que carecieron de relevancia en la guerra ("Euzkadi", "Sadurní de Noya" o "Trubia A-4"), o en 1937 el vehículo blindado "Unión Naval de Levante".

Dotación de un vehículo blindado del sector Centro, en febrero de 1938, equipados con cascos de cuero rusos de un diseño poco generalizado por la incorporación de los nuevos modelos soviéticos.

 

El único intento serio de conseguir un auténtico carro de combate de tecnología española se plasmó en 1938 con el prototipo "Verdeja", tanque medio, de proyecto innovador y prestaciones muy aceptables, que habría servido de base para la creación de una moderna industria de guerra (6 toneladas de peso, cañón de 45mm. sobre torreta, motor adelantado de 80 HP, blindaje de 15mm. y una respetable velocidad de 50 km/h.). 

 

Tanquista con casco reglamentario soviético perteneciente a una columna de tanques rusos T-26 en el bosque de Brihuega.

 

A pesar de que se destruyeron infinidad de estos carros en las últimas operaciones, al término de la guerra, el ejército vencedor se encontró con un respetable (aunque variopinto) conjunto de blindados (651) de los más diversos orígenes y calidades (varios tipos rusos, franceses, italianos y alemanes, principalmente) con los que tuvo verdaderos problemas para organizar unidades con un material mínimamente homogéneo. 

Tanque llevado a Extremadura para reforzar el frente. Según la prensa, "El Regimiento de Carros de Asalto ha sido dotado de con nuevos modelos de tanques".

 

Una importante cantidad de tanques y material motorizado fue llevado a Francia, donde sería almacenado como chatarra. (**)

Lamentablemente, al finalizar la guerra y considerarse que la necesidades estaban cubiertas con las reliquias de la guerra, se suspendió el desarrollo del "Verdeja". (*A)

 

Una de las versiones de casco soviético de tanquista de 1938, en tejido y con los protectores de piel (utilizado en España por republicanos a finales de la Guerra Civil). Ver: Casco Ruso-Soviético de Carrista. Col: E. Vilalta.

 

La rápida evolución de este tipo de máquina bélica (la 2ª GM aceleraría su perfeccionamiento), mas el agotamiento de la mayoría del material ya utilizado durante toda la guerra (casi siempre por ambos bandos) lo convirtió pronto en verdadera chatarra andante (la que andaba).

La fatiga del material redujo las primeras 6 unidades creadas en 1.940, a 2 en 1.943 (el Regimiento "Alcázar de Toledo" Nº 61, en Madrid y el Regimiento de Carros de Combate, Nº 63, en Laucien, Marruecos).

Al atravesar la frontera francesa con un grupo de refugiados, un combatiente republicano conserva el casco de tanquista de origen ruso

 

 

Los emblemas metálicos, por su meticulosidad, permiten un curioso seguimiento del desarrollo de los blindados.

(En 2010 se planteó la eliminación de los emblemas de pecho).

 

El estallido de la II GM, sumado a la particular situación política española, impidieron una paulatina renovación del material. Casi 15 largos años después, con la colaboración norteamericana, se efectuó una sustitución global, por agotamiento del material existente.

BRIGADA ACORAZADA "GUADARRAMA" XII

APRISA   DURO   LEJOS

 

El tanque representado es un TF-17

DIVISIÓN ACORAZADA "BRUNETE" Nº 1.  (DAC).  (**)

 

Las escasas adquisiciones efectuadas durante el periodo bélico habían consistido en la compra en 1943, de un batallón de tanques alemanes PzKpfw IV para la recién creada División Acorazada Nº 1, que se integrarían en el Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo Nº 61" con la clasificación de M-IV (tras su sustitución por tanques norteamericanos y ser vendidos a un país árabe, combatirían en la Guerra de los Seis Días). (**)

Tanques PzKpfw IV (M-IV) desfilando en Madrid. Los tripulantes se cubren con la gruesa boina negra

 

En un primer intento de uniformar adecuadamente las tripulaciones de aquellas unidades se decidió la fabricación de un casco reglamentario.

El casco de "tanquista" elegido, era una imitación, bastante aceptable, del homólogo italiano de aquellas fechas, el modelo "carrista" 1935 (que sería usado masivamente durante toda la II GM). (***)

Blindados durante una parada en 1938, con tripulantes equipados con los cascos de cuero.
 

El casco modelo "tanquista" (la denominación "carrista" pertenecía a la terminología militar italiana) está formado por un casquete rígido forrado de cuero negro. Una pieza tubular, también rígida y forrada del mismo material, completa el cuerpo.

Una cogotera de cuero se halla remachada a este cuerpo.

Cuerpo del casco con zuncho  tubular rígido

Un segundo zuncho acolchado, a modo de "chichonera", compacta el conjunto, garantizando una mayor resistencia y amortiguación ante los golpes.

 

De forma semiesférica, está rodeado por dos gruesos y resistentes aros concéntricos.

 

Cuerpo y fuerte chichonera complementaria, forrada.

 

La guarnición, integrada, está formada por 8 lengüetas triangulares, de cuero negro,  con un taladro para el lazo de ajuste. La misma pieza que incluye las lengüetas de la suspensión, forma la sudadera y forra el primer zuncho externo.

Forro conformado por 4 piezas de fieltro cosidas al zuncho.

 

El forro de fieltro, formado por cuatro piezas, está cosido a un grueso zuncho de cartón, tras ocultar el casquete semiesférico de fibra,

Dos orificios facilitan su aireación

Se aprecia el alomado en el fieltro producido por el borde del casco de fibra.

 

El barboquejo, de tipo característico de motorista, ensanchado hasta terminar convirtiéndose en orejera, se ajusta con una fuerte hebilla.

Las orejeras tienen un gran orificio para facilitar la audición o poder acoplar algún tipo de telefonía, no habitual en la primera época.

Carrista italiano con casco de cuero, del que es copia el Mº español.

 
 
 

Ajuste del barboquejo

 

Frontalmente luce el emblema del ejército español. Para ello dispone de dos ranuras frontales, ya que el referido emblema, a diferencia del de los cascos, lleva un par de ganchos laterales, sujetándose a modo de grapa, en vez de la pletina de enganche.

   

Etiquetas de fabricante

 ANDRÉS ROMANILLOS

 

Emblema del ejército

 

La similitud con el casco italiano es evidente comparándolo con el de la fotografía adjunta. Este casco italiano presenta una mayor diferencia en las alturas de los zunchos concéntricos, siendo el interior bastante más alto que el del modelo español.

Casco de carrista italiano. (ver Ficha Casco Carrista Italiano)

 

Como consecuencia de los convenios firmados en 1953 con Estados Unidos, pronto empezaron a llegar remesas de tanques que nada tenían que ver con las reliquias que se hallaban en servicio en el ejército español.

 

El 15 de febrero de 1954 llegan las primeras partidas de material militar norteamericano a puertos españoles.

 

Con los tanques cedidos por los norteamericanos, llegaron sus equipamientos correspondientes, entre los que se hallaban los cascos para sus tripulaciones. Ello supuso la sustitución de estos cascos de cuero por los recién recibidos, pero se generalizó el uso de la boina.

Tras la llegada del nuevo material norteamericano, los tanques existentes ya no tenían cabida en el ejército. No obstante, algunas piezas emblemáticas resistieron aún algún tiempo, como estos PzKpfw IV (M-IV) que desfilan en abril de 1955 delante de los recién llegados M-47

 
 

Fase final de las maniobras militares efectuadas en Cataluña, el verano de  1957, en las que ya se apreciaba una evidente modernización. Participaron cerca de 20.000 hombres equipados con más de 1.800 vehículos (al año siguiente, 1958, se iniciaría una gran  reorganización de las unidades del Ejército).

 
 

Fuerzas a caballo de la Agrupación Blindada "Numancia" en los años 60 en los que se conservaba una importante fuerza de Caballería Montada. Sus cascos eran el Mº Z-42.

 
 

El flujo de material mantuvo un buen ritmo, complementándose con una apreciable gama de vehículos blindados y transportes, siendo constantes los encuentros entre las cúpulas militares.

El embajador de los Estados Unidos en España, John Davis Lodge, con el jefe de la misión militar de su país, general Kissner, y el capitán general de la 1ª Región Militar española, Tte. general Rodrigo, durante su visita a al regimiento de carros de combate en Carabanchel, en Noviembre de 1956, fotografiados sobre uno de los recién recibidos tanques M-47.

 

 

Carros M-47 de origen norteamericano han sido desplazados al campamento de instrucción de Araca, Álava (futuro CIR 11), para completar la instrucción de los reclutas del reemplazo de 1955.

 

El equipamiento del personal, inicialmente compuesto por chaquetón y pantalón en cuero marrón, polainas con hebillas, boina o chichonera, había derivado, según las unidades, en conjuntos bastante heterogéneos.

Uniforme de Carros de Combate, en 1976. Algunas Unidades conservaban la camisa abierta, seguramente un legado de la Agrupación Legionaria de Carros de Combate, en los años 30.

 
 
 

Boina de tanquista español de los años 80, con emblemas del Ejército y Carros (la pronta sustitución de esta boina, conocida entre la tropa como "modelo Milans", hizo sospechar que había sido "arrestada", como consecuencia de la participación de unidades blindadas en el intento de golpe de estado del 23-F de 1.981. De hecho, estaba prevista su sustitución un año antes de esos acontecimientos.

Estas gruesas boinas se colocaban mostrando el emblema frontalmente

 
 

 

 Carros M-24 de origen norteamericano de la Caballería Motorizada desembarcados en Cabo Juby en 1958 (pertenecen a los  Grupos de "Caballería Santiago Nº 1" y "Pavía Nº 4". Puede apreciarse en primer plano el emblema en un carro. En ambas fotografías podemos ver carristas con la boina negra con el águila delante. Fotos: J. Bordas.

 

Para los tripulantes de carros, se eligió un "mono" azul y el uniforme del diseño reglamentario en las demás armas, también azul oscuro y, como elemento protector, una gruesa boina negra con el emblema del ejército.

Figurín oficial del uniforme de tropa de tanques, de los años 40, con "mono" azul y boina. En su mano derecha puede verse el casco reglamentario de cuero negro.

 
 

Tripulante de  blindados, con uniforme de color azul y cubierto con la boina reglamentaria.

Primer modelo de boina para tanquistas españoles.

 
 

Aunque adaptándose a las nuevas aportaciones (cinturones, calzado) el equipo azul se mantuvo. La camisa caqui, abierta en algunas Unidades, seguía una tradición de la Agrupación Legionaria de Carros).

 

Uniforme de tanquista (más habitual con cinturón de cuero negro). Col: A. Calatayud

 
 
Tripulación de un M-IV, el característico buzo azul y boina negra (años 50/60).
 
 

 

Oficial de carros, durante unos ejercicios con la máscara anti-gas reglamentaria. (Foto. J. Neina).

Distintivos de alférez en una boina de nuevo modelo, incluyendo el tradicional emblema de la Caballería Española.

 
 
 

Boina de tanquista

 

Carros M-47 de procedencia norteamericana (se estima que llegaron a España unos 560) pertenecientes al "Farnesio", en los años 50.

 
Evolución de los emblemas en boinas de tanquistas:
   

1ª Bordada

(y emblema del ejército)

2ª metálica

(con nuevo dibujo)

Carros de combate que participaron en las maniobras "Brunete", en octubre de 1962.

 

En lo concerniente a los carros, España continuó modernizando sus unidades y creando otras nuevas, a base principalmente de material norteamericano (M-47, M-41, M-41 A1, M-48, M-48 A1, M-60).

Estos tanques recibían periódicamente una modernización que los confería mayor autonomía entre otras ventajas. 

  Soldado de Infantería de la Unidad de Carros de Combate, portando la boina

La División Acorazada Brunete, durante un desfile en 1982. Los tripulantes utilizan la gran boina negra.

 

Concretamente, los M-47 Patton, durante los años 90, debidamente remozados, aún prestaban servicio, pero era evidente que algunos elementos principales (sobre todo la torreta) ya resultaba, desde muchos años atrás, completamente superados. 

En este blindado se puede comprobar la evidente anarquía reinante en los cascos (la boina ha sido superada). Pueden reconocerse, además de los cascos Mº DH-32 del jefe del tanque y su conductor, un casco Mº Z,  y otro del tipo M-I.

 

Carro M-47 A,  nº 500, unidad de Mando destinado al Coronel Jefe del Regimiento RCLAC "Sagunto 7" (ya extinto), con doble antena. El aparente camuflaje es una solución de urgencia efectuada con barro sobre la base de color arena (no era habitual la pintura de camuflaje sobre tanques españoles). Años 90. (Foto J. Neila).  (****)

 

A la hora de diversificar el origen del material, en 1970 también compró una partida de tanques a Francia (19 AMX-30) con destino a la Legión (Compañía de Carros de Combate del Tercio Sahariano "Don Juan de Austria 111", que fueron pintados de color arena). A partir de 1972, tras la firma de un acuerdo con Francia, se fabricaron en España, bajo licencia, 380 de estos tanques.

Con el material francés, se utilizaron los cascos, generalmente del Mº 65, que equipaban las unidades.

Legionario español, con casco francés Mº 65. (****_2)

Finalmente los carristas españoles utilizaran el casco Mº DH-23 con el material de origen norteamericano. (Foto: J. Neila) (*****)

 
Emblemas de unidades de los años 70:    

A: División de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno Nº 2" (DIMZ).

B: División de Infantería Motorizada "Maestrazgo Nº 3" (DIMT).

C: Brigada de Caballería "Jarama" (BRC).

 

Con la llegada de la Monarquía, han sido coronados los emblemas de antiguas o modernas unidades (la División Acorazada nº 1 ha visto actualizado el dibujo del tanque que aparece bajo las siglas D.A.).

 
  A: División Acorazada "Brunete" Nº 1.
  B: Brigada de Caballería "Castillejos" II.
 

Los carristas españoles también utilizan otros tipos de cascos que se reciben como equipo de los carros importados o fabricados bajo patente (además de los norteamericanos, alemanes y franceses principalmente).

 También se utilizan los correspondientes en lanzagranadas y otras armas que se reciben con el casco incluidos.

  Legionario español protegiéndose con un casco de carrista de tipo soviético facilitado por un compañero húngaro que le ayuda a disparar un veterano lanzagranadas ruso RPG-7 durante unos ejercicios conjuntos
 

También hay que tener en cuenta que los artilleros no siempre utilizan los cascos específicos de "carristas" en vehículos militares.

Artillero de en un vehículo militar con casco MARTE en contraste con el del blindado del fondo de la fotografía.

 

 
 

El anticuado  tanque "Renault FT 17" en un recortable de la época. Estos carros, procedentes de las campañas africanas, los primeros utilizados por el Ejército Español, combatieron en los dos bandos.

Los juguetes de hojalata que reproducían los vehículos blindados utilizados durante la Guerra Civil son hoy apreciadas piezas de coleccionismo.

 

 (*A) Al estallar la Guerra Civil, los dos regimientos que contaban con tanques de este tipo, los Renault FT-17 que se pudieron recuperar de África, "cayeron" en diferentes zonas, el Regimiento de Carros Nº 1 de Madrid en la zona republicana y el Regimiento de Carros Nº 2 de Zaragoza en la zona "nacional". Pero los PT-17 del Grupo de Carros de Asalto ya habían participado en las acciones de Cuatro Vientos (1930), sucesos de mayo de 1931 y Oviedo (Revolución de Asturias de 1934).

  Carro Renault, histórica pieza conservada por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE)
 

Estas Unidades constaban de un batallón de tres compañías y tres secciones de cinco carros cada una, tres artillados y dos con ametralladoras.

Eran los carros FT-17 de fabricación francesa recibidos en diferentes etapas (una unidad en 1919 para su evaluación, 10 en 1921, 3 en agosto del 1936 en Bilbao y tres en Santander).

Carros de origen francés PT-17 en 1922 en el Marruecos colonial.

 
 

En marzo de 1937 en Santander desembarcaron otros 16 FT-17 (nueve con cañón Puteaux)  ya dados de baja en el Ejército Polaco, adquiridos a través de la empresa intermediaria SEPEWE (posiblemente para  eludir el bloqueo. Se estima que llegaron hasta 64 PT-17 por éste medio).

   Peso:   6,7 Tm
 Velocidad:   8 km/h
 Tripulación:   2
 Armamentos de        armamento:   1 ametralladora Hotchkiss o
  1 cañón Puteaux de 37mm
 

Estos tanques habían pasado la guerra de África sin pena ni gloria, no dejando recuerdo de utilidad en ninguna operación en la que participaron debido, se arguyó, a una falta de entrenamiento y cooperación con la Infantería, ni en el exitoso desembarco de Alhucemas (donde se convirtieron en los primeros tanques en participar en un desembarco anfibio).

 

 Hasta su total aniquilación, los tanques de fabricación francesa FT-17 fueron empleados en numerosos frentes (Madrid, Cuartel de la Montaña, Campamento, Mérida, Don Benito, Talavera de la Reina, Maqueda, en el Norte en la Batalla de Santander,  siendo destruidos los últimos en la Ciudad Universitaria a finales de 1936.

Aquellas carencias y la urgencia creada por la precipitación de  los acontecimientos obligaron ha plantearse la creación de algunos carros en factorías propias. Sin duda, la más cualificada para esta aventura  era la Fábrica de Armas de Trubia, en Asturias.

 

Prototipo 2A de carro de combate ligero de Infantería Trubia 75 HP 1926 durante su precipitada participación en el asedio a Oviedo

Cadena de montaje de los carros Trubia en la fábrica asturiana

 

Con la disparidad de criterios propios de una situación crítica, se multiplicaron los intentos por contar con máquinas que, sobre todo, protegieran a la infantería, tanto en su traslado al frente como en los combates con un mayor y más cercano apoyo artillero.

Camión protegido (Tiznao) fabricado en serie por la Naval de Sestao.

 A partir de camiones, se idearon numerosos  transportes de tropa, conocidos como Tiznaos.
 
«Schneider-Brillié», el primer «autobús» blindado del Ejército Español que luchó en Marruecos

 

Vehículos civiles blindados ya se habían utilizado en África, como éste "Schneider-Brillié" construido sobre el chasis de un autobús parisino que fue adquirido en 1919 para combatir en la Guerra de Melilla

 
 

Un proyecto de más envergadura sería el desarrollo de un carro de diseño totalmente español que supuso una esperanza incluso tras finalizar la contienda.

Aunque finalmente fallido, merecerá una mayor atención en un próxima actualización de esta ficha.

Prototipo Verdeja en pruebas superando una zanja.

 

(*) En la Guerra Civil española se emplearon tanques anticuados, pero también piezas como el BT-5, carro soviético de 11,5 Tm,  enviado al ejército republicano. Con un motor de aviación modificado, de 12 cilindros en "V" de 350 CV, podía alcanzar una velocidad de 63 Km/h. Equipado con un cañón de 45mm y una ametralladora de 7,62mm, protegido con un blindaje de 6 a 13mm, fue el tanque más poderoso en la Guerra de España.

Tanque soviético Mº BT-5, según un dibujante ruso

 
 

(**) Además de las perdidas producidas en la guerra, hay que añadir las unidades llevadas a Francia por las tropas republicanas que, en su retirada, debieron utilizar los elementos de transporte con que contaban y que, junto a ellos, para evitar que fuera capturado por el ejército "nacional", y pese a los grandes problemas de carburante, llevaron con ellos hasta Francia todo el material blindado posible.

 
 

Dos campos con camiones y vehículos de asalto instalados en los terrenos deportivos a uno y otro lado del camino de Perthus, Francia (de la foto superior).

 
              

El material de guerra del ejército republicano, abandonado y muy deteriorado, sembraba los espacios disponibles a ambos lados de Perthus, en los alrededores de Boulou.

 

Este miliciano republicano que ha transportado su blindado (posiblemente un "Chevrolet 1937" fabricado en Barcelona) hasta la frontera para que no caiga en manos enemigas, parece dudar a la hora de abandonarlo.

 

Tras el esfuerzo,  mucho material tuvo que abandonarse también en la zona española.

Aunque su calidad y estado eran generalmente penosos, los "nacionales" no estaban en condiciones de rechazar nada.

 

En un claro del lado español de la frontera

La pieza había sido trasportada por la 4ª División en su evacuación por el Pirineo en julio de 1938.

 
 

No es la estepa rusa. Durante un supuesto táctico efectuado en el campamento de Carabanchel el 5 de Junio de 1954, con motivo de la visita del generalísimo Trujillo, dictador de la República Dominicana, se exhibieron los PzKpfw IV. Pero, a pesar del protagonismo otorgado a los tanques de origen alemán, estaba clara su pronta sustitución por las nuevas máquinas norteamericanas. Como se aprecia en la segunda fotografía, algunos M-47 participaron en la demostración (en la que, además, ya actuaron las nuevas tropas paracaidistas españolas).

 

En el estand de la Base Militar El Goloso, en la Feria de Militaria del 22 de septiembre de 2012 en Madrid, se exhibieron fotos del aspecto ruinoso del  PzKpfw IV (M-IV) y su posterior meticuloso proceso de recuperación hasta su devolución a la Base.

Fotos del M-IV muy deteriorado antes de su recuperación y su embarque en transporte para su devolución al Museo de Unidades Acorazadas tras su excelente restauración.
 

Antes

y

después.

 
 

Los 20 PzKpfw IV Ausf H (M-IV) recibidos de Alemania en 1943 se mantenían en servicio aún en 1965, fecha en que fueron vendidos 17 de ellos a Siria (los tres restantes se convertirían en piezas de museo en otros tantos acuartelamientos).

Tanque PzKpfw IV del ejército sirio (posiblemente procedente de su compra a España) emplazado como pieza artillera en los Altos del Golán, inutilizado por el ejército israelí durante la "Guerra de los Seis Días", en junio de 1967.

 

 

 

Recordemos que Alemania había enviado a España 122 Panzer I (A y B), algunos de los cuales fueron modificados con la instalación de un cañón más potente, de 20m/m.

Algunas piezas "históricas" muy deterioradas han sido esmeradamente restauradas, como este "StuG III" (uno de los 10 de Alemania vendió España en 1943) exhibido en el Museo Histórico Militar de Cartagena.

 

 
   

(**) Los emblemas de hombro metálicos son una tradición en el Ejército Español.

Emblema metálico, de hombro, de la D.A.

 

Parches plastificado, de hombro, de la D.A. (camuflaje y verde)

 

 

(***) Son abundantes los documentos gráficos que permiten comprobar las similitudes del casco español con el original italiano.

Tripulante de un tanque italiano M14/41, abandonándolo durante una acción en el norte de África.

 
 
 

"Carrista" italiano con el casco reglamentario, en 1940, listo para combatir en El Agheila.


U
(****_2)

Las tripulaciones de los carros 4x4 Panhard 60 y 90 de 1966 utilizados en el Sáhara por la Legión Española (Grupos Ligeros de Caballería) tuvieron que recurrir, como solución de emergencia, a la utilización de cascos civiles a falta del material adecuado. Tenían un llamativo color amarillo y presentaban un franja negra. Se utilizaban auriculares instalados de forma "provisional" hasta contar con los radio-enlaces oportunos.

Este apaño o solución temporal se prolongó mas de lo previsto hasta la llegada de los cascos franceses de las series Mº 51 y 58

 
 
 

Curiosamente, en ocasiones, su color encajaba perfectamente con el camuflaje de algunos vehículos.

En cualquier caso se trataba de una situación insólita.

 

Vehículos 4x4 Panhard AML (Auto Mitrailleuse Legére) 60 y 90,  utilizados por la Legión Española en el Sáhara, cuyas tripulaciones llevan cascos civiles como solución de emergencia hasta recibir, tardíamente, los oportunos cascos de fabricación francesa. Serie de fotos vía J. I. Torres.


 

(****) El carro de combate de la fotografía, inicialmente un M-47 General Patton, de 44Tm., con cañón de 90mm., una ametralladora principal de 12,70mm. mas otras dos de 7,62mm. y una tripulación de 5 hombres, fue uno de los tanques radicalmente modernizados.

Estos tanques fueron remozados concienzudamente hasta convertirlos en el M-47 A. Se les cambió el cañón por un Oerlikon de 90mm. y se les instaló un nuevo motor de fabricación alemana.

Casco Mº dh32 utilizado por tropas españolas de la ONU. Col: J. Neila.

Ver: Casco Mº DH-132 USA

 

Desaparece una de las ametralladoras y se sustituye la coaxial por una MG 43 de fabricación española, sin culata.  Permanece la Browning original de 12,70mm. en la torreta. Ahora la tripulación será sólo de 4 hombres.

 Ganará considerablemente en potencia y autonomía en relación a las características iniciales de los años 50.

La "ayuda americana" incluía una importante variedad de vehículos, todos ellos veteranos, que permitían completar las nuevas unidades, incluyendo el material de apoyo.

Transporte Semioruga Half Track M3 (Carrier), totalmente restaurado, perteneciente al Museo de Unidades Acorazadas de la Brigada de Infantería Acorazada XII  desfilando por "El Goloso"  el día de la Virgen de Covadonga, patrona del Regtº. de Infantería Mecanizada "Asturias" Nº 31.

 

 

Half Track (Carrier) M-16, su versión antiaérea, de la "Fundación Don Rodrigo", perfectamente restaurado, exhibido frente al Palacio de Congresos de Madrid, con motivo de la celebración de la "No sólo MILITARIA", la XL Bolsa Nacional de Militaria, el 22 de Septiembre de 2012, organizada por la Fundación Don Rodrigo.

 

 Es el "superviviente" de los 14 COB (Camión Oruga Blindado) antiaéreo (con montaje cuádruple Maxon M45) suministrados por Estados Unidos al Ejército Español desde 1956. Por su eficacia en su función antiaérea se le conoció en el Ejército Norteamericano como "The meat chopper" (la picadora de carne). Algunos fueron destinados a África (Ifni y Sáhara) cuando la situación le requirió. Se habían recibido 258 "carriers" (154 Personnel Half-Track M-3A1, 78 del M-14, sin el equipo antiaéreo, 12 M-4A1, con un mortero del 81, además de los 14 M-16).

Los "carriers" serían progresivamente sustituidos por los APC M-113 (Armored Personnel Carrier) a partir de 1965, retirando el último en 1974. Serían clasificados como TOA (Transporte Oruga Acorazado)

 

TOA  M113 MILAN (Equipado con lanzamisiles antitanque MILAN 2T).


 

Ver también Casco Carrista Italiano.

Ver también Casco CVC carrista Español.

Ver también Casco carrista LEOPARD 2A-4.


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A ESPAÑA

Mº 21

SIN ALA

Mº 26 TRUBIA

CON ALA

30

CHECO

33

ITALIA

35 ALEMÁN

Mº 36

RUSO

Mº 38

EIBAR

Mº ADRIAN

FRANC / ITAL

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Mº M-I

INFª MARINA

M-I

 PARAS

M-I

 MARINA

Mº TANQUES

Mº TALKER US

Mº AEROFONISTA

Z-42

Mº Z- 42/ 79

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 65 OTAN

Mº MARTE I

 01-85-86

MARTE I

 01-85-88

MARTE I

 01-85-88 B

MARTE I

01-85-89

MARTE II

02-85-89

MARTE II

 02-85-94

MARTE III

03-95

Mº MARTE IV

04-97

MARTE COMPARATª
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº MARTE 04 BRIPAC Mº MARTE 04 TEDAX TANQUES CVC Mº TC-3002 EZAPAC Mº M.I  EA  EJÉRCTº AIRE CASCO DE CUBIERTA CASCO DE CUBIERTA C. MOTORISTA EJÉRCITO CARRISTA LEOPARD POLICÍA TRÁFICO
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Gª CIVIL TRICORNIO Gª CIVIL TRÁFICO Gª CIVIL TRÁFICO II Gª CIVIL TEDAX Gª CIVIL SEPRONA.

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL

RUMANÍA

RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS