FICHA COMPLEMENTARIA

2/5

Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ESP 02

Mº M-I Paracaidista

               ESPAÑA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

 Estado Español. 


 

Breves apuntes sobre la historia del paracaidismo militar en España.

En los años 20, en España, al igual que en el resto del mundo, los paracaídas solo estaban previstos para salvar la vida de los pilotos y tripulaciones de los aviones, existiendo para ello cursos de paracaidismo en Cuatro Vientos.

El Ministro del Aire, General Yagüe, había propuesto el 9 de noviembre de 1.939 la creación de una unidad paracaidista que se dominaría Unidad Especial Parachutista (incluso apareció en el BOE del 11/11/39). Pero fue una pretensión sin fundamento y que no pasó del papel.

En 1.935 se habían celebrado unos saltos en Barajas con motivo de la festividad de la Aviación. Pero durante la guerra civil el paracaidismo no fue considerado en profundidad por ninguno de los bandos contendientes. No obstante, tanto republicanos como nacionales, habían suspirado por contar con una pequeña fuerza aerotransportada, pero este interés no trascendió a esferas competentes.

Paracaidista del Ejército de Tierra con equipo de salto

 
 

Aunque existe un emblema de paracaidista fabricado bajo el gobierno republicano, durante la guerra civil española, cuyo destino se desconoce.

Emblema republicano de paracaidista, el primero del mundo (y el más raro de mundo, como pieza de coleccionismo).

 

 

Emblema republicano. Col: J. Fernández

Las operaciones realizadas por los paracaidistas alemanes y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, produjeron un fuerte impacto en un ejército empobrecido y anticuado como era el español de la posguerra, pero que contaba en su seno con verdaderos  entusiastas del paracaidismo.

La frustración en el Ejército del Aire ante precariedad de los medios en España era tal que la Primera Legión de Tropas de Aviación llegó a contar con una Compañía de Honores denominada "Compañía de Paracaidistas" cuyos componentes no habían llegado a ver nunca un paracaídas de cerca ni, tal vez,  de lejos. 

Finalmente en el BOE del Ministerio del Aire de 23/3/46 se convoca la cobertura de plazas para una Primera Bandera de la Primera Legión, a cubrir con personal del las Tropas de Aviación. En octubre se cuenta con más de 300 hombres. Queda mucha labor por delante.

Con la paz en Europa, las simpatías del Régimen con las dictaduras derrotadas supuso su aislamiento general. La imposibilidad de contar con la colaboración de algún ejército europeo para la posible creación de una Bandera Paracaidista, hizo dirigirse aquel mismo año, 1.946, a los responsables del proyecto, entre ellos su futuro jefe fundador, el Capitán Salas Larrazábal, a la Academia de Paracaidismo de Argentina, en Córdoba.  Aunque la orientación hacia aquella Academia se debía además a su creciente prestigio, los oficiales enviados, entusiastas de las escuelas alemanas e inglesas, acudieron desconfiando de las posibilidades reales del ejército argentino en esa materia. Pero en Argentina hallaron una alta preparación y capacidad que produjo una buenísima impresión, reflejada en el exhaustivo informe entregado, hasta el punto que fueron nuevamente enviados los comisionados para completar un curso completo de paracaidismo, en febrero de 1.947.

En enero de ese año, la 1ª Bandera de Paracaidistas de la 1ª Legión de Tropas de Aviación, había pasado a denominarse "Primera Bandera Paracaidista" y se constituía como una  unidad independiente. Durante el desfile del Día de la Victoria, el 1ª de abril de 1.947, en Madrid, se presenta por primera vez la Unidad Paracaidista. Ello no quiere decir que hayan saltado aún.

El 15 de agosto de ese mismo año se crea en Alcantarilla, Murcia, la Escuela de Paracaidistas. Ya solo faltaban, entre otras cosas imprescindibles, los paracaídas (y para el transporte solo se cuenta con un viejo Savoia-81, carente de repuestos).

El primer salto se efectuará el 23 de febrero de 1.948. La Academia tan solo dispone de 10 paracaídas, los supervivientes de los 12 sustraídos clandestinamente (o con un permiso verbal) del almacén donde fueron depositados por no haber podido pasar las pruebas para su homologación, se les considera defectuosos en su tejido y arneses. Corresponden a la totalidad de la partida de Irvin fabricada en Barcelona bajo licencia. El lote completo había sido desechado.

Parches de las unidades paracaidistas.

 

Los saltos en esas condiciones habían supuesto una irresponsabilidad y una temeridad, pero por fortuna los paracaídas no fallaron. 

Título de Paracaidista, de plástico inyectado, se coloca el pecho, sobre el bolsillo derecho.

En esta ocasión hubo que recogerlos inmediatamente, plegarlos y entregarlos rápidamente para que pudieran completar su salto el resto de los hombres previstos, 10 en total el primer día (por si fuera poco, el veterano  Junker Ju-52, la última adquisición de la Academia, se averió y los restantes hombre debieron de continuar "la demostración" desde la otra  joya que completaba la "flota", el  viejo Savoia-S-81).  En los días sucesivos efectuaron el salto los restantes componentes del curso (naturalmente, a base de recoger y plegar los paracaídas inmediatamente para ser entregados a los siguientes saltadores). Finalmente se recibirían 100 paracaídas a los cuales hubo que rectificar los atalejes para poder adaptar el paracaídas de pecho. En abril se recibieron nuevos cascos de saltos, las famosas "chichoneras" de corcho forrado de tela de color caqui. Con ello se sustituían los gorros de vuelo que se venían utilizando para los saltos.

Años más tarde, la tendencia en la organización del paracaidismo militar en España evoluciona con las corrientes internacionales. Ahora se adoptará el sistema inglés (y norteamericano) que encuadra las tropas paracaidistas en el Ejército de Tierra (los paracaidistas alemanes, su modelo inicial, habían pertenecido a la Luftwaffe). Se considera al paracaidista como un soldado que combate en tierra, para el que el avión solo es su medio de transporte. 

El 23 de febrero de 1.954 efectúan su primer salto los nuevos paracaidistas del ejército, unidad creada a partir de voluntarios de la Legión. Será denominada 1ª Compañía de la I Bandera de Paracaidistas del Ejército de Tierra y sus componentes Caballeros Legionarios Paracaidistas (CLP), aunque sus títulos de fin de curso figuraban como Cazadores Paracaidistas. La I Brigada ahora contará con paracaídas T-6, pero los aviones disponibles siguen siendo los dos veteranos de la Academia de Paracaidismo desde 1.947, un Junker y un Savoia. Ese día comienza oficialmente la historia del paracaidismo militar dependiente del Ejército de Tierra. 

Por su parte la Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire pasará, en abril de 1.953, a denominarse "1er Escuadrón de Paracaidistas" continúa una historia paralela, pero pasa a un segundo orden dentro de las preferencias de los voluntarios, que están apostando por la nueva unidad del ejército. El Escuadrón tiene dificultades para reponer sus bajas.

Tras crearse la Agrupación, poco tiempo después, el 8 de diciembre de 1.956 se completará la II Brigada Paracaidista "Róger de Lauria". La I Brigada había sido bautizada como "Róger de Flor", ambos nombres en homenaje a los antiguos jefes almogávares. 

A finales de ese mismo año serán enviados a Sidi-Ifni donde se verán envueltos en una inevitable guerra colonial. Pronto recibirán su bautismo de fuego, generándose en una breve pero sangrienta lucha, los primeros muertos y héroes. (Ver FICHA  COMPLEMENTARIA Casco Español M-I Paracaidista (3/3)

Secuencia de un salto de legionarios en 1968.

 

La captación de voluntarios se fragua mediante las exhibiciones ante la atenta y fascinada mirada de los miles de reclutas de reemplazo de los CIR de todo el territorio nacional (Campamentos de Instrucción de Reclutas).

1967. El "Caribú" está listo para la demostración.

 
 

Legionario saltando sobre el CIR 11 de Araca, Álava, en 1967.

 

A Ifni también llegará el Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire. El 12 de marzo de 1.965 quedará disuelto el Escuadrón, creándose en la misma fecha la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas que sentará sus reales en la Base Aérea de Alcantarilla (extraña denominación para una unidad cuya misión no estuvo siempre muy bien definida en su creación, pero que consiguió colocarse en cabeza de su especialidad gracias a la calidad de sus hombres y su preparación).

Primera funda de camuflaje diseñada en 1.958 para el Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire

 

Capucha confeccionada con tejido de uniforme, cuenta con dos broches en la parte superior.

 

La Agrupación Paracaidista, cada día de mayor importancia en el conjunto de tropas del Ejército, mantiene un ritmo de crecimiento acelerado. La III Bandera será constituida en 1.960 y tomará el nombre de Ortiz de Zárate, en memoria del Oficial héroe de T'zelata.

 

Escudo de la familia Ortiz de Zárate, adoptado por la III Bandera.

La II Brigada, fiel a su tradición "africana", en enero de 1.962 salió para Aaiún (Sahara Español). Estuvo presente en aquellas tierras en multitud de ocasiones, regresando del Sahara en septiembre de 1.975, donde había permanecido hasta la penosa culminación de aquel tardío proceso de descolonización.

Paracaidista español con equipo de salto, junto a su mascota, en 1975.

 

Consolida su organización, en los años 80 es reforzada en medios y equipo, siendo ya, junto con la floreciente Infantería de Marina, la base del nuevo ejército.

Mantendrá sus acuartelamiento en Alcalá de Henares.

El flujo de voluntarios no decrecerá en ningún momento, pese a la "competencia" de unidades nuevas (Brigada Aerotransportable) o ampliadas (Compañías de Operaciones Especiales). La Eztapac se abastecerá prioritariamente de voluntarios el Ejército del Aire)

Caballero Legionario Paracaidista. Foto tomada en Torrejón de Ardoz, en 1.984. Al fondo un Aviocar  y un "botijo" contra incendios.

Uniforme Primavera-Otoño (chaquetilla de entretiempo). Paracaídas E.F.A francés. Mochila con dispositivo de suelta en el aire. Lleva el CETME C reglamentario, con funda de lona. Casco M-I de origen norteamericano, con nuevo juego de barboquejos, con funda de camuflaje.

(Otros modelos utilizados: TP-1, blanco, curso de Alcantarilla,  y el TP-2 y EFA verdes) (Foto: Toni Iglesias).

 

La Escuela Militar de Paracaidistas de Alcantarilla, que desde el 16 de septiembre de 1.959 (BOEA nº 112) había pasado a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, ve pasar por sus instalaciones nuevas Unidades que se irán incorporando a un ejército cada vez más complejo y profesionalizado y una sociedad civil más protegida, Grupos de Operaciones Especiales Paracaidistas, GEOS, Guardia Civil, Grupos de la Marina e Infantería de Marina, y un largo etc. que incluye Cuerpos de Protección Civil o Salvamento. (A)

 

1.984. Unidad Base Cia. Abastecimiento Aéreo. Grupo logístico Brigada Paracaidista. Alcalá de Henares (Cuartel de Abajo).

Foto tomada en el área de embarque de Torrejón de Ardoz (Base americana). Equipo de invierno (trescuartos y guantes de salto). Paracaídas principal E.F.A francés.

Salto a realizar sin equipo de combate. Casco M-I de origen norteamericano, con nuevos barboquejos, cubierto con la funda de camuflaje. (Foto: Toni Iglesias).

 

Los modernos cascos Mº MARTE, así como el novísimo equipamiento ha variado la imagen del paracaidista español que se halla en condiciones de equipararse a los mejores del mundo, por su coraje, instrucción, equipo y armamento. 

Ello le ha permitido participar en innumerables operaciones combinadas con otros ejércitos y estar presente en los lugares del mundo donde los compromisos internacionales de España le han exigido.

Las Brigadas Paracaidistas son la base de la Fuerza de Intervención Rápida.

Ver también: Casco español Mº MARTE 04 BRIPAC.

Brigada de Infantería Ligera Paracaidista  "Almogávares" VI. (BRIPAC)

 
 

Estructura de la BRIGADA PARACAIDISTA (BRIPAC).

Cuartel General

 

Secciones:

Personal.

Inteligencia.

Operaciones.

Logística.

Asuntos Civiles.

Mando y Control.

Jefatura de Transmisiones.

Jefatura de Acciones Especiales.

        

        

1ª Bandera de Paracaidistas "Róger de Flor".

2ª Bandera de Paracaidistas "Róger de Lauria".

3ª Bandera de Paracaidistas "Ortiz de Zárate".

Compañía de Defensa Contracarro..

Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista.

Grupo Logístico Paracaidistas.

Batallón de Ingenieros Paracaidistas.

Unidad de Servicios de Base.

Batallón de Instrucción Paracaidista.

Grupo de Lanzamiento y Preparación de Cargas Paracaidistas.

 

Diversos acontecimientos y cataclismos han puesto en marcha expediciones de ayuda, con misiones de policía o humanitarias. Las obligaciones internacionales han requerido de España su colaboración que, en muchos casos, ha recurrido a los paracaidistas, que han prestado servicio en diversas ocasiones, cada vez con más frecuencia, en países de varios continentes.

Abril de 1.991. Por mandato de las Naciones Unidas, España lleva a cabo la Operación Alf-Kilo. 460 paracaidistas españoles de las Banderas Roger de Flor y Roger de Lauria, prestarán servicio en la tierra de los kurdos. 

En la foto: "Paracas" españoles patrullando en una población kurda, bajo la mirada curiosa de sus habitantes.


(A) 9 de junio de 1965. La prensa nacional se hace eco de un trágico suceso: "14 MUERTOS AL CHOCAR DURANTE UNOS EJERCICIOS DOS AVIONES DE LA ESCUELA DE PARACAIDISMO DE ALCANTARILLA". La noticia se refería al impresionante accidente ocurrido a las 9,45 de la mañana durante el lanzamiento de paracaidistas durante un ejercicio diario de instrucción. Dos de los tres "Junker T-2B que participaban en el ejercicio chocaron, cayendo a tierra a dos kilómetros aproximadamente del aeródromo. Cada aparato llevaba tres tripulantes y doce paracaidistas titulados.
 

La noticia aclaraba que, tras el choque, consiguieron saltar ocho paracaidistas de cada avión, muriendo en el accidente los seis tripulantes y los ocho paracaidistas que no tuvieron tiempo de abandonar los aviones. Al percatarse del suceso, los servicios de rescate y auxilio del aeródromo se presentaron inmediatamente en el lugar del accidente, pero ya únicamente pudieron rescataron los cadáveres, que fueron depositados en la base.

La prensa relataba que los paracaidistas que se salvaron habían saltado tras el choque de los aviones. La nota oficial indicó que el accidente se produjo, sobre la zona de lanzamiento,  tras haberse lanzado la mayor parte de los paracaidistas. Parece que, según la declaración de algún herido, los saltos debieron efectuarse precipitadamente tras el accidente o, al menos, muchos de ellos (demostrando un buen entrenamiento). Uno de ellos detalló que empujó a tres de sus compañeros al vacío y saltó cuando sólo faltaban cincuenta metros, por lo que sufrió la rotura de una pierna en la maniobra. Estos paracaidistas pertenecían al Ejército de Tierra, destinados en Murcia y efectuaban frecuentes saltos desde los aviones de la Escuela, un tipo de ejercicios que se ejecutaban diariamente. Se indicaba también que era el primer accidente aeronáutico, tras dieciocho años y 150.000 lanzamientos, en el que se producían bajas mortales.

 

Ver Ficha Complementaria Casco Español M-I Paracaidista (1/5)

Ver Ficha Complementaria Casco Español M-I Paracaidista (3/5)

Ver Ficha Complementaria EZAPAC - Paracaidistas E. del Aire (4/5)

Ver Ficha Complementaria Casco Español M-I en el EA (5/5)  


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A ESPAÑA

Mº 21 Mº 26 Trubia

30 checo

33 Italia 35 alem. Mº 36 ruso Mº 38 Eibar Mº Adrian
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº MI I- marª MI paras MI marina Mº Tanques Mº Talker US Mº Aerofon. Z-42 Mº Z-42/79
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 65 OTAN

Mº MARTE I

 01-85-86

MARTE I

 01-85-88

MARTE I

 01-85-88 B

MARTE I

01-85-89

MARTE II

02-85-89

MARTE II

 02-85-94

MARTE III

03-95

Mº MARTE IV

04-97

MARTE COMPARATª

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Cº  de cubtª. Cº  cubtª C. Mº tanq CVC Mº traf. GC Mº motorista Mº pol.trafº Mº traf. GC Tricornio GC Mº pol.trafº Mº TC-3002
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 04 BRIPAC
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS