Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

IRA 04

Mº 15 Adrian (francés)

Mº 15/16 Lippmann (italiano)

                   ITALIA    

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com


Denominación: Elmetto Metallico Leggero Mº 15 (Lippmann) (fabricado y distribuido en 1916)

Ficha: 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1916
Destinos: Uso general. Distribuido: 1916
Guarnición: Tipo Adrian francés, con banda metálicas onduladas. Periodo:  1916-1945
Barboquejo: Cuero. Tintado de verde a partir de 1921. País de origen: Italia.
Distintivo: Pintado o metálico.   Variante: del Mº 15 Adrian francés
Mimetización:  Fundas de tela o paño. Material: Acero dulce 0,7mm
Características:    Peso:  670/750 gr.
Otros:  Talla:  
Balística:  Resistencia escasa, inferior al Adrian francés. Color: Gris verde oscuro.  
 

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Las tropas italianas de vanguardia recibieron cascos Mº 15 Adrian franceses a finales de octubre de 1915. Muchos de estos cascos llevaban el emblema del ejército francés, con las letras R.F. Eran los primeros cascos de trinchera (casque de tranchée de los poilu franceses) que recibieron los combatientes italianos.

La presencia de cascos franceses en el frente italiano correspondía a las primeras entregas de un importante pedido de 1.800.000 cascos Adrian Mº 15 cursado a Francia (se llegaron a suministrar 1.600.000 unidades).

Además de los cascos con el emblema francés (como consecuencia de la urgencia en el suministro de las primeras unidades), se recibieron con ranuras para una serie de nuevos emblemas proyectados y fabricados en Italia. 

El Duque de Aosta, Manuel Filiberto de Saboya, comandante del 3º Ejército, con casco Adrian.. Sus tropas consiguieron bloquear a los austro-alemanes en el frente del bajo Piave, en septiembre de 1917

 

Las primeras entregas de cascos Adrian recibidas por el ejército italiano, debido a la urgencia estaban constituidas por piezas inicialmente destinadas a los combatientes franceses, en color azul (bleu horizont) e incluían, como queda dicho, el emblema francés con las letras R.F. Las cantidades de cascos recibidas eran tan escasas que debieron iniciar su reparto como si se tratara de un producto experimental: 6 cascos por unidad. (*)

La decisión del Alto Mando italiano de cursar urgentemente un pedido de cascos a Francia fue la natural consecuencia de la inoperancia del casco "Farina" que carecía de posibilidades para convertirse en un casco de uso general.

La presencia del nuevo casco Adrian no eliminó las arriesgadas tácticas de las "Compagnia della Morete". El nuevo cascos, en estos casos, sólo agravó la situación de sus componentes. 

 

 Pero se conservó para muchos de los destinos iniciales, no desechando los sistemas arcaicos. Aún se llegaron a emplear escudos individuales para algunos asaltos a defensas austriacas.

Combatientes italianos, portando cascos tipo Adrian, avanzando protegidos por escudos individuales en 1917.

 

Por otra parte, el ejército italiano no sólo combatió en la frontera austriaca, su presencia fue destacad en diversos frentes. También combatió, codo con codo en territorio francés, con sus aliados. (**)

Vista aérea del osario construido en el monte Grappa tras la Primera Guerra Mundial. Contiene los restos de casi 25.000 italianos y austriacos, en su mayoría desconocidos.

 

La presencia de tropas italianas en el frente francés era considerada como  una prueba de solidaridad con sus vecinos y aliados.

"Las banderas de los regimientos italianos, flotarán con las de Francia, Gran Bretaña, América, Bélgica y Portugal sobre los campos de Picardía y de Flandes", según las frases altisonantes propias del momento, esta vez en boca del Sr. Orlando, Primer Ministro Italiano, en abril de 1917.

 

Cuando fue normalizándose el proceso de suministros de Francia, los cascos empezaron a llegar pintados en gris verde oscuro, según especificaba el pedido, acorde con el nuevo uniforme de las tropas italianas, y sin ranuras frontales, pues no estaba previsto el empleo de distintivos. (***)

 

Casco Mº 1915 de la remese encargada a Francia, en color verde.  Col: J. P. Poyrazián.

 

En la fabricación de estos envíos de pendió de varias empresas.,Una de las primeras y de mayor producción fue la "Angus Dupeyron".

 Otra de las destacadas en la fabricación de cascos para Italia fue la Le jouet de Paris (JEP), una veterana empresa de juguetes que produjo cascos hasta los años 20.

Sello en el interior de un casco Mº 1916: A. DUPEYRON PARIS (hay un cuadrado en medio del sello con una "B".  
 

Basándose en el casco Adrian, Italia inicia la fabricación de un producto propio (Elmetto Metallico Leggero), que reproducía prácticamente el modelo francés, aunque presenta no obstante algunas importantes diferencias.

Casco Mº 15 Lippmann con emblema estarcido en negro del 15º Regimiento de Infantería.

Col: Museo de Historia Militar de Hungría.

 
 

La más apreciable es que está formado de sólo dos piezas, lo que sin duda le confiere una mayor resistencia. 

Casco italiano M 16 con emblema frontal estarcido, corona y 156 ("Rgtº Infantería 156"). Col: P. Koziel

 

La aireación se facilita por la ventana ovalada debajo de la cimera. Las pletinas para su sustentación fueron soldadas por puntos eléctricos.

Casco Lippmann. Col: J. P. Poyrazián.

 

En el interior pueden reconocerse marcas de los talleres o arsenales que los fabricaron.

 

La corona real y las letras SA, dentro de un círculo, representan el arsenal donde fue fabricado este casco. Col: J. P. Poyrazián.

 

 Evidentemente también resultó fundamental a la hora de tomar la decisión de su producción el apreciable abaratamiento de su costo y la rapidez de su fabricación (los trabajos de investigación y desarrollo no debieron necesitar mucho tiempo).

El casco italiano está fabricado de dos piezas: una que conforma la bóveda, la visera y el cubre-nucas,  y otra la cimera.

 

Casco Mº 15 Lippmann con emblema del 15º Rgtº Bersaglieris.

Col: Museo Hª  Militar de Hungría.

 

Pero la guarnición interior mantiene el diseño original francés, aunque el material empleado, inicialmente cuero, fue pronto sustituido por tela encerada. (****)

 

La guarnición mantiene las características del modelo francés original. 
 

El nuevo casco fue calificado de "elmetto metallico leggero" (posiblemente en contraposición al Mº Farina) según se desprende de la Circular nº 4542 del Comando Supremo del 24 de abril de 1916, recibe la clasificación de Mº 15 Lippmann, aunque fue fabricado y distribuido en 1916.

 Generalmente se le conoce como Mº 15/16. Su uso fue preceptivo en todo el ejército italiano, tanto en el frente como en la retaguardia.

 

Soldado italiano en un puesto de observación, con casco tipo Adrian y máscara anti-gas.

La guarnición se sujeta sobre 4 pletinas, sencillas, soldadas (A)

 
 

 

Enganche guarnición

Enganche y anilla barboquejo

 

Los cascos tipo Adrian se utilizaron, como los Adrain franceses, indistintamente y en el Regio Esercito y la Regia Marina.

Los suministros franceses no se habían agotado, aunque Francia estaba comprometida en abastecer a diversos ejércitos comprometidos en la Gran Guerra. (*****)

Cascos italianos Mº 15/16, color caqui, utilizados en la Guerra Civil española

Si inicialmente carecía de emblemas, por la Circular nº 12720 del Comando Supremo del 15 de julio de 1916 se establecía que deberían ser marcados con emblemas similares a los portados en los gorros, con pintura negra (en realidad, muchos soldados se habían adelantado a esta disposición y, "por iniciativa propia", habían adornado los cascos con emblemas y dibujos "personalizados".
 

Pronto las disposiciones oficiales fueron más concretas y se dispusieron las características de los emblemas (por ejemplo, la Infantería llevaría el número con la corona real). Pero no se debieron de ser muy explícitas las normas, pues es difícil hallar dos cascos de la misma unidad con un emblema similar (tamaños de los números, grosor, tipo de diseño, altura sobre el ala, etc.

Casco italiano Mº16 readaptado por tropas del Imperio Austrohúngaro, como antes hicieran con los Mº15 requisados.

Col: Privada. Ver Austriaco M17   (*)

 
 

Un regimiento de línea en orden de batalla, portando cascos tipo Adrian franceses o de fabricación italiana, en abril de 1917.

Posiblemente, al menos durante bastante tiempo, la solución debió de ser artesanal y casi personal (era frecuente hallar cascos de Infantería, que debían presentar la numeración de la unidad bajo una corona real, con la numeración en negro y la corona blanca, números y corona blancos, sin corona, etc.) (******)

Por su parte, tanto Bersaglieri como los Alpini, han conseguido fijar a sus cascos las plumas que lucen tradicionalmente.

Ya tardíamente, finalizando la guerra, fueron distribuidas algunas fundas (copertina) de tela, de dos piezas de paño gris y o gris verde. Frecuentemente sobre las fundas se cosían emblemas bordados en tela o pintados sobre las mismas (también los Alpini y los Bersaglieri, mediante el cosido de unos pequeños rectángulos de cuero, consiguieron lucir sus plumas sobre las fundas miméticas)

La Primera Guerra Mundial había consagrado el casco Adrian como casco reglamentario en numeroso ejércitos.

La primera preocupación del país fue intentar restañar las enormes heridas que la prolongada guerra había dejado en el país.

Aunque la guerra había sido ganada, el país, arruinado, se vio pronto convulsionado por las huelgas y manifestaciones de descontento de una población impotente para acoger a los innumerables hombres desmovilizados. 

Casco Mº 15 con emblema de general (se colocaba sobre un paño de color rojo).

Cortesía: Intaria

 

El ejército fue comisionado para controlar el orden interno (lo que forzó la creación en 1920 de la Guardia Reagia, que lucía en sus cascos un imponente emblema frontal).

Italia inició la posguerra con los cascos Adrian, en los que pronto se efectuarían variaciones menores para su adaptación a un ejército más reducido y controlable. En 1921 se sustituyó su color gris verde oscuro por un nuevo verde-gris más claro (color que se mantendrá hasta 1940). También el barboquejo se tiñó de color verde-gris ese mismo año.

La aparición de movimientos paramilitares derivados de la ascensión de los grupos fascistas (que habían nacido al amparo del descontento general y la permanente crisis social, confirmando su poder tras la Marcha sobre Roma en 1922 encabezada por Mussolini) generó una nueva demanda de cascos, con otros colores (frecuentemente negro) y emblemas independientes del ejército.

Soldados italiano, con cascos tipo Adrian, en servicio de vigilancia durante un mítin político de un grupo fascosta.

 

Después de la guerra (oficialmente desde 1923) aparecieron los cascos de aluminio del Mº 15/16 (Elmetto alleggerito) destinados a algunas de las unidades para-militares, desfiles y paradas. 

Casco de aluminio (Elmetto alleggerito) en negro, con emblema frontal. Col: P. Koziel

 
 

En este casco (Elmetto alleggerito) de color negro, utilizado por la MVSN (Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale)

 

Emblema frontal

 

Las unidades de tanques habían necesitado un nuevo emblema y pronto se partió de esa nueva realidad para estudiar una serie de emblemas más normalizados. 

 

La piel que conforma la guarnición de este casco de aluminio es ya una copia de la diseñada para el nuevo Mº 33. Cortesía: Arganzuela Militaria.

Aunque prevalecían los emblemas pintados, se había iniciado la aparición de algunos emblemas embutidos en chapa, lo que había generado la redacción de una meticulosa normativa en 1921, reglamentando detalladamente cómo debían de ser y de qué manera deberían de sujetarse a los cascos (fabricarse en fina chapa de cobre de 4/10 de mm. de espesor, insertarse mediante pletinas sobre las dos ranuras separadas por 35 mm.)  

Tras varias normativas (la Circular nº 158 del 22 de septiembre de 1923, publicada en el Giornale Ufficiale Militare, se establece la colocación de emblemas plateados o dorados en el frontal de los cascos) se decide en 1925 la definitiva sustitución de los viejos emblemas (de chapa o pintados) por una serie de nuevo diseño, que abarca todos los cuerpos del ejército. Además se confirma su diferente color (dorados o plateados) según las Unidades de destino. La Circular de 1923 recordaba que únicamente el comandante del Cuerpo (General o Coronel comandante de Cuerpo), podía lucir un penacho blanco, de plumas, sobre el lado izquierdo del casco.

Nuevos emblemas establecidos en 1925, para los cascos Adrian

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 Ya en 1933, y sólo destinados a los cascos del tipo Adrian, aparecerá una nueva serie de emblemas estampados en chapa, sin recortar, de forma pentagonal (placca pentangolare), similar a la de los Tanquistas de 1928, en color dorado. (*******)

Tras la aparición de los nuevos cascos Mº 933, el modelo Adrian permaneció especialmente en la Artillería, cuerpo que lo siguió utilizando abundantemente, junto a los nuevos cascos. Fue utilizado durante toda la 2ªGM.

Artilleros italianos portando cascos de los dos modelos, Mº 33 y Mº Adrian, en el frente de Albania

 
 

 

(A) El casco de la fotografía tiene dos orificios frontales para un emblema, pero no es lo reglamentado. No obstante es frecuente encontrar cascos con estas perforaciones (efectuadas con punzón redondo o cuadrado).

Durante la Guerra Civil española se hallaban cascos con perforaciones para soportar emblemas (los italianos fueron equipando progresivamente a sus tropas con los Mº 933, pero contaban con abundantes cascos Adrian). Era frecuente hallarlos con emblemas pintados.

Casco italiano Adrian Mº 15/16, con orificios frontales y el emblema de la Brigada mixta "Flechas Azules" (Frecce Azure ). Col: M. Kotzman

(*) Los cascos de acero se convirtieron en un elemento muy apreciado en unos ejércitos que iniciaron su participación en la guerra equipados con gorros y otras prendas de cabeza fabricadas con tela o paño.

Los soldados austriacos, por ejemplo, para protegerse, cuando aún no contaban con cascos propios, requisaban los suyos a los prisioneros italianos, siguiendo instrucciones de sus mandos, y se equipaban con ellos para combatir en el frente, precisamente contra los italianos.

 

Casco italiano Mº 16, reutilizado por el ejército Austrohúngaro. Col: Privada.

 

Estos cascos eran pronto reacondicionados, sustituyendo las guarniciones italianas deterioradas  con elementos de producción austriaca. Zunchos metálicos con tres lengüetas de cuero, con saquetes, así como nuevos barboquejos de tejido, eran adaptados mediante fuertes remaches.

Remache frontal en un Mº 16

Las readaptaciones eran perfectamente controladas, tanto de la guarnición como del mantenimiento del acero.

Esta manipulación ya se efectuaba con los primeros Mº 15 de origen francés requisados por los austriacos.

 

Sello de control en la guarnición

 

Sello triangular, en el casco.

 

El rey de Italia condecorando a un sargento italiano, con la presencia del Duque de Connaught.

(**)

El 63 Rtº de Infantería Italiano en Salónica, portando cascos Mº 15 franceses y Mº 16 italianos.

(***) Desde 1921 el color de los cascos pasó a gris-verde claro.

(****) La guarnición se mantuvo de tela encerada hasta 1918, fecha en que se sustituyó por cuero.

 

Nueva guarnición en cuero en un casco Mº 15/16. 

 

UNPA (Unione Nazionale Protezione Anti Aerea). Col: B. Murguia.

 

(*****) Tras la retirada de los rusos del frente Este en 1917, los cascos franceses pendientes de suministro al ejército imperial ruso fueron desviados a Italia para completar el equipamiento de aquel ejército. Los cascos previstos para Rusia fueron distribuidos a las tropas italianas en el color marrón-caqui en el que debían ser entregados a los rusos. La carencia de emblemas metálicos italianos fue paliada mediante el estarcido con pintura negra.

(******) A semejanza de los cascos en el ejército francés, el Comando Supremo dispuso todo tipo de emblemas pintados que debería identificar a las Unidades de sus portadores. En consecuencia la Infantería se identificaría por la numeración de su unidad bajo una corona; la Caballería (los cuatro regimientos primeros, Nizza, Piemonte Reale, Savoia y Génova, pintaron una cruz griega semejante a la de paño que lucían sus antiguos cascos) contó con su emblema propio, así como todos los cuerpos y especialidades, incluidos los de reciente creación, como unidades de ametralladoras y pronto carros.

También se estipularon los rangos. Al lado izquierdo del casco se pintaron unas líneas (una, dos o tres) para identificar los oficiales de grado inferior, en forma de "V" invertida, y los de rango superior con líneas más largas y gruesas. 

(*******) El Cuerpo de Tanques, como en la mayoría de ejércitos, provenía de la Caballería.  El Giornale Militare Ufficiale publicó en 1928 y 1930 las nuevas y sucesivas placas del más recientemente creado  Cuerpo de Carri Armati. 

Placca pentangolare para Carri Armati, modelos 1928 y el posterior emblema de 1930.

 

 
 

Nuevos emblemas de chapa estampada quedan más recortados.

Placca pentangolare para Caballería Ligera, modelos 1928. Col: P. Koziel

 
 

Placa modelo 1930, para Infantería y Carros de Combate. Col: P. Koziel

 
 
PARTES DEL CASCO:

    Calotta: Parte principal del elemento protector.

    Crestina: Elemento superior de aireación, refuerzo o decoratico.

    Visiera: Parte anterior integrada n el casco o calotta. Impide el deslumbramiento y aumenta la zona protegida.

    Coprinuca: Parte posterior integrada en el caso. Protege la nuca.

    Imbuttitura: Revestimiento interno para apoyo de cráneo, en cuero o tejido.

    Sottogola o soggolo: Sistema de fijación del casco, en cuero o tejido.

    Fregio: Símbolo o emblema de la pertenencia militar o grado, pintado o metálico.

    Aerazione: Orificios de aireación practicados en el casco o Calotta.

Ver Ficha Complementaria Emblemas cascos Adrian de 1925 (2/2).


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA cascos italianos Volver a Italia
Mº FARINA Mº 16-17 Mº 933 Mº CARROS Mº PARA Mº PILOTO
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº MACH II Mº BK 3S EOD Mº ORDEN PÚBLICO Mº CASSONI ALTO Mº  CASSONI BAJO Mº  TF 89
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº SEPT2 Mº SEPT2 PLUS Mº  SEPT2 TP RBR Mº INDUYCO Mº PASGT PROTOTIPO

 

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