FICHA COMPLEMENTARIA

2/2

Casco:

Herlmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

USA 08

Mº P.A.S.G.T

    U.S.A.

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Unites States of America


La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 
 

 

N.Y., 11 de septiembre de 2001

(el día en que comenzó el siglo XXI).

Soldado norteamericano en Nueva York, con casco PASGT. 

 

El casco USA de kevlar  recibió su confirmación en Oriente Medio, durante las operaciones de la Guerra del Golfo contra Iraq. Más tarde en Somalia reafirmaría su imagen familiar.

1.990. Tropas norteamericanas concentradas en el desierto durante la 1ª Guerra del Golfo.

 

Condecoración de la Guerra del Golfo "Southwest Asia Service".

 

Las fundas para camuflaje son un elemento imprescindible en el casco moderno. Se procura  que se adapte lo mejor posible al entorno de cada teatro de operaciones.

Desde un principio se decidió la fabricación de, al menos, tres tipos de fundas, considerando tres teatros de operaciones posibles, que se clasificaron por tipos:

Tipo 1, Woodland Camouflage Pattern.

Tipo 2, Snow Camlouflage.

Tipo 3, Daytime Desert Camouflage Pattern.

 

Se fabricarán en algodón y nylon, compuestas por cinco piezas (1 frontal, 2 laterales y 2 de contorno). Tiene unas series de ojales para insertar elementos de camuflaje, además de otros cuatro, reforzados,  para pasar por ellos el barboquejo sencillo o de paracaidista. 6 tiras con velcro permitirán sujetarla al zuncho de la guarnición.

Las 6 cintas con velcro están distribuidas de la siguiente forma: dos pares en la parte posterior y una a cada lado de la parte lateral-anterior.

Distribución de los ojales para insertar elementos de camuflaje.

 
 

Se entregaron en dos tallas:  Extra-small/small y medium/large, que deberían cubrir todos los tamaños de cascos (en  marzo de 1989 se encargaron fundas de una talla Extra-large para los nuevos cascos extra-grandes entregados al ejército.

Funda tipo 1: "Helmet, camouflage Woodland" (1987) con galón frontal y el nombre en la parte posterior (en la frontal de la cinta Cat's eyes aparece el nombre del propietario.

 

El sistema de afianzar la funda "Helmet Cover Camouflage", por tiras de tejido sintético con Velcro, ha permitido su uso en un casco sin sotocasco (Lyner), que impide el uso de fundas con borde ondulado.

Sello en tinta en este caso:

 

Cover Ground Troops-Parachutists Helmet., MEDICAL SUPPLIES MFG (Medical Supplies Manufacturing, Nashua, New Hampshire ). 1987.

 

A un pedido inicial de 60.000 unidades de fundas Woodland en 1983, en las dos tallas, siguieron nuevos encargos ese mismo año, que se prolongarían hasta 1988 con unas entregas de 200.000 unidades anuales.

Soldado norteamericano con cascos PASGT cubierto con una funda Tipo 1 Woodland, con cinta cat's eyes durante la invasión de Granada. El primer modelo esra de color verde oscuro, acorde con los colores dominantes en la primera funda.

 
 

La banda elástica con los dos puntos fosforescentes, ojos de gato (Cats's eyes) permiten una localización nocturna, por los propios.

 

Diferentes cintas elásticas con "ojos de gato" (cat’s eyes). La aparición de nuevos tipos de fundas camo aconsejaron la entrega de cintas con colores apropiados.

 
 

Las primeras fundas para desierto (tipo 3) en 6 colores (Daytime Desert Camouflage, 1984) fueron encargadas en 1982 (49.600 unidades). En 1990 se habían entregado más de 500.000.

Sellos en tinta en estos casos:

Cover Ground Troops-Parachutists Helmet de COMMUNITY WORKSHOP IND. (de Glens Falls, New York).

Cover Helmet Desert Camouflaje. Medium-Large. CROWN PURSE IND. (empresa de Brooklyn, New York).

 

Para equipar las tropas que participarían en la  operaciones de la primera Guerra del Golfo (Operación "Tormenta del Desierto") se cursaron nuevos pedidos (unos 475.000) que ya incluían partidas de la nueva talla Extra-Large (1990).

Las fundas estaban destinadas tanto a las fuerzas terrestres como a las tropas aerotransportadas. La urgencia obligó a entregar la mayoría sin confeccionar los ojales.

Funda Tipo 3, Desert, en 6 colores.

 

A finales de 1990 se marcaron las especificaciones para una nueva funda Daytime Desert Camouflage (Tipo 4) en solo 3 colores, que sería seguida de otras, reversibles o no, de nuevo diseño con configuración digital. La misma urgencia hizo eliminar los ojales en la mayor parte de las entregas.

Soldados norteamericanos durante la Guerra del Golfo, protegidos con cascos TASGT, funda "Desert Daytime" 1991 (3 colores), banda "cat’s eyes", antiparras, y un envoltorio en tejido color caqui, con elementos de emergencia sanitaria.

 
 

La banda elástica con ojos de gato, que actualmente se ha convertido un elemento indispensable y complementario del casco, se entregó también en colores arena.

Una red de hojarasca también ha sido utilizada sobre la funda camo "Desert Daytime", si bien no ha sido una adopción generalizada. 

Funda tipo 3 Desert, de 6 colores, sin ojales.

Funda tipo 4 Desert de 3 colores, con ojales.

 

El ejército norteamericano ha utilizado e investigado con todo tipo de elementos de camuflaje para sus cascos PASGT.

 Tanto en Iraq, como en Afganistán, diversas unidades contaban con sistemas de camuflaje diferente, aunque  no totalmente generalizados en el ejército norteamericano.

Durante la operación "Tormenta del Desierto" (Operation Desert Storm), en la recuperación de Kuwait, se vieron coberturas de hojarasca sobre los modernos cascos PASGT de los combatientes norteamericano.

 

Condecoración por la liberación de Kuwait

 

Durante los comienzo de la guerra de Afganistán, algunas unidades avanzadas completaban su enmascaramiento con  marañas de tiras de arpillera ("sombrero de trapos", hat of cloths) sujetas por una banda elástica pasada por los ojales de la funda camo de desierto ("Desert Daytime"). Una práctica frecuente en unidades especiales o en tiradores selectos. (*)

Soldados estadounidenses durante una ceremonia de honores a un caído, combatiente afgano amigo, en diciembre de 2001.

 

Dentro de la gama de fundas camo destinadas a los cascos PASGT se incluye la de color blanco 1984 (Tipo 2 Snow camouflage) cuya finalidad es el camuflaje en territorio nevados.

Maniobras con fundas Snow camouflage, Tipo 2, en cascos Mº PASGT.

 
 

Durante la Primavera de 1984 se cursó un primer pedido de 86.000 a Alpha Industries, Knosville, Tennessee. Una segunda remesa se entregó en 1986 por el mismo fabricante. Con las confeccionadas por otras dos empresas, en 1988 se habían entregado más de 200.000 (carecen de ojales).

Funda para nieve 1984, tipo 2 (Snow camouflage) de Alpha Industries Inc.

 
 

Fabricada para su uso exclusivo por las unidades policiales, existe un funda en color negro, con las mismas características de las destinadas a cascos de combate.

Aunque existen cascos fabricados en color negro destinados a las unidades especiales de la policía, estas fundas permiten la adaptación de cascos de combate para fines policiales. (*B)

Su diseño sigue las pautas del resto de fundas para el PASGT, aunque, como la blanca, carece de ojales.

 

Para la protección ante agresión química se cuenta con una funda especial, de diseño sencillo y ajuste mediante una fuerte goma, en talla única, fabricada con tejido tratado e impermeable.

Un sello de la "TECHNOLOGY PRODUCTOS MFG. CORP." incluye los datos reglamentados.

 

Evidentemente, su colocación es sencilla y rápida, en respuesta a una inesperada situación de emergencia.

 

La funda se coloca indistintamente sobre el casco con su funda mimética que sin ella.

COVER, HELMET,

CHEMICAL PROTECTIVE

DLA100-89-C-4183

8415-01-111-9028

TECHNOLOGY PRODUCTOS MFG. CORP.

LOT  CO2

 
   
 
   
 

Guerra de Afganistán.

 "Libertad Duradera"

 

 

2ª Guerra del Golfo.

"Libertad Iraquí"

 

En los últimos escenarios bélicos, los cascos Mº PASGT norteamericanos han sido puestos a prueba con la adaptación de nuevos artilugios que alteran la tradicional imagen desde su estreno en Granada. 

Una de las necesidades básicas inicialmente previstas en el diseño del casco Mº PASGT era el fácil acoplamiento de los nuevos equipos de comunicación, que en la guerra moderna se han mostrado indispensables.

En Afganistán se pudieron ver cascos con soportes para elementos de visión nocturna de infrarrojos, además de las antiparras reglamentarias protegidas. Estos accesorios se han ido generalizando y en muchas unidades es accesorio normalizado.

 

El complejo equipo de comunicaciones, visión nocturna y tiro otorgan una nueva imagen a los soldados norteamericanos del Siglo XXI en Afganistán.

 

Con la aparición de las tropas norteamericanas en Kuwait a finales de 2002, se pudo apreciar la presencia de los parches de la División cosidos sobre las fundas camo. 

Será un elemento normal en los cascos PASGT durante la 2ª Guerra del Golfo en 2003, por la omnipresencia de la 3ª División. (*)

Soldados de la 3ª División en la   2ª Gª.Gº.

 

Fuerzas Especiales norteamericanas en Kuwait durante un simulacro de ataque, en diciembre de 2002, con parches de sus Divisiones sobre las fundas camo (Ya cuenta la mayoría con el soporte de la mira nocturna monocular, abatible).  

 

La sustitución de las fundas por otras con dibujos digitalizados se ha impuesto (tanto en los M88 PASGT como en los cascos MICH).

La eficaz ruptura de las siluetas conseguida con el nuevo sistema de camuflaje ha generalizado su uso, en combinación con uniformes del mismo tejido.

Funda reglamentaria ACU Digital.

 

 Digital ACU Camo Helmet Cover

 

Los elementos que soportan los cascos, ya de forma generalizada, son soportes para adaptar los nuevos elementos de localización, comunicación y visibilidad por infrarrojos abatible (con su adaptador para tiro).

El PASGT parece poder soportar cuantas novedades se puedan ir incorporando, aunque se esperaba de las industrias una mayor miniaturización tecnológica. (**)

¿Imágenes de cine de Ciencia-ficción?

 
 

(*) Unas imágenes recuerdan, sin ninguna otra intención que la meramente anecdótica, que aviones y helicópteros norteamericanos sobre los cielos de Iraq hubo un tiempo en que eran mensajeros de paz. Cumplían una misión mucho más racional y generosa. Las mismas máquinas que luego sembrarían el terror y la muerte, muchos años antes ayudaron a salvar vidas iraquíes.

En Abril de 1954 el brutal desbordamiento del río Tigris arrasó cosechas y pueblos en gran parte de Iraq.

 
 

En la foto, toda una tribu iraquí aislada sobre un dique de contención en un paisaje completamente inundado, a punto de perecer de hambre, son socorridos por un helicóptero de recate norteamericano.

   

La debilidad de los restos del dique impiden tomar tierra al helicóptero que debe lanzar los alimentos para que los refugiados puedan esperar hasta un nuevo intento de salvamento.


 

(*B) Casco PASGT perteneciente a un equipo policial  SWAT (Special Weapons And Tactics) norteamericano.

Pintado reglamentariamente de color negro, en este casco se han incorporado las almohadillas propias de los cascos MICH que los reemplazaría en el destino SWAT.

Casco PASGT SWAS. Col: Rober.


(**) En Panamá a finales de 1989 y comienzos de 1990, se había colocado sobre los cascos una banda de 2x1 de cinta GLINT, que era detectada por un iluminador de Láser de Compuerta para Televisión Nocturna, un sistema de visión nocturna montado en cañoneras AC-130 y en otras aeronaves de operaciones especiales. Con estos elementos se podía identificar las fuerzas propias incluso desde varios miles de pies de altura.

 También  en Panamá ya se había usado   el "sombrero con coles" (hat with cabbages) o "sombrero de trapos" (hat of cloths), fabricado por la BDU.  

 

Atendiendo a un compañero herido por una mina,  y a un prisionero.

 

Durante las acciones de "Libertad Iraquí" las antiparras reglamentarias se han visto permanentemente protegidas por gruesas fundas, oscuras o de color caqui (posiblemente destinadas a servir de tapabocas para protegerse de las tormentas de arena.

 

La funda camo de la derecha tiene dibujo y colores digitalizados.

 

 Gillie suit woodland cover. Col: G. Martíbez

 
 
 

Funda tipo  woodland utilizadas en Iraq durante la 2ª Gª.Gº.

 

Las fundas camo de cascos PASGT utilizados por tropas norteamericanas  en Afganistán e Iraq, en su mayoría incorporan marcas y emblemas de sus unidades.

7 fundas tipo Desert de 3 colores (clase 4), y otra de camuflaje digitalizado. Algunas de ellas carecen de ojales para camuflaje. (Vía J.Neila).

 
3rd Brigade RAKKASANS 101st AB Div. AASLT   Doc. Henry (Enrique), Corpman
     
   
3rd Infantry Division, Colonel   3ª Infª Division   Night vision mount USMC Marpat cover
       

   
Major, 101st AB, 320 FA (Field Artillery)

Sgt., 101st AB, 502nd Inf

 

Sgtº 101st AB 502nd Inf.

101st AB 327 HQ

  Al mismo tiempo que las tropas norteamericanas combatían por la toma de Irak, elementos en Afganistán combatían unidades especiales (del 82nd Airborne Divison's Task Force Devil)  equipadas con un nuevo casco revolucionario, el "MICH". El MICH Helmet, Ca.2000 (Modular Integrated Communications Helmet), también de material balístico no metálico, en fase de experimentación, está destinado a ser el casco de las tropas norteamericanas del Siglo XXI. Es un casco menos voluminoso, que protege directamente una menor parte de la cabeza. La guarnición interior no parece seguir las tendencias actuales y se conforma como un capacete integrado por una serie de saquetes de foam deformables, que se adapta y permite encajar perfectamente el cráneo.

Otra importante característica del nuevo casco "MICH" es que lleva incorporados los sistemas de comunicación. (Ver Casco Mº MICH).
 


 

Además de usarse el  casco en muchas ocasiones como soporte para mensajes de identidad y hasta eslóganes  con los que se identifican o refuerzan su posición ante los demás, con mucha frecuencia y a lo largo de todas las guerras, para el soldado, aislado en su mundo, su casco ha sido su pequeño cofre de recuerdos íntimos, donde se hacen marcas o signos secretos, anotaciones, mensajes religiosos, nombres de seres queridos,  oraciones, etc.

El encajar fotografías entre el casco y la guarnición es uno de los hábitos más generalizados. Todo ello ha sido abundantemente repetido en los cascos usados en esta última guerra en Iraq.

 

Una práctica también muy generalizada ha sido el anotar en sitio bien visible de la banda cat's eyes el grupo sanguíneo (aunque muchos lo consideran de mala suerte) además de escribir el propio nombre para facilitar su identificación en un mal momento (o simplemente para personalizarlo).

Naturalmente, las fundas camo también soportan abundantes mensajes, pero ya carecen de esa intimidad inicial. De éstas marcas y anotaciones no se libran tampoco las bandas de las gafas de protección (estas prácticas pueden hacerse extensivas a todos los ejércitos).

 

Volver a la FICHA del Casco USA PASGT (1/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A USA

Mº 1917 Mº 1917-A1 Mº M-I 41 Mº M-I 43 Mº M-I 51 Mº M-I 61 Mº M-I 66 Mº M-I 73
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº PASGT Mº M-I C Mº M-I C Vi Mº Talker Mº ACH Tanck Mº CVC Mº DH 132 Mº M-5
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº M-3 Mº D.C. Mº MICH Mº RIDDELL Mº ACH Mº DH-132B Mº ACVC
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA Orden de MALTA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA
SINGAPUR SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS