Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

USA 01

Mº 1917

        U.S.A.

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

United States of America


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Inglés. Fabricado: 1.917.
Destinos: Uso general. Distribuido: 1.918.
Guarnición: Tela encerada. Periodo: 1ª GM y comienzos 2ª GM  
Barboquejo: Sencillo, cuero marrón. Hebilla bucle. País de origen: U.S.A.
Distintivo: En muchos casos pintados en      su frontal.  Variante: Hay un Mº 1917 A1.
Mimetización: Algunos pintados tardíamente. Material: Acero 0,36" con 13% Manganeso.
Características:  Calcado del MK-I inglés. Peso:  900 gr. 
Otros: Patente USA Nº 1.251953. Talla:  Única.
Balística:   Color: Verde oliva.
 

 

 

Cuando en junio de 1.917, la Ordnance Department, Equipment Section, de Washington, comunicó su decisión de seleccionar un nuevo modelo de casco para dotar a los hombres del cuerpo expedicionario en Europa, los doughboys, el Ejército Norteamericano estaba equipado con el modelo MK-1, de fabricación inglesa. 

  El hundimiento del trasatlántico "Lusitania" en el New Yor Times. (*)

Este casco, sin embargo, estaba respondiendo adecuadamente a las exigencias de las trincheras en el frente de Francia (entre junio y noviembre de ese mismo año, se habían enviado a las tropas del frente al rededor de 400.000 cascos de fabricación inglesa).

Pese a ello, el Ordnance Department, mantenía el proyecto de equipar a los soldados de su ejército, con un casco netamente norteamericano. Los ensayos y bocetos fueron numerosos (pueden estudiarse en el Metropolitan Museum of Arts, de Nueva York). Se estudiaron, desde yelmos medievales del siglo XV hasta los recientes casco alemanes del frente. (**)

Finalmente, estos trabajos concluyeron en un nuevo casco, clasificado como Mº 1917, que aportaba bastante poco sobre el casco en dotación.

Al partir de la premisa oficial, de que el casco MK-I inglés reunía las cualidades adecuadas, los márgenes de maniobra de los proyectistas quedaban bastante recortados. Y, como estaba previsto, el nuevo casco no era más que el Mº MK-I inglés, mejorado en algunos aspectos prácticos y de comodidad. Una vez definido el "nuevo invento", rápidamente se decidió su fabricación.

Efectivo cartel de reclutamiento.

 Ejército Nacional, que sumaban 1.225.000 hombres en Junio del mismo año, cifra que se convertiría en 3 millones en Enero de 1.919. (***)

El casco M-1917, el primer casco propiamente norteamericano, comenzó la producción directamente en USA, a finales de 1.917.  El ejército que esperaba el nuevo casco, fruto de un urgente pero constante desarrollo, estaba alcanzando unas cifras muy considerables. El 2 de Abril de 1.917, el Congreso Norteamericano había votado la declaración de guerra a Alemania y contaba con 205.000 hombres.  

Tras legislar nuevas leyes que "aumentaban temporalmente las fuerzas armadas", se creó un ejército regular, la Guardia Nacional y unmer lote de 100.000 unidades se envió en varios convoyes al American Expeditionary Forces (A.E.F.). Pero hasta 1.918, ningún soldado americano del frente, había llegado a recibirlo.

Revista de tropas estadounidenses en Francia, equipadas con cascos Adrian de origen francés, en 1917.

 

Ello supuso que las tropas norteamericanas en Europa, utilizaran en un principio un buen número de cascos Adrian franceses, además de los modelos ingleses Mº 1915 y Mº 1916.

Su fabricación, creó muchas dificultades y muy importantes, tanto en lo concerniente a la parte metálica , como con la guarnición. 

Lo más importante y urgente, era producir la chapa de acero al manganeso, problema de difícil solución en aquellos momentos. 

Soldados norteamericanos en Francia, equipados con cascos Adrian, probando las máscaras antigás, en 1917.

 

Para ello, el Ministerio de la Guerra, importó algunos casco ingleses, que fueron inmediatamente distribuidos entre fabricantes que construían productos industriales a base de aceros especiales, con la esperanza de recibir rápidamente las oportunas ofertas.

Norteamericanos, protegidos con cascos Adrian e ingleses, vigilan la salida de prisioneros alemanes de las trincheras tomadas al enemigo.

 
 

Pero los resultados se hicieron esperar. Lo intentaron con una aleación de acero con Vanadio-Cromo-Níquel, pero las dificultades en la manipulación de unas aleaciones tan duras les obligó recurrir, finalmente,  al acero con un 12% de Manganeso, que era la aleación utilizado por la industria inglesa. 

Soldados norteamericanos en fase de entrenamiento sobre suelo Francés (noviembre de 1917).

 
 

Para iniciar la fabricación tuvieron que ser importadas 4.000 planchas desde Inglaterra. Una vez perfeccionada la técnica de estampación en una única operación, pudieron prescindir del acero al Vanadio, prosiguiendo, finalmente, con una aleación igual que la utilizada por los ingleses. Posteriormente se daría con la solución definitiva, produciéndose chapas de acero con un 13 % de Manganeso.

Norteamericanos en el frente

 

 La Simonds Saw Company de Fitchsburg en Massaschussets, que había participado en el desarrollo del acero adecuado, recibió un primer pedido, al que siguió el cursado a la Budd Mfg. Company de Philadelphia, empresa que, durante un tiempo, llegó a fabricar 12.000 cascos al día.

Soldados de infantería norteamericana, protegidos por cascos británicos MK-I, descansando en su marcha a primera línea del frente, en Francia, 1918. 

La fabricación de accesorios para la guarnición correría a cargo de empresas como Taylor Company de Buffalo, y la Progressive Knitting Works de New York, entre otras.

 

Tropas norteamericanas en marcha hacia el frente. Francia 1918.

 
 

La respuesta de toda esta industria (participaron cerca de una veintena de empresas) fue la fabricación de 6.500.000 cascos hasta 1.919, cantidad que posteriormente se incrementó en 2.000.000 de unidades.

Marcas en un cascos Mº 17:  Z G 1 8 1

 
 

Inspirado en el MK-I inglés, era idéntico salvo muy pequeñas diferencias.

Se distingue del casco británico por la ausencia de piezas de caucho para amortiguación al fondo de la bóveda y el forro es de tela encerada doblada sobre sí y rodeada de pequeñas piezas de caucho.

Sudadera de tela encerada y red.

 

El soporte de la guarnición es un zuncho de cero, con una serie de cortes. El zuncho soporta la guarnición encerada y la red de algodón.

 

La red es el elemento de suspensión y se ajusta mediante una cinta que que la recorre.

Una banda de fieltro o borra prensada acolcha el conjunto que, sin duda, no es un sistema que facilite la higiene en las trincheras.

 

Bajo la bóveda existe un tampón sanitario, de fieltro blanco.

El zuncho queda sujeto al barboquejo, que lo atraviesa por un par de ranuras laterales.

Hacia las nuevas posiciones. Francia, junio de 1918.

 

El barboquejo, de cuero marrón, consta de dos piezas, la superior forma un arco fijado al fondo del casco por un grueso remache, la otra cuenta con hebilla de bucle. Se unen con dos anillas rectangulares, tras pasar pore las de su soporte remachadas al casco.

Barboquejo pasando por las anillas del casco.

 

Bajo la bóveda el remache atraviesa la pieza del barboquejo donde se aloja el tampón sanitario y una etiqueta con instrucciones.

 
   

Soporte de la anilla rectangular remachada al casco.

Empalme del barboquejo y anilla en el casco.

 

                                    

El presidente Wilson permitió generosamente que los batallones norteamericanos se incorporaran a unidades francesas e inglesas hasta estar en condiciones de crear unidades propias. Ello puede ser la razón del equipamiento de cascos franceses o, al menos, una de ellas. La llegada masiva de nuevos reclutas permitió formar numerosas unidades a las órdenes del general Pershing. (****)

Granaderos norteamericanos disponiéndose a atacar las trincheras alemanas.

El general Pershing había enviado un mensaje al general Foch en los siguientes términos: "Cuanto tenemos es vuestro. Disponed de nosotros como gustéis".

 

No presentó ninguna modificación hasta los años 30. En 1.934 se adopta una nueva guarnición, que será perfeccionada en 1.936. En casi todos los cascos en dotación se sustituyó el barboquejo inicial por uno nuevo de tejido quick release (ya introducido en 1.918).

Pero ya  se considerará un nuevo modelo de casco, y pasaría a denominarse "Helmet, Steel, M 1917 A1", que seguiría en uso al movilizarse el ejército norteamericano para responder a la agresión de Japón, hasta la adopción de Mº M-1 en 1.941 (Otoño de 1.942). (Ver Casco USA Mº 17A1)

 

Disposición del barboquejo (WM).

 

Fue seguido por algunos modelos de uso limitado, como el  Mº 1917 A-2, utilizado por las tripulaciones de los barcos de escolta en el Atlántico Norte. Hay otro modelo, utilizado en paradas y maniobras en tiempos de paz, semi-oficial, muy similar a este otro, con los tirantes de la guarnición sujetos a 6 anillas soldadas bajo el ala y bucle de ajuste en el barboquejo.

Soldados norteamericanos con lanzallamas capturados a los alemanes. La prensa del momento definía las armas como "mangueras de lanzar fuego líquido".

 

Durante los últimos meses de la guerra era frecuente pintarlos de camuflaje con múltiples colores (imitando el gusto alemán). (*****)

Al estilo alemán, es frecuente la presencia de dibujos de camuflaje con el emblema de la División adornando el casco, en este caso un hacha roja de la 84ª División (Illinois, Indiana, Kentucky), apodada Lincoln o División de Railsplitters. Esta práctica de pintar los cascos no debió ser durante guerra, sino en el periodo desde el alto el fuego y su regreso a Estados Unidos. Se carece de evidencias gráficas que muestren estos cascos así pintados en el frente. (******)

 

Para la CD (ver Casco DC) se llegaron a fabricar cascos en la línea del M1917, pero con chapa de inferior calidad, magnética. La guarnición, basada en el diseño del original, era más rudimentaria y confeccionada con materiales más sencillos, así como su barboquejo de tejido.

Casco con forma de M1917, destinado a CD, de baja calidad. Col: P. Koziel
 

Soporte y anilla para el barboquejo.

 
 
 

Remache superior, con arandela, para fijación del barboquejo.

 

La CD y la Policía Auxiliar también utilizarían cascos con la misma forma, pero con guarnición muy particular, formada por una manga de tela rellena de aserrín.

 

Casco de la Defensa Civil con calca frontal de la Policía Auxiliar y pintado de forma similar a los cascos fabricados expresamente para ese servicio. Ver: Casco USA DC. Col: P. Koziel

 
   

Este tipo de casco destinado a la Policía cuenta con una guarnición adaptada, en la familia de los cascos de DC. Cortesía: S. Cameron

 
 

El casco Adrian francés no fue sustituido totalmente, pues se utilizó, principalmente, para equipar unidades formadas por soldados negros enviados al frente, algunos capellanes y, dentro de la A.F.S. (American Field Service) en la A.A.F.S. (American Ambulance Field Service). (A) 

Combatientes negros estadounidenses en Francia, en mayo de 1918.

 
 
 

Casco Adrian provisto de uno de los emblemas utilizados por los norteamericanos.

 

Escudo (oxidado) de un casco  Adrian.

 

 

(*) El "caso Lusitania" supuso el primer y definitivo paso para la participación de Estados Unidos en la primera guerra mundial, junto a los aliados.

El imponente vapor de la Línea Cunard (30.395 Tm. de desplazamiento, 755 pies de eslora y 88 de manga) era el mayor y más rápido buque de la época.

 El 7 de mayo de 1915, a las 14,08 horas, en aguas irlandesas, era alcanzado por un torpedo del submarino alemán "U-20". 18  minutos más tarde, el buque se hundió, arrastrando 1.198 pasajeros y tripulantes.

De sus 1.924 pasajeros, 118 era norteamericanos y, de ellos, 114 sucumbieron en la tragedia.

Las tres grandes tumbas que en Qeenstown, cubren los 178 cuerpos recuperados de las 1.400 víctimas producidas por el torpedeamiento del "Lusitania". En el círculo, medalla conmemorativa alemana festejando el hundimiento del trasatlántico.

 

El presidente norteamericano, Woodrow Wilson, que había proclamado la neutralidad norteamericana con el lema "¡Somos demasiado orgullosos para luchar!" protestó enérgicamente ante Alemania.

Pero, salvo el disgusto de muchos norteamericanos, Estados Unidos permanecieron sin participar en la guerra, aunque no al margen total, dada la relación con el Imperio Británico principalmente. 

Anuncio insertado por los alemanes en la prensa norteamericana, advirtiendo de los riesgos para los pasajeros. Con este tipo de avisos, los alemanes suponían que quedaba a salvo su responsabilidad.

Con otro lema, "Él nos libró de la guerra", el 28º presidente fue reelegido para un nuevo mandato. Pero, pese a todo, la situación se había deteriorado, haciendo inexorable la entrada en guerra. 

Las manifestaciones insolentes de algunos políticos alemanes y la fuerte campaña de mentalización efectuada por la prensa y la radio, consiguieron que el pueblo norteamericano pasara pronto del aislacionismo y no intervención, a desear la entrada en la contienda (a este cambio colaboró, además, la perpetración de algunos sangrientos sabotajes).

Por si fuera poco, trascendió la nota que Arthur Zimmermann, funcionario del Departamento de Exteriores alemán, había enviado al embajador en Méjico, en la que se proponía que, en caso de entrar Estados Unidos en guerra con Alemania, el gobierno del Kaiser garantizaría la devolución a Méjico, de los territorios perdidos de Texas, Nuevo Méjico y Arizona, si Méjico luchaba al lado de Alemania.

El propio presidente Wilson manifestó en abril de 1917 que "Los increíbles insultos y agresiones del gobierno imperial alemán no nos dejan otra alternativa que tomar las armas". Presentada al Congreso la Resolución el 2 de Abril, fue firmada por el presidente el 6 del mismo mes.

  Dos años y medio después de iniciada la guerra y muy lejos del acontecimiento del "Lusitania".

Ahora se trataba de "Salvar al mundo para la Democracia".

Selección de los principales carteles de la campaña de reclutamiento para los tres ejércitos, en la que participaron los más ilustres pintores e ilustradores norteamericanos.

 

(**) Los ensayos norteamericanos para conseguir una protección eficaz contra los proyectiles se remonta, por lo menos, a la Guerra Civil (1862-1864). Fueron frecuentes los intentos particulares, generalmente artesanales, de acorazarse. Pero también hubo serios proyectos industriales con evidente propósito de conseguir un sistema que pudiera ser adoptado por algunas unidades del ejército. 

El peto acorazado (Body Armor) llegó a ser utilizado durante la Guerra Civil norteamericana

 

Menos realista resultó la armadura Brewster Body, el proyecto del Dtr. Guy Otis Brewster, de New Jersey en 1917, fabricada por la Bethlhelm Steel Cº en chapa de acero al Niquel-Cromo.

Es impensable pretender que, como se anunció, que fuera empleada en un asalto en Verdun en 1918, ya que, además de su incómoda estructura, pesaba más de 40 kg.

Imagen que pretendía reproducir un asalto a la bayoneta por un infante norteamericano protegido por el Brewster Body. 

(***) Precediendo a sus tropas, cuya primera unidad fue la Primera División de Infantería, el 13 de junio de 1917 llegó a tierra francesa el general John J. "Black Jack" Pershing, como comandante el jefe la expedicionaria Americana (AEF). El 23 de octubre de 1917, la Primera División junto a Nancy, produciéndose los tres primeros muertos en noviembre. El comportamiento de estos "doughboys" (soldados de infantería) como los "leathernecks" (infantería de marina o marines), se comportaron bravamente, siendo su actuación en situaciones apuradas para los aliados, de gran ayuda.

Cuando el 2 de junio de 1918 los alemanes se presentaron a 50 millas de París, poniendo en un gran aprieto a los aliados, hombres de "Black Jack" (la 2ª y 3ª divisiones norteamericanas) fueron transportados en camiones y autobuses hasta el Marne. 

Cuando llegaron a Chateau-Thierry, los franceses estaban abandonando el frente. La Brigada de Marines de la 2ª División, a quien los franceses advirtieron que debían alejarse, decidieron, no solo quedarse, sino que rechazaron a los boches y luego los pusieron en fuga, ganándose el apelativo de Devil Dogs (perros del diablo) por parte del enemigo.

Aunque no eran los primeros norteamericanos que participaban en el frente, su comportamiento en Chateau-Thierry y, posteriormente en el Bosque de Belleau, eliminaba las dudas que británicos y franceses podían tener sobre la calidad de sus nuevos aliados.

Monumento a los muertos norteamericanos en la villa francesa de Saint-Dié.

(****) La euforia británica por la participación de Estados Unidos en la guerra "en ayuda del Imperio" fue enorme. Los corresponsales no disimulaban su entusiasmo y enviaban sus informaciones a la prensa manifestando sus simpatías hacia los recién llegados. "Están sanos y contentos", comentaba un corresponsal, "sus fusiles Hotchkiss pulidos como espejos, sus trincheras firmes y admirablemente aseadas, sus campamentos cómodos para alojarlos en los descansos de cada cinco días...

 Los preparativos para la entrada de Estados Unidos en la guerra, inicialmente en el frente europeo, se efectuaron a una escala nunca conocida hasta el momento. En pocos meses se pasó de los 212.000 hombres en abril de 1917, a 1.430.000. El Congreso votó 100 millones de libras esterlinas para material de guerra (tres veces la producción de acero del país) y 54 millones para equipo. Se efectuaron grandes pedidos  en paños y se ordenó la compra de 20 millones de pares de zapatos. 

Pese a la dificultad que suponía la organización y transporte de tan ingente ejército a más de 4.000 millas de distancia, los norteamericanos afrontaron el reto y se superaron las dificultades, aumentando su presencia en Francia día tras día (a finales de 1917 los componentes de las AEF, Fuerza Expedicionaria Americana, llegaban al frente occidental a un ritmo de 50.000 mensualmente.

Los norteamericanos aportaban soluciones originales que rompían la monotonía del frente. En la foto: Soldado norteamericano con un camuflaje muy eficaz para servir de observador entre las ramas de un árbol.

Tras la tropas llegadas a Francia, en Estados Unidos seguían los preparativos para proseguir su envío masivo. Y según las manifestaciones de su presidente, el esfuerzo no había hecho más que empezar.

"Nuestros recursos están ya en parte movilizados, y no nos detendremos hasta que no estén movilizados del todo", había declarado el presidente norteamericano Wilson en su mensaje al Congreso.

  "Nuestros ejércitos se dirigen rápidamente a la línea de fuego y cada día marcharán hacia allí con mayor rapidez. Todas nuestras energías entrarán en esta guerra de emancipación, de emancipación ante la amenaza y pretendido dominio de un grupo de gobernantes autócratas y egoístas, cualesquiera que sean las dificultades ocasionadas por las demoras parciales del presente".

 En la foto, soldados en Nueva York, pasando delante de la Biblioteca Pública en la Calle 42 y la 5ª Avenida. Según un corresponsal, "La ciudad de Nueva York despidió y deseó buena suerte a una división. La ciudad despedía 25.000 hombres que marchaban a prepararse para el desempeño de su deber en los campos de batalla de Francia. Fue aquel uno de los espectáculos más emocionantes que se hayan presenciado en una ciudad americana."

 

Las evoluciones de la caballería norteamericana sobre suelo francés, repetían los esquemas del más puro estilo "hollywoodense". 

 

(*****) Sobre el variopinto dibujo destacaba la referencia a la Unidad o División.

 

Casco norteamericano Mº 17 pintado de camuflaje, con la "A" blanca en un círculo rojo del 3º Ejército. (Col: J. Neila)

Aunque los tópicos son inevitables, banderas, fechas, unidad, muchos cascos demuestran gran habilidad en un trabajo muy bien terminado.

Casco US M 17 indicando la 2ª División. Cortesía: S. Cameron  
 

(******) La División 84ª se formó en 1917 con voluntarios de Illinois, Wisconsin y Kentucky. El emblema elegido fue un hacha y el apodo "Lincoln" (el parche de hombro era una hacha roja con mango del mismo color, o negro o azul, sobre fondo blanco dentro de un círculo rojo). Llegó a Francia en Octubre de 1918 formando una unidad de reserva y entrenamiento para el frente Oeste. En Junio de 1919 regresó a Estados Unidos sin entrar en combate (tuvieron tiempo para pintar los cascos).

 Otra cosa fue la Segunda Guerra Mundial, en la que desembarcó en Omaha, combatiendo en Francia, Bélgica y Alemania hasta alcanzar el el Elba, quedando hasta 1946 como tropas de ocupación. En 1991 algunas de sus unidades participaron en Iraq (Operation Desert Storm) y también aparecieron formando parte de las tropas multinacionales de pacificación en el Sinaí (Egipto) hasta julio de 1995.
 

(A) Aproximadamente 380.000 afroamericanos integraron el ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial. Su disposición a participar en la contienda en defensa de su país era clara ya antes de la aprobación por el Congreso de la Ley de Servicio Selectivo (18/5/1917) que organizaba el reclutamiento para los hombres de 21 a 31 años. Las discriminaciones iniciales en los destinos de los soldados de color fueron superándose en buena medida, consiguiéndose unidades destinadas al combate, pese a grandes reticencias de algunos mandos y capacitando oficiales y suboficiales también afroamericanos para unidades de "solo negros" que eran mandadas por oficiales blancos. Aunque algunos sectores insistían en relegar esas unidades a servicios auxiliares.

 

Entre las tropas expedicionarias norteamericanas que son vitoreadas en Nueva York tras la victoria aliada, desfila el 369º Regimiento de Infantería integrada por hombres de color.

 

Se crearon las Divisiones 92ª y 93ª (cuyos 4 regimientos estuvieron bajo mando francés) que servirían en el frente (el Mando francés condecoraría, por su valor y combatividad a los integrantes de los batallones 365º y 350º).

Grupo de soldados afroamericanos condecorados por el Ejército Francés en 1916.

 

Ver también FICHA COMPLEMENTARIA Casco USA Mº 1917 (2/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

VOLVER A USA

Mº 1917 Mº 1917-A1 Mº M-I 41 Mº M-I 43 Mº M-I 51 Mº M-I 61 Mº M-I 66 Mº M-I 73
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº PASGT Mº M-I C Mº M-I C Vi Mº Talker Mº ACH Tanck Mº CVC Mº DH 132 Mº M-5
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº M-3 Mº D.C. Mº MICH Mº RIDDELL Mº ACH Mº DH-132B Mº ACVC
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA Orden de MALTA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA
SINGAPUR SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS