Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

HUN 04

M-70

            HUNGRÍA    

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

MAGYARORSZÁG. Regente: Miklos Horthy


Denominación:  M-70

Ficha: 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1.970.
Destinos:  Uso general. Distribuido1970.
Guarnición: Con cuatro almohadillas en cuero. Periodo:  
Barboquejo: De cuero, doble (tipo R.D.A.). País de origen: Hungría.
Distintivo:  No aparece. Variante: del Ssh 40 ruso.
Mimetización: Fundas miméticas, en 1986. Material:  Acero.
Características:   Tipo del "Pacto de Varsovia". Peso:  
Otros: Barboquejo con refuerzo bajo el mentón. Tallas:  4
Balística:   Color:   Verde fuerte satinado.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

A mediados los años 60 el casco reglamentario era el Mº 50, con forma similar a la del Mº Ssh 40 ruso, habitual en los ejércitos integrantes del "Pacto de Varsovia".

Soldado húngaro equipado con un casco M-70

 
 

En esas fechas se desarrolló un nuevo casco derivado del anterior, aunque difería ligeramente en lo abombado de su forma. Por esa continuación aparente se conoce en el coleccionismo como Mº 50/70.

 

Equipo dispuesto para su entrega a los nuevos reclutas del Ejército Popular Húngaro en los años 70/80 (marmita, cantimplora y casco M-70). Mº M. B.

Recluta recogiendo su equipo, que incluye el nuevo casco M-70

Los nuevos cascos Mº M-70, además de una mínima variación de su diseño externo, estaban fabricados en una aleación de acero más resistente a impactos.

 

Soldados húngaros durante unas maniobras, protegidos con cascos diferentes, el que guía la cinta con un cascos de transición, un M-50 con el nuevo barboquejo, y el tirador con el M-70. Se aprecia el diferente abombado de ambos cascos. Foto Col: Mueso Hª Militar de Budapest.

 

Lo mas destacable a la hora de su identificación es que  presentaban una guarnición de diseño totalmente novedoso, más confortable, higiénica y eficaz.

La nueva guarnición, muy elaborada y bien terminada y cómoda, se configura sobre 4 almohadillas triangulares, en cuero claro, perfectamente aireadas mediante abundantes perforaciones.

El casco M-70 se fabricó en cuatro tamaños (posiblemente se ampliarían a 5 según las pautas descritas para el M-50) que permitían la adaptación de guarniciones adaptables a varias tallas.

La guarnición, de diseño muy calculado, presenta un acabado muy cuidado

 
 

Si bien en el acero es prácticamente imposible reconocer las marcas (suele consistir en un número estampado a troquel), en ocasiones se encuentra algún sello de tinta azul con una cifra alfanumérica correspondiente al MEO (Minőségellenőrzési Osztály, Departamento de Control de Calidad de la fábrica de cascos). Un número identifica al controlador.

 

Sello de tinta con: "MEO/123"

 

Otros datos, como las tallas en las guarniciones aparecen más abundantes y nítidas, con sellos de tinta en las sudaderas ajustables.

Sellos de talla en las sudaderas de dos cascos: 38 y 36

 
 
 

Revés de lengüetas en diferentes colores de material sintético, en dos cascos Mº 50/70

 

Ojeteros pintados en los orificios para lazo de ajuste

(hay una marca de tinta roja).

 

Un zuncho metálico forrado, queda sujeto al casco mediante remaches.

A su vez, al este zuncho se remachan las cuatro lengüetas acolchadas con fieltro (marcadas mediante tampón de tinta con su talla de montaje).

 

Sistema de remaches de fijación de las lengüetas al zuncho

 

Las cuatro lengüetas cuentan, en su parte alta, con tres apéndices, dos redondeados y uno central recto. Al central va cosida la sudadera. Los redondeados alojan los remaches para el zuncho y, en las lengüetas laterales, el soporte de los atalajes del barboquejo.

En primer plano un remache del zuncho. En un apéndice de la lengüeta, un remache aprovechado, además, para un atalaje del barboquejo. En el apéndice rectangular, al que va cosida la sudadera, muestra el sello del tallaje para la sección de montaje.

 

Una gruesa y cómoda sudadera, regulable mediante varios orificios para un cordón de ajuste al cráneo, está cosida a las cuatro lengüetas de la guarnición.

 

Con auriculares bajo el casco Mº 70

Ajuste de la sudadera y sello con la talla.

 

El barboquejo, compuesto, se forma por dos piezas dobladas en "V" (tipo R.D.A.), con hebilla una y enganche otra, para completarse con un tira barboquejo para unir los atalajes.  En esta tira se desliza una pieza rectangular, también de cuero, para aliviar la presión.

El barboquejo del Mº 50/70 es fácilmente reconocible por lo aparatoso de su mentonera

 

Pieza del barboquejo que se ajusta a los atalajes en "V" laterales, con anilla para el enganche rápido, taladros para la hebilla,  y pieza para la barbilla.

 

El enganche del barboquejo es sencillo y se forma por una argolla y el gancho de chapa troquelada, en un sistema que recuerda al de los cascos Mº 29 checoslovacos.

El ajuste previo se efectúa mediante una hebilla al lado derecho.

Hebilla de ajuste, sobre lengüeta

Enganche sobre lengüeta protectora

 

Ha desaparecido el distintivo frontal.

El nuevo conjunto supone una evidente mejora sobre el casco anterior.

Este casco sirvió de referente en la construcción de un nuevo modelo, en material plástico, específico para la policía Militar (*)

Generalmente era pintado de verde oliva medio, que fue complementado con un barniz plastificado, antimagnético.

Soldados húngaros equipados con cascos M-70 durante unas maniobras. Col: Museo Hª Militar de Budapest.

 

Pero era mal aceptado ya que en las maniobras era fácilmente detectable visualmente a cientos de metros.

En los años 70 se distribuyeron fundas miméticas que fueron sustituidas por unas nuevas en 1.986.

En 1990 se entregaron casco con una nueva pintura. Se introducía un nuevo color verde mate, en sustitución del tratamiento de PVC anterior, clasificándolos como M-80

 

Maniobras con casco M-70 barnizados

 

Esta denominación de M-80 suele ignorarse en su uso ya que el tipo de la pintura era la única diferencia aparente con el casco reglamentario (también se mejoró la calidad del acero). La referencia genérica en el ejército era simplemente: era "cascos de acero" Los cascos M-70 también fueron repintados.

Sembrado de cascos Mº 70 durante ejercicios en pozos de tirador.

 
 

Casco de los stocks destinados a la SFOR. Estos cascos con acabado satinado nunca fueron utilizados sin la funda correspondiente.

 

El casco M-70 ha sido reglamentario en la mayor parte del HDF, incluidas las tropas aerotransportadas en el combate.

Del M-70 se llegaron a exportar algunas cortas remesas, a Afganistán. (**)

 

Embarque en helicópteros de transporte

 

Versatilidad del M-70

 

La aparición de los nuevos materiales compuestos ha cuestionado la idoneidad de los cascos de acero y ello ha creado ciertas expectativas de posibles cambios. Desde hace años el ejército está pendiente de alguna resolución en este tema aunque no hay aparentes presiones para la renovación.  (***)

Soldados húngaros con fundas miméticas sobre sus cascos M-70 durante unos ejercicios.

 

El HDF incorporó algunas pequeñas partidas de cascos israelíes para Unidades Especiales y otros, también israelíes, en este caso de color negro, para Unidades de la Policía.

 

Soldado húngaro con casco Mº 70, manejando una ametralladora ligera PKM (con cargador de 100 proyectiles) frecuente en ejércitos del extinto Pacto de Varsovia.

Emblema en un banderín militar húngaro de la época comunista.

 

También hay algunos cascos tipo PASGT de origen israelí o norteamericano que han aparecido en algunos carteles de propaganda del ejército,

Pero se mantiene en dotación, como casco reglamentario, el veterano M-70. 

 

Cartel presentando un soldado húngaro con un moderno casco de kevlar concubierto por una funda camo.

 

Un problema no resuelto en este tipo de cascos ha sido la posibilidad de utilizarse sobre las prendas de invierno, dadas las bajas temperaturas frecuentes en la región.

Militares húngaros con cascos M-50 imposibles de ser correctamente colocados sobre las "Oushanka" de invierno. Col: Mº de Hª Militar de Budapest.

 

Curiosamente, el ejército húngaro no ha utilizado las fundas de camuflaje en los cascos hasta muy avanzados los años 80. Durante la 2ª G.M. se proyectó, con carácter experimental, una funda mimética a base de tres colores, pero nunca llegó a emplearse en el frente.

No ha sido hasta finales de los 80 cuando se tomó la decisión de distribuir fundas camo de color verde oliva para los cascos M-70 (ya clasificado como M-80).

Funda francesa utilizada indistintamente por franceses y húngaros durante una maniobras conjuntas de tropas de Alta Montaña.

 

Estas fundas verdes fueron sustituidas pronto por una nueva versión con tres colores.

Este nuevo cobertor también fue pronto sustituido oficialmente por una nueva versión, ten cuatro colores.

Funda verde (se utilizó además por las tropas húngaras en misiones de paz en el extranjero), y  otra de tres colores (más otoñales). Tienen ojales y se ajustan mediante una goma o cordón elástico.

 

Los otros dos modelos son, uno también de tres colores, más otoñales, y una funda sobre un verde más claro, también en cuatro colores.

No obstante, de hecho se siguen empleando los cuatro tipos de fundas como reglamentarias en el HDF.

 

Otras dos fundas oficiales, una mimética M90 con cuatro colores(existen dos tipos de tejido) y la de base verde claro y hojarasca.

 

A pesar de de existir las tres fundas reglamentarias, es frecuente, entre los oficiales principalmente, el uso de otras extra-reglamentarias, generalmente las de tipo Woodland norteamericanas. (****)

 

Oficiales del ejército húngaro durante unas maniobras. El oficial del centro cubre su casco con una funda Woodland norteamericana. El oficial de la derecha lleva la que corresponde a su uniforme Mº 90.

 

Además de las diferentes fundas reglamentarias y no reglamentarias, se dispone de redes miméticas en dos colores.

Enmascaramiento con funda de tres clores, y con red verde y ocre.

 

Las tropas húngaras enviadas a diversos focos de tensión internacional formando parte de los contingentes de la ONU fueron equipados con los cascos M70, pintados en el característico color azul.

Casco M-70 de pintado en azul para los contingentes de la ONU. (Col: Museo de Historia Militar de Hungría).

M-70 en color azul claro (zarco) utilizado por las tropas húngaras de pacificación en Chipre. MºHªMH.

Hay también un casco del M-70 poco conocido, destinado al Tráfico Militar (y Policía Militar), pero de combate. Estos cascos, a diferencia de los construidos en material plástico (ver casco Mº 75), se fabricaron y almacenaron para ser utilizados en caso de guerra (por ello nunca llegaron a distribuirse al ejército). Incluso durante ejercicios y en las maniobras, se utilizaron siempre los cascos de plástico blanco.

Frontalmente exhiben una calca circular con los colores nacionales, la "F" de la Policía de Tráficos (o las "K R" de la Policía Militar), mas las variantes con uno, dos o tres bandas negras para su identificación.

Además de la diferencia de material y de la calca frontal, estos casco de la Policía Militar y Tráfico Militar se conservaron pintados con los colores propios de los cascos de combate distribuidos al ejército. (Col: Museo de Historia Militar de Hungría).

 

(*) La Policía Militar cuenta con cascos en color blanco, de material plástico, copia de este modelo, circundados por una, dos o tres bandas de color negro, cocarda con estrella roja y los colores nacionales y  las letras K R o F. (ver casco Mº 75 PM)

Cocarda húngara de prendas de cabeza (sin la estrella roja).

      Casco ligero de Tráfico Militar

(**) Una remesa de cascos húngaros M-70 fueron entregados al ejército afgano que tenía dificultades para completar su equipamiento

 Los afganos contaban con cascos rumanos y una buena cantidad de cascos rusos, particularmente del M-68, la mayor parte dejados a las tropas amigas por los soviéticos en su retirada, además de los capturados por sus opositores.

Algunos de estos cascos fueron repintados para la policía.

Casco húngaro M-70 de la policía afgana. Pintado de blanco manualmente, lleva la calca del "diamante" con los colores nacionales (rojo, negro, verde, y una banda verde pintada con el habitual descuido.

 

(***) La acelerada sustitución de los cascos acero en numerosos ejércitos en los que se adoptaron pronto modelos más modernos fabricados con los nuevos materiales compuestos creó un clima de expectación en el ejército húngaro.

El alto mando ha decidido hacer testar numerosos cascos y estudiar prototipos. Pero las pruebas efectuadas no han dado resultados definitivos.

 

Uno de los cascos para testar ofertados por la industria croata

 

Además de redescubrir las excelentes cualidades del casco reglamentario M-70 (M-80), cuya comparación con los modelos testados no ha desmerecido su calidad, el factor económico también es un importante elemento a considerar.

 

Otros cascos presentados al ejército húngaro por los industriales croatas. Fotos: T. Baczoni

 
 
 

El planteamiento es el siguiente: tenemos buenos cascos de acero y una de las ventajas de los nuevos modelos es el confort (algo perseguido en las guarniciones húngaras), conservemos el casco de acero, que cuenta con nuestra confianza y adaptémosles la mejor guarnición que hallemos.

Un interesante casco testado y su versión antidisturbios. Fot: T. Baczoni

 

Siguiendo estas premisas, las pruebas de dirigieron ya a las posibles adaptaciones. Las nuevas guarniciones estudiadas con destino a los cascos de bombero, pese a incorporar una buena sudadera y la moderna red de fondo, fue desechada.

 

Propuesta húngara con guarnición de bombero

 
 

Un casco húngaro al que ha sido incorporada una guarnición tipo Schubert adaptada parcialmente y combinada con un sistema cradle, mas el barboquejo correspondiente, parece que configura el que será el nuevo casco del ejército húngaro para el futuro.

La nueva guarnición presenta una razonable combinación de un sistema tradicional (Cradle) con los separadores amortiguadores provenientes del sistema Shubert que incorporan los cascos alemanes (en la fotografía se aprecian los soportes para el sistema de visión nocturna.

 
 

El casco que parece definitivo para equipar el ejército húngaro, sujeta la nueva guarnición mediante tornillos de cabeza ranurada (al menos así aparece en los prototipos). Se han estudiado todas las posibilidades de adaptación de una colección de nuevos elementos, telefonía, máscaras, equipos de visión nocturna, etc., con resultados positivos (se parte de un casco cuya capacidad de adaptación a estos elementos ya estaba garantizada).

Casco Mº 70 (?) con la nueva guarnición, sustentando el soporte de un equipo de visión por infrarrojos convencional. Fotos: T. Baczoni

Los ensayos de adaptación de los cascos de acero Mº 70 han sido permanentes, dado el escaso interés del ejército húngaro por sustituirlos por los nuevos compuestos.

En el Museo de Historia Militar de Budapest se halla otro prototipo que, a base de combinar soluciones ya probadas, reincide en su intento de adaptación para el moderno ejército húngaro.

Prototipo basado en el Mº 70, con guarnición que recuerda a la de los bomberos con otras nuevas aportaciones, en el Museo de Historia Militar de Budapest. Foto: T. Baczoni

 

Se trata de un casco experimentado que, a las características balísticas mejoradas, se añade una perfecta estabilidad y confort.

Militares húngaro portando el nuevo casco en periodo de pruebas durante unos ejercicios de adiestramiento.

 
 

Algunas unidades de especialistas, particularmente del cuerpo de policía, cuentan desde hace años con cascos de kevlar tipo PASGT.

Policías durante unos ejercicios equipados con cacos tipo PASGT de kevlar (uno de ellos con pantalla protectora). También se usan extraoficialmente.

(****) Además de las fundas reglamentarias existieron, y existen, varias de carácter extraoficial aunque toleradas, generalmente confeccionadas con el mismo tejido que el de los uniformes.

   
Funda de camuflaje para casco Mº 38, posterior al periodo bélico. No reglamentaria.  

Funda de camuflaje confeccionada con tejido de camuflaje de uniformes de 1951. No reglamentaria.

 

Funda de camuflaje invernal. No reglamentaria. Posiblemente de origen no húngaro.

 
 

 

Funda de camuflaje, confeccionada con tejido civil, tipo "hojarasca". No reglamentaria.

 

Demostración de enmascaramiento sobre los nuevos cascos.

 

Funda camo de factura artesanal, no oficial, para un casco US M-I (tampoco reglamentario). (Col: Museo de Histª  Militar de Hungría).

La utilización de complementos de identificación para unidades o servicios especiales son los gtradicionalmente utilizados por todos los ejércitos. Además de las fundas sencillas, particularmente algunas unidades aerotransportadas, utilizan frecuentemente la combinación de funda camo, red y tiras de saco, ya de aceptación universal.

Identificación de un sanitario

 

Equipados con cascos M 50/70 con camuflaje de tiras de saco.

 

Ocasionalmente, a algunos profesionales se les tolera que acudan a cursos periódicos de reciclado, con determinados elementos no oficiales. Fundas y cascos de otros ejércitos (muy frecuentemente norteamericanos) pueden verse entre los efectivos que acuden a estos cursillos.

Militar húngaro con casco M-I US con funda woodland. en la portada de la revista del ejércto.

Con casco RRF (Rapid Reaction Forces)
 

Las cuatro primeras fundas se han mantenido reglamentarias. Se fabricaron en cuatro piezas iguales, con ocho ojales (en dos alturas) para facilitar el camuflaje.

Aunque ha persistido la utilización de fundas artesanales y varias de origen extranjero, los nuevos destina han creado una nueva demanda.

 

Versión de una de las fundas M90 reglamentarias, sobre un tejido con cuadrícula

 

La necesidad de los actuales ejércitos a disponer de tropas adecuadamente dotadas para participar en organizaciones internacionales, generalmente en misión de paz, en los conflictos más variados, obliga a contar con un equipamiento que no estaban previsto.

Nuevo prototipo de funda desierto, de 4 colores, para el ejército húngaro de los años 2000

 
 

Otro tipo de funda experimentada, de 3 colores, ofrecía un aspecto menos rojizo y más claro. (foto: T. Baczoni)

 
 

La gorra característica del ejército húngaro es la "Bocskai". Con su forma puntiaguda y con orejeras, fue introducida en 1869 como gorra de campaña con los nuevos uniformes para el ejército Austrohúngaro.

 

Diversas "Bocskai" reglamentarias

 

Con el declive de la Monarquía (1918) la gorra fue adoptada por las tropas nacionalistas agregándola algunos símbolos nacionales (insignia, etc.).

Desde esa época pasó a ser conocida  como "gorra Bocskai" (en homenaje a su héroe nacional del siglo XVII y Príncipe de Transilvania).

Durante la época comunista (1950-1965) fue abandonada, pero se recuperó su uso con los uniformes de 1965.

Para resaltar su recuperación en el desfile de 2001 la gorra del tipo "Bocskai" reemplazó a la gorra de parada.

 

Se ha entregado además complementando los diversos uniformes de camuflaje (que empezó con el uniforme M90).

 

La cocarda también evolucionó adoptando la simbología del momento

Sello de tinta, triangular, del fabricante, y la talla (56).

 
 

El conocido "Pícnic Paneuropeo" fue una fiesta celebrada entre un grupo de húngaros y austriacos, una pequeña fiesta de camaradería y confraternización entre dos poblaciones aisladas por una frontera hermética.

Guardafronteras húngaros cubiertos con la gorra "Bocskai", eliminan las alambradas de la frontera con Austria el día del famoso "Picnic Paneuropeo" en 1989.

La decisión de esa celebración fue a propuesta del Ministro de Estado húngaro Imre Pozsgay y el líder reformista austriaco Otto de Habsburgo el 19 de agosto de 1989. La fiesta proyectada incluía una acción inusitada, la apertura de la frontera local desde las 15,00 hasta las 18,00, tres trascendentales horas. Conocida la noticia, una avalancha de alemanes del Este, en sus automóviles "Trabant" de Sachsenring, se presentó para aprovechar la provisional apertura de aquella frontera. La sorpresa de los escasos policías de fronteras húngaros que prestaban servicio en la fiesta, media docena, fue pronto superada, decidiendo no actuar contra los intrusos, dejándoles libertad de movimiento que propició la huida de más de 600 alemanes de la RDA.

Aquella rotura de la disciplina del Bloque soviético por parte de Hungría se ampliaría al continuar la llegada de alemanes del Este con la decisión unilateral de los húngaros en facilitar el paso por Budapest. Pronto Hungría desmanteló todas la frontera de alambradas con Austria y, a pesar de las presiones y protestas de la RDA, la apertura total era un hecho en septiembre, lo que inició un auténtico éxodo de alemanes orientales a la RFA. Aquella fiesta, el "Pícnic Paneuropeo", se ha convertido en una celebración anual en recuerdo de una decisión un tanto cándida en un principio, pero firme al comprobar sus consecuencias, que fue el desencadenante de la desaparición de las fronteras entre los dos bloques.

 

La inclusión de la estrella roja sobre las tres bandas con los colores nacionales (rojo, blanco y verde) fue norma reglamentaria en el periodo comunista. Con el cambio de régimen fue suprimida.

Visera de oficial de la Aviación húngara. Además de la cocarda tricolor con la estrella roja, cuenta con el emblema de la aviación genérico en los ejércitos del Pacto de Varsovia.

 
 
 

Visera del ejército húngaro, con cocarda tricolor, ya sin la estrella roja.

 

Las cocardas fueron de diversos materiales metálicos o plásticos, para oficiales y tropa o para uniformes de campaña. En todos los casos las eran las mismas.

Colección de cocardas para las prendas de cabeza del ejército húngaro, en latón o cromadas, con brillo, mates o de plástico (las estrellas incrustadas fueron también de diferentes materiales).

 

La cocarda con los colores nacionales es utilizada en todas las prendas de cabeza del funcionariado.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos húngaros Volver a Hungría
Mº 38 Mº 50 Mº 70 Mº para ISZ Mº Tanquista Mº 75 PM

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS