Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 03

Cascos de tanquistas (1919-92)

       CHECOSLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

CESKOSLOVENSKO 


Denominación: Postguerra.

Ficha 1/1

Proyecto: Checoslovaco. Fabricado:  Años 50.
Destinos:  Ejército. Distribuido: .
Guarnición: Sobre elementos de cascos de aviador de la Luftwaffe. Periodo:  Postguerra.
Barboquejo: . País de origen: Checoslovaquia.
Distintivo:  . Variante: Del casco soviético.
Mimetización: . Material:  Cuero o lona (o ambos).
Características:  Basados en el estilo soviético. Peso:  
Otros: Con y sin equipos de telefonía. Talla:  
Balística:  Carecen. Color:   Negro, gris/verde, arena.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

Los planes de guerra de Hitler preveían, desde el primer momento, contar con la industria checoslovaca, sin la cual sus proyectos deberían ser replanteados y retrasados. Ya antes de la primera expansión alemana, con la incorporación de los Sudetes, el Führer  había previsto aprovechar aquella capacidad de la industria armamentística.

Checoslovaquia disponía de una prometedora producción de diversos modelos de tanquetas y tanques, en permanente perfeccionamiento con el desarrollo de  sucesivos prototipos. La importante empresa ERC (Českomoravská Kolben-Danek) era la principal responsable de su desarrollo. (A)

 

Tanques checoslovacos vz. 35. Dos de sus tripulantes llevan cascos de cuero ÚV vz. 37. (Foto: Col: R. Klokocnik)

 

Algunos interesantes modelos ya estaban equipando unidades ante una previsible agresión alemana. Checoslovaquia planeaba, sustituir pronto vehículos como la tanqueta PL (Tancik vz.33) o el tanque ligero LT vz. 35, con nuevos proyectos en desarrollo. Pero también Alemania contaba con dispones de esos mismos medios para sustituir sus tanques ligeros que sabía superados.  (B)

Vehículo de asalto SId-1937 T-32 (Skoda SID).  
 

El interés en Checoslovaquia por contar con unas fuerzas acorazadas era evidente y aunque los modelos conseguidos aún eran imperfectos, su aprovechamiento estaba garantizado. Cuando el nuevo tanque ligero LT vz. 35 (Lehký Tank vzor 35) fue rechazado por el ejército, se le buscó un destino equipando una unidad de la Guardia de Fronteras, pero se continuó su perfeccionamiento. (C)

 

Estos "Lehký Tank vzor 35" (LT vz.35), acabaron siendo utilizados por los alemanes. En la fotografía: Como Panzer 35 (t), en territorio francés en 1940.

El  ejército checoslovaco desde un principio consideró prioritario contar con un importante cuerpo acorazado y sus planteamientos fueron muy avanzados. Su importancia en Europa podía medirse sin complejos con países de primera línea, como Francia, Gran Bretaña, Rusia o Alemania y superaba claramente a Italia.

Contando con 350 carros blindados, los proyectos para 1940 eran ambiciosos, contándose con la rápida incorporación de 150 de  los nuevos Lt vz 38. El plan del Ministerio de Defensa preveía disponer de una fuerza de 800 tanques incorporando un nuevo carro medio aún en proceso de desarrollo, el Lt vz 39 (Strední Tank vzor 39).

En general estos tanques tenían una superioridad manifiesta sobre de los alemanes de aquellas fechas ya que éstos, aunque con una cifra que les triplicaba en número,  basaban su fuerza acorazada en la que, salvo una cincuentena de carros de tipo medio Panzer III, el grueso de las unidades se componía de carros ligeros (Panzer I y II) que ya estaba siendo superados por todos sus potenciales enemigos. (D)

En 1940 la cuarta parte de los blindados del ejército alemán eran de fabricación checoslovaca.

Pero sería el nuevo LT vz. 38 (un modelo perfeccionado del LT vz.35 con un sistema Christie muy mejorado), un tanque ligero de 6,2Tm. que había recibido la aprobación del ejército, el que dotaría las unidades blindadas checoslovacas conocidas como PÚV (Pluk Útocné Vozby). Las PÚV también integraban trenes y vagones blindados.  (E)

Panzer 35 (t) con banderas para ser identificados por la Luftwaffe.

 
 

En lo referente a los cascos de sus tripulaciones, finalizando los años 20, los conductores de vehículos blindados recibieron unos voluminosos cascos de forma semiesférica (de los que se conserva muy poca información).

Tripulante de una tanqueta "Tancík vz. 33" con un casco semiesférico, de cuero forrado de fieltro (los auriculares, cuando contaban con equipos de telefonía, se hallaban integrados en las carrillera de tejido que se prolongaban como barboquejos.

 
 

A partir de 1937 se busca una renovación experimentando con cascos de acero forrados de cuero, gorras de cuero o cascos también de cuero. El más aceptado era el casco de cuero, el "ÚV. vz. 37", con una versión  para comandantes y operadores de radio. Se entregó en tres tallas de un grueso cuero con las costuras reforzadas y  un fuerte reborde. Estos cascos fueron utilizados por lel ejército eslovaco tras su alianza con Alemania.

 

Los cascos de tanquistas eslovacos contaban con protectores abisagrados y con rejillas de aireación (había un modelo con auriculares y laringófono).

 

 La guarnición era similar a la de los cascos de combate vz. 32, con barboquejo de mentonera cortada. Contaban con una almohadillado especial suplementaria bajo la bóveda para proteger en el interior del vehículo de salientes agresivos, como las fuertes bisagras de la tapa de la torreta, frecuentes causa de traumatismos en las maniobras bruscas.Una tercera versión, también rígido y recubierto de cuero se destinó a motoristas y autoametralladoras.

Emblema carristas checoslovaco.  
 

Durante la 2ªGM muchos checoslovacos combatieron en distintos frentes. Los miembros de la  "Czechoslovak Independent Armoured Brigade", usaron cascos británicos de tanquista R.A.C y D.R (Despatch Rider), además de boinas negras. Raramente se dispuso de cascos de tanquista norteamericano a pesar de contar con tanques norteamericanos en la Brigada Checoslovaca.

Por su parte, los tanquistas checoslovacos que combatieron en el frente oriental, usaron cascos rusos en, por lo menos, dos versiones, una de ellas con los vasos de los auriculares en aluminio.

 

Tanquista checoslovaco en un T-34 ruso

 

Otro momento clave fue el levantamiento nacional checo en 1945, en el que las tripulaciones de los tanques utilizados por la resistencia se encasquetaron todo lo que podía protegerles la cabeza, principalmente cascos checos vz. 32 o alemanes M35 y M42.

Los T-34/85 de la Brigada Blindad Independiente Checoslovaca entrando en Praga en Mayo de 1945.

 
 

La renacida Checoslovaquia, reunificada tras la victoria soviética, equipó las dotaciones de su incipiente ejército con los cascos rusos que venían utilizando.

Chasco de tanquista  utilizado por checoslovacos que combatieron en frente Este, en unidades integradas en el ejército soviético. Era frecuente añadirles el número del vehículo en el frontal (esta norma fue conservada en Checoslovaquia durante algún tiempo). Col: J. Neila.
 

En los inicios de los difíciles años cincuenta, hay que desarrollar la imaginación y se recurre a los cascos de cuero procedentes de pilotos de la Luftwaffe que se conservan en los arsenales.

A estos cascos se les cosen protectores de tejido rellenos, consiguiéndose una estética similar a los utilizados por los tanquistas de la URSS.

 

casco de cuero de piloto alemán con mangas protectoras en lona. Col: Privada

 

La protección, de tres mangas y un frontal, reproduce el modelo utilizado a lo largo de la guerra por los tanquistas soviéticos.

 

Muchos de estos cascos debieron ser recompuestos con remiendas para sobredimensionarlos y conseguir aprovechar muchos ejemplares de tallas pequeñas.

 

Cascos de pilotos de la Luftwaffe en el Museo Militar de Praga.

Etiqueta alemana de SIEMENS en el forro original del casco, indicando la talla: 55.

 

Una versión de estas adaptaciones incluía los auriculares y laringófonos para comandantes de carro y operadores.

Casco de carrista adaptado, con equipo de comunicaciones.  

Portada de la revista "ČESKOSLOVENSKY VOJÁK" (Soldado de Checoslovaquia) de 1955, que muestra un tanquista protegido con uno de los originales cascos de cuero de piloto alemán readaptados. (Foto: Col: R. Klokocnik)

 

Estas adaptaciones eran normalizadas y los cascos resultantes reglamentarios.

La manipulación era únicamente exterior, conservándose íntegramente el interior y resto de elementos originales.

Interior de piel de un casco alemán de invierno LKpW 101 modificado, con su equipo de comunicaciones original. Col: Privada

 

Etiqueta alemana con la talla y el nombre del fabricante: SIEMENS
 

La adaptación de cascos de pilotos alemanes también contó con la versión íntegramente de cuero. En éste caso, posiblemente el más generalizado, al casco de la Luftwaffe se le cosieron mangas de protección confeccionadas en cuero teñido de negro, como la base germana.

Casco de carrista checoslovaco a base de añadir las mangas y frontal rellenos a un casco de invierno de piloto alemán de la 2"GM. Col: Privada

 

Casco de carrista checoslovaco a partir de un  de la Luftwaffe (le han añadido una ancha pieza posterior para ampliarlo).

LKp W100

con etiqueta de Siemens.

Col: Privada

Este tipo de casco fue también utilizado por los enlaces y Policía de Tráfico Militar. (Ver: Ficha Motorista Militar).

Esta gama de cascos de cuero también incluyó los correspondientes con laringófono y auriculares.

Es interesante apuntar que también los alemanes adaptaron cascos similares en la postguerra.

 

Portada de la revista ČESKOSLOVENSKY VOJÁK en 1953. Los tanquistas, con cascos de cuero de origen alemán modificados, equipados con auriculares y laringófonos. (Fotos: Col: R. Klokocnik)

Tanquista checoslovaco con casco alemán readaptado.
 

A comienzos de los años 50, partiendo del casco de de vuelo "de verano" de la Luftwaffe, se gesta una nueva generación de cascos de tanquista.

 

Casco de tejido, con las características de los cascos soviéticos de la 2ªGM, con los equipos de comunicación alemanes adaptados. Col: Privada

Casco piloto de la Luftwaffe de verano. Museo Militar Praga.

 

En esta ocasión únicamente serán aprovechados los equipos de comunicaciones, auriculares forrados de cuero color natural y laringófono.

Para ello se diseñaron cascos de tejido completos, similares a los  tipos ya utilizados por tropas checoslovacas procedentes del ejército soviético. (F)

Equipos de comunicaciones de cascos alemanes de verano, adaptados a nuevos cuerpos de tejido fabricados ex-profeso para su aprovechamiento por el ejército checoslovaco.

 
 

Se trataba también de un producción de postguerra que obligaba a aprovechar todo el material susceptible de tener aplicación en el nuevo ejército.

Mantenía los estándares del Pacto de Varsovia dignamente. Se mantuvieron hasta los años 60. (G)

  Tanquistas checoslovacos con cascos adaptados, de tejido beige. (Foto: Col: R. Klokocnik)
 

(A) La unión en 1927 de dos importantes compañías de ingeniería industrial, Českomoravská-Kolben y Breitfeld Danek, dieron lugar a un gran emporio que dominaría la producción de vehículos militares en Checoslovaquia,  ERC (Českomoravská Kolben-Danek), hasta la invasión y absorción alemana de Bohemia-Moravia, con la posterior "independencia" eslovaca, que proseguiría y aún aumentaría su hegemonía, convertida en  la BMM (Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik AG), su nuevo destino de productor de armamento íntegramente para la Wehrmacht.

Tanque ligero checoslovaco LT vz. 38

 

El principal vehículo fabricado para los alemanes fue una importante cantidad del LT vz. 38 de Skoda, como el Panzer 38 (t) y el destructor de tanques Jagdpanzer 38 (t) construido sobre el chasis de aquel (Jagdpanzer 38 (t) Hetzer, Panzerjäger 38 (t), Sd.Kfz.238/2 (tras los Panzerjäger Marder II y Marder III que no protegían a los artilleros).

Panzerjäger Marder III - Sd.Kfz, una de las múltiples aplicaciones alemanas sobre los chasis del LT vz.38

 
 

Se habían fabricado una serie de versiones, principalmente pensadas para la exportación (50 unidades LTHP enviadas a Irán, 24 LTP para Perú (que los emplearía en su guerra con Ecuador en 1941), 24 LTH a Suiza, 21 LTL a Lituania). Clasificados como LT vz. 38. el ejército checoslovaco había pedido 150 unidades, pero la precipitación de los acontecimientos interrumpió su asignación.

   LTP 38 (t) del ejército peruano durante el enfrentamiento con Ecuador
 

Los alemanes continuaron su producción asignándoles nuevas clasificaciones: THN (PzKpfw 38(t) Ausf. A-D), "Pz 38 (t)" con un blindaje frontal suplementario de 50mm. (PzKpfw 38 (t) Ausf. E-G), un vehículo de mando con antena clasificado como Panzerbefehlswagen 38(t), el "PzKpfw 38(t) Ausf. S" encargados por Suecia pero decomisado antes de su entrega (Suecia acabó construyéndolos bajo licencia, como "Strv m/41").

Panzer 38 (t) atravesando una aldea rusa.

 

La segunda parte de esta historia está marcada por una inacabable serie de adaptaciones para el aprovechamiento de sus fiables chasis, iniciada por los "Marder III".

Se les adaptó cañones de diversos tipos y calibres, una versión antiaérea, de remolque, transporte de munición, reconocimiento y el cazacarros "Jagdpanzer 38(t)"

 

Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"

 

Conocido como "Hetzer", el cazacarros "Jagdpanzer 38(t)" fue el más apreciado (se llegaron a producir 2.584 además de los que Checoslovaquia, una vez liberada, continuó produciendo para su ejército).

Estaba equipado con un cañón antitanque de 75mm. (además de una versión con lanzallamas).

También Suiza compró una importante cantidad (158 unidades). Su historia útil se prolongó en la postguerra. Aún en 1959, Suecia produjo blindado para transporte de personal basados en estas piezas.

Para completar su aprovechamiento integral, las torretas desechadas se emplearían para artillar fortificaciones por toda Europa (incluida una en la frontera franco-española que, de hecho, se hallaba enclavada en territorio español).

(B) Checoslovaquia había comprado tres tanquetas Carden-Loyd británica y una licencia industrial en 1930 que produciría la tanqueta LT 33 que resultó inadecuada. La industria checoslovaca decidió desarrollar un vehículo sobre planteamientos propios, con torreta giratoria. El resultado fue el LT vz 34 del que se produjeron 50 unidades hasta 1936. Con la ocupación de Los alemanes invadieron Bohemia-Moravia en marzo del 1939 capturaron 23 unidades que fueron despreciadas, entregando la mayoría a la independiente Eslovaquia (únicamente serían inutilizados durante el levantamiento de 1945).

(C) Tras solucionar una serie de problemas aparecidos en la primera producción en 1935, incluso con el retorno a fábrica de un buen número de unidades para su revisión, este tanque de Skoda - ERC obtuvo una apreciable aceptación. Con algunos aspectos tan positivos como una dirección asistida por aire comprimido, que reducía considerablemente la fatiga del conductor, generó una importante demanda. Rumanía compró 126 unidades (que clasificarían como R-2).

Los alemanes, tras la invasión, se hicieron con todas las unidades posibles y fabricaron una nueva partida de 219 unidades con normativas alemanas, clasificando el carro como Panzerkampfwagen 35 (t). Supuso un importante refuerzo de la 6ª Panzerdivision a la hora de invadir Francia. Dos años después aún combatían en otros frentes (en Rusia, la conducción asistida por aire comprimido se convirtió en un problema con las bajas temperaturas del invierno). Finalmente seguirían utilizándose como tractores de artillería.

(D) Una de las enseñanzas de la Guerra Civil española, en el plano armamentístico y estratégico, fue la progresiva influencia de las unidades blindadas (enseñanza no aprovechada igualmente por todos los ejércitos observadores) de la que tomó buena nota Checoslovaquia. En su entorno, países como Austria, ya estaban comprando vehículos blindados y diversos tipos de carros (mayoritariamente a Italia).

Muy pronto, el ejército checoslovaco, gracias a su industria nacional y a su de decisivo empeño por contar con una fuerza acorazada importante, contaba ya en 1938 con cuatro divisiones ligeras que integraban dos batallones de tanques y dos de Caballería (en un moderno sentido de tropa motorizada). El equipamiento de estas unidades requería 114 carros de los tipos disponibles (LT 35 y LT 38) además de vehículos blindados, pero en el momento de la ocupación alemana se disponía de menos de 300 carros LT 35 (Skoda T11) integrando las divisiones ligeras.

(E) Checoslovaquia contó con trenes acorazados provenientes del ejército de la extinta Austria/Hungría (algunos capturados al ejército húngaro en la propia Eslovaquia en 1919). Las tripulaciones de estos trenes estaban equipadas con el casco M17 (conocidos como "cascos austriacos").

Posteriormente,  debieron estrenar equipos y emplear cascos adaptados (vz. M20) o de producción, como el vz. M25 (¿M28?).

 Los nuevos cascos reglamentarios vz. M32, sólo se vieron en los tripulantes de tanques, tardíamente en desfiles o paradas, salvo en las tripulaciones de aquellos trenes blindados que los tuvieron como cascos de dotación.

Tren acorazado expuesto en 2010 en Bratislava, Eslovaquia. Tanto el vagón de la ametralladora como el del tanque son auténticos, los demás son réplicas. Foto: R. Klokocnik

 

 Únicamente en los trenes blindados se tuvieron en dotación los nuevos modelos reglamentarios Mº vz. 32 de combate, que sustituyeron a los cascos Mº 17 a pesar de la aparición de los nuevos tipos de cascos de carristas (los trenes blindados checoslovacos fueron abolidos en 1950).

Vagón blindado "draisine" (drezyna en polaco) TATRA T-18. Se fabricaron 6 para Polonia en 1926 y posteriormente, en 1927, otro para los trenes checoslovacos, con ametralladoras de 7,62. 700km y 45km/h  
 
  Tripulantes de un tren blindado embarcando, con cascos Mº vz. 32.
 
 

(F) Una adaptación perfecta y oportuna que incluye laringófonos . Col: L. Tachon.

 

Auricular alemán.

 

Laringófonos y conexión

 

(G) Los cascos checoslovacos de lona contaban con las tres protecciones sobre un cuerpo que reproducía literalmente el modelo soviético.

Cuerpo de casco de tanquista checoslovaco, de lona caqui  claro, sin el equipo de telefonía.

Col: Privada

 
 
 

Tanto la los cuerpo de lona gris-verde como las de color arena presentan el sello del fabricante, junto a la talla,  representando las dos espadas cruzadas.

 

Cascos de lona, con una estética similar, pero adaptados para su fin fueron entregados a la Policía Militar de Tráfico. (Ver: Ficha Motorista Militar).

 

Sello con dos espadas cruzadas junto a la talla (en este caso, 52).

 
 

 Especificaciones de algunos de los primeros carros checoslovacos.

 
 

Especificaciones

Skoda - LT vz.35

TNH ERC, TNHP

Panzer 38 (t) LTP

Tripulación 3/4  4 3
Motor 120hp 100 CV 148 hp
Velocidad 35 kph 38km/hour 28 km/h
Longitud 4,45 m 4.51m 4.34 m
Ancho 2,20 m 2.08m 2.02 m
Altura 2.35m 2.3m 1.92 m
Armamento MG 37mm Cannon 2 MG 3.7 cm Skoda A4 BETA, 2 x ZB vz.35 MG Cañón de 37 milímetros. 4 AMETRALLADORAS
Armadura 8-25mm 8 - 15 mm 25 milímetros
Peso 10,5 toneladas 8,2 toneladas 9,7 toneladas
Autonomía 190 km. 200 km. 200 km.
 

Ver FICHA COMPLEMENTARIA: Cascos Tanquistas Checoslovacos (2/2)

Ver también: Cascos Tanquistas Eslovacos


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS