Casco:

Helmet:

Stahlhelm:

CASCOS DEL SIGLO XX

VIE 06

CASCO PARA EL SOL (salacot)

                  VIETNAM

Colección: Joseba Revuelta  http://www.cascoscoleccion.com

REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

VIÊT NAM

Denominación: Casco para el sol

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  Años 50-60
Destinos: Todo uso Distribuido: 
Guarnición: 4 tiras ajustadas con un cordón Periodo:  
Barboquejo: Cuero, sencillo, dos piezas. País de origen: Vietnam del Norte y China
Distintivo:  Emblema frontal. Variante: 
Mimetización: Fundas, redes y tiras verdes/amarillas de paracaídas. Material:  Cartón prensado plastificado
Características:  Ligero y apto para la jungla. Peso:  
Otros: Talla: Única (Inicialmente 2). 
Balística:  Carece. Color: Verde (de pronta decoloración).

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El 7 de mayo de 1954 los franceses eran derrotados en Dien-Bien-Fu. Con ello finalizaba la prolongada presencia francesa en tierras de Indochina.

La anulación de Francia durante la 2ª G. M. había dejado a las tropas coloniales en una peligrosa situación. Los japoneses atravesaban el norte de Indochina para reforzar sus posiciones en China. Poco tiempo después los nacionalistas formaron el Viet-nam-Doc-Lap-Dong-Min (Liga Revolucionaria para la Liberación de Vietnam), más conocida como el "Viet-Minh". 

Saigón 1945. Dos milicianos Viet-Minh. Uno de ellos lleva un casco norteamericano, posiblemente procedente de un ejército chino.

Pronto se multiplican los ataques a posiciones francesas, hostigando a los europeos con la colaboración de Japón. (A)

Vietnam estaba pasando una trágica hambruna que, entre 1943 a 1946, llegó a causar más de 2.000.000 de muertes.

Desafiando al poder francés, el jefe nacionalista Nguyen Ai Quoc proclamó la independencia del país el 2 de septiembre de 1945 (el Emperador Bao-Dai ya había resuelto el tratado de protectorado). La reacción francesa no pudo ser lo contundente que hubieran deseado sus militares dado el  estado de debilitamiento en que se encontraba Francia.

El 23 de Noviembre de 1946 la flota francesa bombardeó Haiphong causando innumerables víctimas, 6.000 de ellas mortales.

Legionarios y paracaidistas, mal equipados e irregularmente abastecidos desde la metrópoli, se vieron incapaces de rechazar el constante acoso nacionalista que, además, mostraba un inesperado conocimiento de la lucha en la selva con tácticas guerrilleras donde la selva se convertía en su mejor aliado. (B)

 

Tras una continua serie de brutales ataques y repliegues,  el Norte fue quedando en poder de los nacionalistas hasta que el ataque final a Dien-Bien-Fu (7/5/54) precipitó la salida de los franceses del país (finalizaba una guerra iniciada en 1946). (C)

Muestra de salacots originales utilizados en distintos frentes en  1955, 1966 y 1964. Museo Militar de Hanoï. Foto: Y. Plasseraud.

Francia había mantenido una presencia continuada en Indochina desde las acciones de mediados del siglo XIX, que fueron desarrolladas con la  inestimable ayuda española. (D)

Al principio de este periodo, los vietnamitas carecieron de cascos de acero salvo algunas remesas del Mº 32 procedentes de las tropas japonesas en su retirada.

En estos cascos, la estrella de cinco puntas había sido pintada en color rojo.

1948. Tropas del ejército regular  norvietnamita con cascos M32 japoneses y metralletas Thomson (el tráfico de armas con países limítrofes, como Tailandia, fue una permanente fuente de suministro).

 
 

Se habían formado, divididos por el Paralelo 17, dos sociedades de regímenes políticos contrapuestos (con la intromisión de la China Nacionalista). El Norte, con capitalidad en Saigón, y el Sur con su centro político en Hanoi. Por el Tratado de Génova (20/7/54) se pretendió la unificación, pero Bao Dai fue depuesto y se rechazó el proyecto.

Con la llegada al poder de Ho-Chi-Minh en Vietnam del Norte (República Democrática de Vietnam - Việt Nam Dân Chủ Cộng Hòa) se radicalizó la dictadura comunista implantada, lo que generó cerca de un millón de exiliados que se refugiaron en Vietnam del Sur. Además pronto se formó el FNL (Frente de Liberación Nacional), un movimiento comunista incrustado en el Sur y que combatió al régimen de Saigón, de índole totalitaria de signo contrario.

Hô Chi Minh

(Nguyen Tat Thanh)

 

Para equipar al ejército de Vietnam del Sur, creado para defenderse del Norte, se pidió ayuda a Estados Unidos que pronto enviaron armas y equipo para el ARV (Army of the Republic of Vitnam). Entre el equipamiento se enviaron cascos M-I.

Casco M-I reconstruido libremente, con la cruz roja, como homenaje a los militares médicos y sanitarios españoles que sirvieron  en Vietnam. Fue frecuente la utilización de símbolos míticos pintados en cascos o fundas (Rangers). Col: F. Palomero   (E)

 
 

No tardaron en llegar asesores militares y, definitivamente, Estados Unidos se involucró totalmente en la lucha con tropas escogidas y abundante y sofisticado material.

El casco M-I se generalizó, siendo el reglamentario en el ARVN.

Tropas del ASVN sudvietnamita, evacuando un herido, equipados con cascos M-I (varios llevan en ellos el emblema de los rangers).

 
 

Por su parte, Vietnam del Norte utilizó cascos de acero sólo de forma aislada, aunque ya llegaron a utilizar cascos Adrian franceses Mº15, además de los demás modelos capturados a las tropas francesas.

Para complicar más las cosas, era frecuente la presencia de calcas con una estrella de cinco punta amarilla (no roja) en cascos de las tropas de Vietnam del Sur. También utilizaban, con la enseña nacional, una bandera amarilla con una estrella de cinco puntas roa. 

 
 

Algunas unidades de Artillería de Campaña y de la Artillería Antiaérea contaban con cascos procedentes de diversos países comunistas, en la línea del Mº 40 ruso (Ssh 39, Ssh 40, checoslovaco Mº 53 o, mayoritariamente, el Mº 50 de origen polaco).

 

Artilleros desplazando un proyectil de gran calibre, equipados con cascos de origen soviético Ssh 40.

 

Aunque estos cascos  no fueron utilizados hasta finales de los años 60, pueden aparecer personalizados con referencias a la época de la guerra contra los franceses. NHA trang

Casco de origen soviético Ssh 68 comprado en Vietnam. Probablemente utilizado en la guerra contra China en 1979.  Presenta un orificio frontal destinado al emblema del ejército. Además de la bandera frontal, lleva en el lateral izquierdo la siguiente leyenda: CHIÊN-TÂNG-DIÊN-BIÊN-PHÚ y en la derecha: NHA TRANG  1954 (Casa Blanca 1954)

 
 

Posiblemente marcado para un evento conmemorativo o por iniciativa del soldado por haber participado en aquella batalla o un familiar próximo.

Texto ilegible en el lateral derecho: NHA TRANG (?) 1954. Col: Eugenius.

 

También se contó con cascos de la Alemania Democrática.

 

"Lieutenant comander" norteamericano preso en Vietnam del Norte es conducido por un soldado con casco alemán Mº 56 ó 56/66, procedente de depósitos de Camboya saqueados en 1970.

Soldado del NVA con cascos de acero.
 

Pero desde comienzos de los años 60, las PAVM, las tropas de Vietnam del Norte y VC (Viet Cong)  utilizaron un casco cónico, cercano al salacot, fabricado con  fibras vegetales.

Normalmente en las referencias al VPA, "Vietnam People's Army" (Quân Đội Nhân Dân Việt Nam, en vietnamita) nombre oficial de las Fuerzas Armadas de la actual República Socialista de Vietnam (1976)  se generalizó como "North Vietnamese Army" (NVA) o "People's Army of Vietnam" (PAVN), designaciones utilizadas por los norteamericanos durante la guerra del Vietnam (1957-1975). Por otra parte, estaba el National Front for the Liberation de Vietnam del Sur (NLF) o Viet Cong (VC) y Viêt Minh.

 

Emulando el salacot de médula o corcho utilizado por los franceses en aquellas tierras, se adoptó una prenda ligera, que también enraizaba en una larga tradición nacional, que contemporizó con el más difundido y generalizado de forma cónica, prendas, incluida las francesa, que derivaban del original filipino, muy conocido por las tropas españolas de la época colonial. (F)

 

Soldados norvietnamitas en Aiphong, tras la retirada francesa del norte del Paralelo 17. Ya utilizan como prenda reglamentaria un tipo de casco para el sol de forma cónica (en este caso con funda de tejido y red). En la foto se aprecia que el soldado del cuatro lugar se cubre con un casco para el sol de la nueva línea.

 

El salacot, o "casco" reglamentario en las tropas de Vietnam del Norte (ARVN), aunque frecuentemente designado por los norteamericanos como casco de fibras vegetales, era de cartón plastificado prensado impregnado en resina "Phenolic" (sistema que recuerda los primeros liner del US M-I).

En realidad únicamente el Vietminh (durante la guerra contra los franceses, la 1ª Guerra de Indochina) utilizó cascos fabricados con fibras vegetales (hojas de Lataniers, una especie de palma, con armazón de bambú).

Casco para el sol, del viêt-cong  forrado de tejido caqui con estrella roja (aunque normalmente estas estrellas eran de tejido amarillo) . Col: J. Valls

 

Antes de utilizar cartón, que permitió acelerar la producción, en los 60 se utilizaba celulosa de bambú prensada compactada,  con una mano de laca y recubierto ya con tejido de algodón. Si inicialmente eran manufacturados por pequeñas empresas artesanales, se normalizó un suministro masivo al contar con la industria China como proveedora.

Interior del casco para el sol del viêt-cong  en los años 60

 
 
 

No fue la única prenda de cabeza utilizada por la NVA. También se utilizó un gorro redondo, tipo "Boonie" norteamericano, en tejido de camuflajes, para sus acciones en las selvas (en las fotografías se aprecia que llevaban siempre atado el barboquejo o cordón).

 

Entre la población norvietnamita puede apreciarse la presencia de gorras tipo japonés junto a civiles con cascos para el sol y los tradicionales sombreros cónicos, de fibras vegetales, que también equipó a milicianos del VC.

 

Además contaban con una prenda que recordaba las utilizadas por los japoneses durante la ocupación en la 2ªGM.

Este gorro con orejeras era una clara derivación del modelo utilizado por las tropas invasoras japonesa durante la 2ªGM, aunque aquel era más sencillo.

 
 

Gorra tipo japonés de tropa,en color verde,  y de color caqui tierra, de oficial.

Col: Didier C.

La forma del "casco para el sol" correspondía a la de un casco colonial, derivado del primitivo salacot oriental, que inicialmente se fabricaba con paja o junco.

En 1966, en la campaña TAN, ya era mayoritario su uso reglamentario por las NVA.

Se conocieron dos tipos, con distintas alturas de la bóveda.

 

Mismo casco, dos épocas

 
 

Además de disponer de 4 orificios de aireación, dos a cada lado, cuenta con la cúpula característica de este tipo de prendas de uso casi universal.

En lo referente a la escasa diversidad de colores, parece que los de color caqui tostado estaban reservados a la policía de Vietnam del Norte (Ahn-Công).

Cúpula de aireación

 
 

Disco de aireación bajo la bóveda

 

Su guarnición, de diseño sencillo, presenta un zuncho de tejido verde plastificado, regulable, sujeto a dos piezas laterales de cartón fijadas al casco por los ojeteros de los orificios de aireación.

Se completa con una suspensión de cuatro estrechas tiras del mismo material, con ojeteros metálicos o un doble en sus extremos, para el paso del lazo de ajuste.

 

El tipo de suspensión se ha mantenido sin variaciones

 

El barboquejo, estrecho, de cuero marrón, se ajusta por medio de una anilla cuadrada y hebilla corredera, las dos piezas de material ligero (terminará siendo de cuero sintético).

 

 

Todo el armazón y elementos de la guarnición son de confección sencilla

 

El barboquejo de cuero debía ajustarse  bajo el mentón de forma reglamentaria.

Soldados del ejército de la República Socialista de Vietnam celebran el décimo aniversario de la caída de Saigón, equipados con cascos para el sol forrados de tejido verde (pronto sería relegado a la población civil).

 

El emblema frontal consistía en un disco rojo con una estrella dorada de cinco puntas. Los oficiales contaban con el disco rodeado por hojas similares a los emblemas del ejército chino.

 

El FLN llevaba en el casco un disco similar pero con la mitad en color azul.

Escudo actual de Vietnam

Emblema incluida en la etiqueta.

Etiqueta bajo la bóveda, rodeando el disco de aireación.

 
     

Emblema del casco

 

Emblema del FLN.

 

Emblema de oficial

 

Emblema originario

   

 
             
 

La llegada de asesores militares y la progresiva participación del ejército norteamericano en una guerra en la que Vietnam del Sur quedó en un papel secundario, demostró que el ejército de Vietnam del Norte era algo más que una serie de pequeños grupos mal armados y mal adiestrados, sino poderoso, bien estructurado y, sobre todo, enormemente concienciado y disciplinado.

 

Emblema anterior del Ejército Popular de Liberación Chino. El parentesco del emblema revolucionario chino con el de los vietnamitas es evidente.

 

Dos de los interlocutores vietnamitas en esta foto durante unas conversaciones bilaterales, lucen en sus cascos para el sol, sus emblemas del FLN (disco rojo y azul). Un tercero se cubre con el gorro redondo. En todo caso, llevan los barboquejos de los cascos y el cordón del gorro, bajo la barbilla.

 

Las conversaciones promovidas por los norteamericanos para conseguir una paz que les permitiera retirarse dignamente fueron permanentemente interrumpidas. Los norteamericanos llegaron a contar en Vietnam del Sur con más de 541.000 hombres en 1969.

 

Las tropas de Vietnam del Norte, en un último avance arrollador, expulsaron al ejército norteamericano (que había perdido su convicción en la utilidad de aquella guerra) entrando en Saigón sin hallar ninguna resistencia organizada. (G)

 

Missiles tierra aire de origen soviético

 

 Con ello finalizaba la segunda guerra del Vietnam (1957-75) (Ver casco US M-I-66.)

Helicóptero al agua y retirada tranquila y ordenada

 

Durante las operaciones de evacuación, el 28 y 29 de abril, tantos helicópteros de la fuerza aérea sudvietnamita anavearon en el barco norteamericano "Blue Ridge", que, como se ve en la fotografía, había que echarlos al mar para dar lugar en la cubierta a los que seguían llegando huidos ante el avance de las tropas del Norte. En la otra foto vemos que una plaza en esos helicópteros, una cuestión de supervivencia, a veces se conseguía a puñetazos.

 

Los cascos para el sol muy frecuentemente contaban con una funda caqui claro o color arena.

Casco para el sol con funda de tela

 

La utilización de redes fue una práctica muy frecuente desde los primeros tiempos.

Normalmente, el emblema afloraba sobre los elementos de camuflaje, aunque también era ocultado o retirado.

Servidores de una ametralladora antiaérea con tiras de paracaídas en su casco con funda y red.

 

La tela de paracaídas, verde o color arena, era utilizada en tiras atadas a la red para mejorar el camuflaje.

Aunque la red solía ser de factura tradicional, se generalizó el uso de redes confeccionadas a base de tiras de tejido cosidas (para evitar su deshilachado).

Red confeccionada con  tiras de tejido cosidas.

 

En cualquier caso, la existencia de tropas regulares y grupos guerrilleros, diversificó uniformes y prendas de cabeza.

Guerrilleras escuchado a una dirigente política. Se cubren con cascos para el sol provistos de red, y sin ella, además de los clásicos sombreros cónicos.

 

Casco con funda, red de tejido y tela de paracaídas.

 

La tiras de seda que se incorporaban a la red del casco no se limitaron a las de color arena o verde de de la tela de los paracaídas sino que podían abarcar una mayor variedad de colores.

 

Milicianas norvietnamitas manipulando una ametralladora pesada DShK.

 

 

(A) Indochina era considerada como un país privilegiado y la prensa cantaba sus cualidades. Situada frente a Insulindia (hoy "Archipiélago Malayo"), se halla en un punto geográfico  excepcional en la zona de contacto de dos regiones  que encierran las más densas aglomeraciones humanas del globo. 

Se encuentra en la gran ruta que, de océano a océano, conduce de Occidente a Extremo Oriente. Dispone, en su doble frente marítimo, de excelentes puertos. Su clima es similar al de la India, pero no conoce las prolongadas sequías ni los peligrosos efectos de los monzones.

Anuncio de té procedente de la colonia indochina, en la revista parisina L'Ilustration del 8 de diciembre de 1939.

En Indochina, la mayor parte de sus tierras, delta y llanuras aluviales, se prestan a toda clase de cultivos  propios de la zona tropical, y su producción agrícola es variada y abundante. 

Tras la 1ªGM los franceses mantenían una fuerza de ocupación considerable para la época, donde no existía una oposición interna organizada. Durante aquella guerra, tropas indochinas habían sido enviadas a combatir en territorio francés.

 

Fuerza militares francesas en Indochina en 1920

 2 Regimientos de Infantería Colonial
 2 Batería de Legión Extranjera
 4 Regimientos tonquineses
 1 Regimiento de tiradores anamitas (total 23 batallones)
 2 Regimientos de artillería colonial (13 baterías)
 2 Compañías de Ingenieros
 2 Compañías de Zapadores
 2 Escuadrones y 2 secciones de carros de combate
 2 Secciones de auto-ametralladoras
 
Regimientos de tirailleurs de la Indochina francesa enviados al frente en Francia,  (tirailleurs vietnamitas, tonkineses y annamitas).

Cocinas de tonkineses en el frente.

 

Comida de tonkineses en la retaguardia en 1917

 

Los franceses conseguía grandes cantidades de arroz, maíz, azúcar y caucho, entre una gran variedad de productos. Por todo ello Francia estaba muy interesada en recomponer su dominio colonial, tanto en Cochinchina como en Tonkín, Laos, Anam y Camboya.

Tras la rendición japonesa, los efectivos franceses sumaban escasamente 6.000 hombres, incapaces de dominar un país de 710.000 km2.

Indochina francesa  
 

La llegada de tropas de refuerzo desde Francia resultaba lenta y, en todo caso, tardía. Por ello se decidió que fueran tropas norteamericanas, inglesas y chinas, las encargadas de desarmar a los soldados japoneses (unos 100.000). 

Prisioneros franceses liberados, vigilan con una ametralladora el 23 de octubre de 1945 (el día siguiente 300 ex-prisioneros franceses consiguieron tomar la capital de Indochina en un audaz golpe de mano).

 

Japón, con la acción que denominaron la "Expedición de Vietnam", había limitado su presencia a la zona norte de Tonkín, no ocupando totalmente Indochina hasta Marzo de 1945.

A los japoneses, que durante la ocupación han fomentado el odio y hostilidad hacia los europeos (sentimientos ya muy enraizados entre los naturales de esos países) curiosamente, tras su rendición, se les encomendó el mantenimiento del orden, de lo que en absoluto se preocuparon (la autoridad británica en Annam anunció que los jefes militares nipones que faltasen a su deber de mantener el orden serían juzgados como criminales de guerra).

Japoneses en Saigón durante la ocupación  
 

 Para agravar la situación, los japoneses preferían rendir sus armas a los indochinos en vez de a los aliados, con lo que se pudieron armar abundantemente los indígenas hostiles al retorno de los franceses. Los japoneses se habían mantenido en actitud pasiva ante las guerrillas nacionalistas  del "Viet-minh".

 

Soldado japonés pegando pasquines franceses en Vietnam, debido a la falta de efectivos de los europeos.

 

Además la actitud de China era abiertamente opuesta a la reincorporación de Francia como potencia colonizadora en Hanoi e, inesperadamente y sin que unieran razones para ello, enviaron una División sobre Laos (se suponía que los chinos de Chung-King no deberían entrar en territorios ajenos a Tonkín) con la protesta de París. La presencia de los aliados garantizó cierta calma tras los enfrentamientos del 2 de septiembre en Hanoi y Saigón, pero se reanudarán violentamente, y ya sin pausas, cuando los franceses tratan de reorganizar el gobierno colonial. 

La colonia francesa vitorean la entrada de las tropas en Saigón.


(B) Muchos cientos de oficiales del ejército japonés se aliaron con los indochinos, convirtiéndose en muchos casos en los verdaderos conductores de los grupos guerrilleros. Todas la tácticas desarrolladas por los japoneses en su lucha en la jungla, en la que eran maestros, fueron trasmitidas al "Viet-Minh". Trampas, lazos, armas improvisadas con los elementos más toscos, escaramuzas, etc., que los japoneses habían empleado en Birmania y otras selvas fueron enseñadas pacientemente a los innumerables voluntarios que incesantemente engrosaban las líneas rebeldes (estas tácticas demostraron su eficacia y seguirían utilizándose posteriormente contra los norteamericanos). 


(C) El desastre de Dien Bien Fu (13 de Marzo de 1953 - 7 de Mayo de 1954).

La elección del emplazamiento de la base de resistencia francesa en Dien Bien Fu estaba basada en unas premisas más propias de la última guerra que de una guerra moderna con la experiencia pasada. La creencia de que los norvietnamitas eran incapaces de contar con una Artillería capaz de generar un peligro supuso un trágico error. Cuando había sido nombrado Comandante en Jefe de Indochina el General Henri Navarre el 29 de Mayo de 1953 había asegurado "no cometeré los mismo errores que mis predecesores".

Eran fechas en las que las tropas francesas mantenían la iniciativa en todo el país.

No se esperaba que Vietnam del Norte pudiera disponer de piezas artilleras superiores a las ya conocidas chinas de 75mm y de campaña de los japoneses procedentes de la ocupación, además de algunas piezas ligeras de Artillería Antiaérea.

De los 100 batallones de que disponía Navarre, tras su dispersión (73 se hallaban protegiendo el delta del Río Rojo) finalmente quedaron 9 batallones guarneciendo la Base tras destinar los 16 restantes a una proyectada gran operación en el Sur (se calcula en 50 batallones la fuerza mínima necesaria para una resistencia adecuada). Ello era fruto de la escasa valoración que Navarre concedía de la capacidad de Giap para generar algún peligro (se estimaba que, además de limitadas cantidades de arroz para la subsistencia de sus tropas, Giap, a tenor de las características de las pistas montañosas y selváticas utilizables por sus transportes, escasamente sería capaz de acercar 25.000 proyectiles de artillería a las tropas del frente.

Elegido por ser el valle más amplio de la comarca, rodeado de colinas, se suponía imposible de bloquear por sus dimensiones. Además poseía una vieja pista de aterrizaje construida por los japoneses y que podía ser aprovechada. Pero se hallaba demasiado alejado de las bases francesas, a más de 300 Km. de Hanoi, lo que suponía una total dependencia de los suministro aéreos.

Con la llegada de las primeras unidades paracaidistas el 21 de Noviembre de 1953 se iniciaron las medidas de consolidación. La expulsión de los observadores de Giap en las colinas circundantes resultó un fracaso, teniendo que admitir ser continuamente observados por el enemigo en una base que, proyectada como punto de arranque de operaciones ofensivas, acabó transformada en una base defensiva, en tanto que los norvietnamitas iniciaban una serie de ataques en puntos dispares del país.

Nadie había previsto la capacidad de trabajo y sacrificio de los vietnamitas.

 Más de 50.000 porteadores, con enorme esfuerzo,  utilizando bicicletas reforzadas para soportar cargas de 200 Kg., iban poco a poco, pero con gran tenacidad y meticulosidad, trasladando piezas de artillería desmontadas que permitió armar más de 200 cañones de diversos calibres, incluidos los de tamaño medio de 105mm de fabricación norteamericana (procedentes de los capturados por China).

Durante años, agentes de Vietminh compraron bicicletas Peugeot de fabricación francesa en los comercios de Hanoi  y las modificaron para poder transportar hasta 200 Kg. de suministros a primera línea.

 
 

 La subida de las piezas a los montes, operación que se consideraba imposible, aunque a un gran costo de vidas, se consiguió plenamente. Entre tanto, en un trabajo de titanes, se habían ido excavando galerías que atravesaban las colinas y permitían asomar las bocas de los cañones sobre el valle, perfectamente camufladas e imposibles de localizar, apuntando directamente a la Base francesa.

  Soldados de la División 316 del Viet Minh al mando de Giap se afanan en las crestas montañosas que circundan Dien Bien Fu iniciando el cerco.
 

A la vista de la situación solo cabía un repliegue silencioso, dejando nulo tanto esfuerzo del enemigo y asegurando una nueva posición, menos vulnerable y más acorde con los propios medios disponibles. Pero la defensa a ultranza establecida por el Gral. Navarre empeñado en una defensa numantina no dejó alternativas.

El 13 de Marzo comenzó el bombardeo que preparaba el asalto de casi 40.000 efectivos preparados esperando la orden de Giap, que ponía en marcha la parte final de su plan de campaña: "un ataque y un avance más lentos, pero más seguros... atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria".

Los franceses carecían de defensas eficaces (sus trincheras casi no permitían ocultar a sus defensores y sus cañones estaban al descubierto, habiendo despreciado, además, por considerarlas innecesarias, los ofrecimientos de más piezas artilleras como refuerzo. El mismo día del primer ataque, la artillería francesa fue prácticamente aniquilada (los innumerables estallidos observados en las posiciones vietnamitas, simulando piezas disparando, desorientaron a los franceses, que no conseguían identificar las piezas reales que, por otra parte, se hallaban perfectamente protegidas.  Contra la estimación de que no llegarían a 25.000 las granadas acumuladas por los hombres de Giap, en Dien Bien Fu llegaron a caer más de 350.000 proyectiles.

franceses y norvietnamitas se parapetaban a escasos metros unos de otros en Dien Bien Fu. Un soldado francés se protege con un veterano casco de carrista M-35 (se reconoce otro en segundo plano).

 
 

Materiales

Dien Bien Fu

Viet Min

 
  Obús de 155mm   4    -  
     "     "  105mm   24   48  
     "     "   75mm    -   48  
  Mortero 120mm   36   48  
  Cañón sin retroceso 75mm    -   30  
  Lanzacohetes 6 tubos    -   16 (A.F).  

Los franceses creían en una inmediata intervención norteamericana, la "Operación Buitre", patrocinada por el presidente Eisenhower y aprobada por él el 28 de abril. Proyecto que no tuvo el apoyo de Congreso ni Senado estadounidenses. La pretendida "Operación Buitre" que preveía ruptura del sitio de Dien Bien Phu, requería aviones de largo alcance y más capaces que los escasos franceses, pero nunca llegaron.

Las posiciones francesas fueron cayendo una tras otra, con gran derroche de vidas por parte de los hombres de Giap (llegaban a utilizar los heridos para cubrir las alambradas y facilitar el avance de sus tropas) y numerosas acciones de valor protagonizadas por los defensores franceses, legionarios, paracaidistas (que seguían llegando a un punto de no retorno), argelinos e indochinos. Empezando por la posición "Béatrice", seguida de la "Gabrielle"e "Isabelle" hasta el cuerpo a cuerpo en todos y cada uno de los atrincheramientos de "Hugette", "Claudine", "Eliane", "Juno" o "Dominique", la carnicería fue enorme, agravada por la negativa de Giap de permitir la retirada de heridos.

  Desde una de las colinas fortificadas, soldados del Viet Minh ondean su bandera tras la caída de Dien Bien Fu

 Los actos de heroísmo se multiplicaron a costa de desaparecer la flor y nata de los hombres del ejército francés, en tanto que su mandos tuvieron un comportamiento decepcionante (los suicidios marcaron sus actuaciones). Dien Bien Fu nunca se rindió. Tras 55 días de un masivo bombardeo ininterrumpido, fue tomada por los hombres Giap en un baño de sangre. De 16.644 hombres que componían las fuerzas francesas, murieron más de 3.000 y otros 10.000 perecieron durante la marcha al cautiverio o en el campo de concentración. Por su parte, los vietnamitas sufrieron 23.000 bajas, de ellas 8.000 muertos.

Se proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) el 2 de Septiembre.

 

Los carteles fueron un elemento importante para aglutinar al pueblo vietnamita contra sus agresores, Francia, Estados Unidos o China y Kampuchea. (1979).

Vietnam contra el agresor extranjero (EE. UU.)

 

 Aunque Francia reconoció el nuevo Estado, las hostilidades se reanudarían en 1946 ante la falta de acuerdo político sobre la totalidad del país, lo que supuso la creación del Reino de Vietnam, con capital en Saigón (hoy Ho Chi Minh), en 1949.

Todo ello conduciría al inicio de la Segunda Guerra de Vietnam (1957-1975).

Quyết Chiến  Quyết Thắng

PARA LUCHAR  PARA VENCER

KY NIEM 10 NAM CHIEN THANG 1954-1964

10 º ANIVERSARIO DE LA VICTORIA

DIEN BIEN PHU 1954-1964

 

Cartel en el Museo Militar de Hanoï en 2012. Foto: Y. Plasseraud.


 

(D) España en la conquista de Cochinchina (1858/1862).

La trascendental participación del ejército español en la toma de las principales plazas de la antigua Cochinchina, luego Indochina Francesa, es uno de los capítulos históricos más ignorados de la Historia del Sudeste asiático.

Aunque Francia había conseguido cierta presencia gracias a las actuaciones de sus misioneros, sería a raíz de la decapitación en julio de 1857 del obispo español Jose Mª Díez Sanjurjo por parte de Tu-duc, en una campaña de exterminio de los cristianos a los que achacaba el riesgo de una presencia extranjera en Cochinchina, cuando se puso en marcha una actuación militar contundente en aquellas tierras (habían sido asesinados 8 obispos europeos, 15 misioneros, varios de ellos españoles, otros 20 encarcelados o torturados, y gran número fallecieron de inanición en las montañas donde habían buscado refugio. Además, más de 60.000 indígenas fueron asesinados por abrazar el cristianismo).

Francia (Luís Napoleón III) recurrió a España (bajo la regencia de la reina Isabel II) para proponer la organización de un cuerpo expedicionario que respondiera a las matanzas de cristianos y misioneros de ambos países. 

España dispuso en 1858 los buques necesarios (el vapor de Guerra Jorge Juan, con 6 cañones y 175 tripulantes, al que se sumaron posteriormente la Corbeta Narváez y la Goleta Constancia en 1860) y embarcó tropas que fueron completadas con un importante contingente procedente de las guarniciones en Filipinas (un regimiento de Infantería, dos Compañías de Cazadores, tres Secciones de Artillería y fuerzas auxiliares) que apoyarían a los 1.650 soldados que, a las órdenes del coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote, habían sido enviados con anterioridad.

Desembarco de tropas españolas (españoles y filipinos) en Cochinchina.

 

La expedición aliada hispano-francesa, a las órdenes del almirante Rigault de Genouilly, se presentó el 31 de agosto de 1858 en las costas de Anam, consiguiendo inicialmente algunos pequeños triunfos contra las defensas anamitas, pero ante la imposibilidad de penetrar en Turana frontalmente, decidieron iniciar los ataques por la Baja Cochinchina (febrero de 1859).

Tropas hispano-filipinas combatiendo en Cochinchina según un grabado de 1861.  
 

El 10 de febrero los coaligados destruyeron dos fuertes en la ensenada del cabo  Saint-Jaques, remontaron el curso del río Dong-nai, se apoderaron de cinco fuertes que defendían el paso, y finalmente atacaron la fortificada Saigón, antigua residencia de Gian-long, tomándola al asalto al día siguiente (17 de febrero).

En la toma de Saigón, españoles y franceses se adueñaron de 200 cañones, gran cantidad de municiones, y víveres suficientes para mantener 8.000 hombres durante un año. 

Detalle de un dibujo del ataque a la ciudadela de Saigón el 17 de Septiembre de 1859 por las tropas franco-españolas.

 

El problema de aclimatación de las tropas francesas supuso que los soldados españoles debieron de encargarse de las principales acciones, llevando el peso de las operaciones (particularmente las tropas originarias de Filipinas, mejor adaptadas). 

Columna franco-española avanzando por insalubres tierras pantanosas durante la operaciones de Septiembre de 1861 en Myt-Ho

 
 

La guerra prosiguió por la zona de Turana, pero el envío de una buena parte de las tropas francesas en una expedición de apoyo a China (ingleses y franceses forzaban en Pequín un nuevo tratado) produjo una grave disminución de fuerzas que obligó a un repliegue, evacuándose el 23 de mayo de 1860, y quedando en Saigón, a las órdenes del contralmirante Page, una tropa compuesta por 200 españoles y 800 franceses, que debieron defenderse durante seis meses de continuos ataques por parte de fuerzas muy superiores.

Toma de Saigón por las tropas españolas y francesas, según Antoine Léon Morel-Fatio (1810-1871) pintor oficial de la Marina Francesa (no aparecen buques españoles la pintura).

 

Terminada la expedición a China, regresaron  los refuerzos franceses mandados por el almirante Charner (6 de febrero de 1861). Tras un sangriento combate, el centro del ejército aliado, que se hallaba al mando del español coronel Lanzarote, tomó el campo anamita atrincherado de Ki-hoa, tras lo cual prosiguió una serie sucesiva de victorias. 

Combate del 15 de septiembre de 1859 en Touranne (los annamitas utilizaban elefantes de guerra, al estilo chino, incluso con culebrinas montadas sobre sus lomos).

 

El 12 de abril fue conquistada Mytho, en diciembre lo fueron Bien-hoa y Baria, y el 23 de marzo de 1862 Vin-long, a orillas del Mekong, quedando sometido todo el territorio entre Saigón y Anam. Tu-duc se vio por fin obligado a concluir un tratado por el cual cedía a Francia las provincias de Bien-hoa, Saigón y Mitho, y a ratificarlo el 14 de abril de 1862, cuando vio fracasada una insurrección promovida por un mandarín.

España, a diferencia de Francia, había participado en las acciones sin apetencias territoriales. Después de haber llevado el principal peso de la campaña, por su mayor resistencia debida a que sus tropas estaban perfectamente aclimatadas en Filipinas  para una guerra en aquellas latitudes (además muchos de sus soldados eran  naturales de esas islas) donde lluvias, altas temperaturas y la permanente presencia de la selva, causaban un importantes número de bajas entre los franceses, las tropas españolas fueron reembarcadas, retornando a sus bases originales.

Por su parte los franceses, a consecuencias de disturbios interiores, acabaron de hacerse dueños del país, si bien tuvieron que apaciguar  diversas sublevaciones promovidas por los anamitas y cambodianos . 

 

Finalmente el 7 de julio de 1879, Le Myre de Villers pudo establecer un régimen civil. Por los decretos de 17 de octubre de 1887 y de 12 de abril de 1888, el protectorado  de Anam y de Tonkin, dependió del ministerio de Marina y de las Colonias, y se instituyó en unión de Cochinchina, Cambodia, Anam y Tonkín, con el nombre de Indochina Francesa, de la que más tarde entró a formar parte Laos.

Maniobras en Indochina, 1903.  

 Para Francia la principal baza había sido el delta de Mekong por ser el punto de partida de una ruta fluvial hacia China, pero posteriormente el gran explorador François Garnier regresó de una expedición del Mekong hacia arriba, anunciando que el río no conducía a ninguna zona cercana a los prósperos territorios de China.

El camino hacia los mercados chinos seguía siendo el Río Rojo, que desembocaba en el golfo de Tonkín.

Dibujo en la prensa francesa contra la guerra de Tonkín, por la sangría en las guerras coloniales : "Pobre soldado francés, tu muerte heroica, inútilmente sacrificada a la ambición e incapacidad de ministros y diputados".

Francia, como otras potencias europeas, se hallaba en una dinámica colonial que estaba incorporando en las mismas fechas territorios de la importancia de Argelia o Madagascar.

En el Museo del Ejército Español, de Madrid, se exhibían diferentes piezas procedentes de aquella campaña en Cochinchina, unas como trofeos, otras como recuerdos históricos, incluso algún armamento que resultó novedoso. Podemos reseñar, limitándonos a algunas salas, que ya en el Vestíbulo y Escalera Real, podía admirarse una gran campana de bronce tomada en el fuerte Kihoá en febrero de 1861. Apoyados en las paredes, varios cañones con curiosas inscripciones, escudos y caprichosos relieves arrancados al enemigo en Cochinchina entre 1858 y 1862. Una magnífica colección de lantacas, un tipo de culebrinas de pequeño calibre, cochinchinas, también ganadas en acción de guerra, entre las que llama la atención  una de palma brava, reforzada con correas y bejuco, que presenta señales de haber sido disparada.  En la Planta Baja, Sala de Bombardas (Artillería Antigua) había un falconete cogido en la campaña Cochinchina, de fabricación europea, interesante porque revelaba un cambio en el procedimiento de fabricación de estas armas y determina la transición de esta época a la siguiente. Las referencias a la guerra de Cochinchina seguía presente en otras salas de Recuerdos Históricos.


(E) La política norteamericana de la "Campaña Más Banderas", en un intento de involucrar otras naciones en la guerra de Vietnam y evitar la imagen de un conflicto exclusivamente apoyado por Norteamérica, el Presidente Johnson invitó a otros países aliados a unirse a su causa en la lucha contra el Comunismo.

Ante las presiones norteamericanas a Franco para que colabora como aliado en aquella guerra que se desarrollaba en Vietnam, se envió un pequeño contingente de médicos, practicantes y sanitarios militares. Deberían atender un pequeño hospital en Gò Công, una localidad situada a unos 45 km de Saigón, en el delta del Mekong. Estaba previsto que atendieran las necesidades hospitalarias de unos 60.000 habitantes (parece que la población real debía de triplicar esta estimación). En aquellas fechas, además del ejército norteamericano, tropas de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia y Filipinas, estaban combatiendo en Vietnam con contingentes de muy diverso peso. Otros países, algunos de ellos importantes y comprometidos, se limitaron a enviar alguna ayuda material, casi siempre simbólica (Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Persia-Irán, Marruecos)

Previamente Franco había contestado a la carta remitida por el presidente Lyndon B. Johnson  en solicitud de una presencia real española en Vietnam, comprendiendo la presencia norteamericana pero vaticinando su derrota.

Algunos párrafos de aquella carta debieron de resultar incómodos al presidente norteamericano: "Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita pues ofrece más posibilidades que su sistema liberal occidental". También manifestaba su respeto por Ho-Chi-Minh: «No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y su empeño en expulsar a los japoneses primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando ahora su carácter de duro adversario, podría ser sin duda el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita».

El contenido de la carta de Franco hizo temer algún conflicto político, pero, a pesar de lo manifestado, se reclutaron voluntarios para atender la demanda.

En 1966 llegó Vietnam el primer contingente. Durante dos años, 30 militares españoles, médicos, practicantes y sanitarios, sirvieron en el hospital de Gò-Công.

 

Situación de Gò-Công, al sur de Saigón, en la ribera del delta de Mekong, en un mapa militar de la época. Col:

 

Fuero tres relevos, el primero de un año y los dos siguientes de seis meses. Utilizaron uniformes norteamericanos a los que colocaban los distintivos españoles.

Aunque era zona en la que abundaban las escaramuzas, los tiroteos y las explosiones de granadas de mortero, únicamente en una ocasión se produjo un herido español.

Distintivo en los uniformes de la Misión Sanitaria. Col:  

 

La labor humanitaria fue intensa y eficaz, atendiendo a más de 400 heridos o enfermos ingresados en un viejo hospital de la época colonial que contaba únicamente con  160 camas. La situación sanitaria de la población era pésima y las graves enfermedades endémicas del país (paludismo, hepatitis, tuberculosis crónica...) hizo que fueran varias decenas de miles los enfermos, además de una ingente cantidad de heridos graves, los atendidos por los españoles. Se estima que en aquella zona, un porcentaje muy alto de sus habitantes era simpatizante del viet-cong.

El aprecio de la población civil por su labor humanitaria se comprueba al conocer que bautizaron con el nombre de "can tai-ba-nha" (Puente de España) a uno de los puentes que cruzan las arterias del Delta del Mekong. Por el contrario, sus méritos "en campaña" no fueron valorados por las autoridades militares españolas a su regreso.

La presencia de militares españoles en Vietnam no fue divulgada y no trascendió hasta que un diario nacional, La Vanguardia, lo descubrió a sus lectores el 11 de enero de 1998.

 

Cortesia:

Sobre estas informaciones, es interesante puntualizar algunos detalles que no se recogieron, pero que complementan la noticia, con otros que la corroboran, según "Allied Participation in Vietnam", by Lieutenant General Stanley Robert Larsen and Brigadier General James Lawton Collins, Jr., DEPARTMENT OF THE ARMY WASHINGTON, D.C. 1985.

Oficialmente se presentó la cuestión como una petición del Gobierno de la República de Vietnam al Gobierno español contando con la coordinación de Estados Unidos (U.S. Agency for International Development)  y el Ministerio de Salud vietnamita (Vietnamese Minister of Health). Según esos datos, "En diciembre de 1965, el Gobierno de España anunció que, como resultado de una petición del Gobierno de Vietnam, se proporcionaría una misión médica de 12 a 14 hombres a la República de Vietnam".

El acuerdo establecía que los sueldos y otras asignaciones del equipo serían abonados por el Gobierno español. Además se entregarían cincuenta dólares mensuales a cada miembro del contingente para su subsistencia. El resto de los costes correrían a cargo de los Estados Unidos.

Según los datos norteamericanos, se ubicó un equipo de cuatro médicos, un capitán y siete enfermeros, con una partida de provisiones, en la provincia de Gò Công, en la  Zona del IV Cuerpo Táctico (IV Corps Tactical Zone). El equipo español llegó a Vietnam el 8 de septiembre y dos días más tarde, el día 10, sustituyó en el Hospital de Gò Công al equipo norteamericano (US Military Provincial Health Assistance Program).

(F) Sin duda, el salacot francés es el referente más cercano del casco para el sol vietnamita. Pero los guerrilleros utilizaban otras prendas de cabeza.

   
 

Esto se tenía en cuenta cuando, por ejemplo, a los soldados británicos que se preparaban en Malasia para entrar en acción se les instruía para reconocer los uniformes o indumentarias habituales de los combatientes de aquellas regiones.

De izquierda a derecha: soldado indonesio con uniforme regular, un guerrillero del Viet-cong, un voluntario indonesio y un comunista malayo. Al vietnamita lo presentan cubierto con un sombrero vegetal cónico.

(G) Las cifras de bajas producidas por la Segunda Guerra de Vietnam (1957-1975) son sobrecogedoras. Más de dos millones de vietnamitas fueron muertos (otras fuentes hablan de entre 2 y 5,7 millones de muertos, con un alto porcentaje de civiles) y tres millones fueron heridos de diversa consideración.

   

Los norteamericanos han dado por buenas las cifras de 57.685 muertos, 153.303 heridos y desaparecidos (que no bajan de 2.500) además de sus aliados.

 

Casco con diferente etiquetado vietnamita.

Casco norvietnamita de los años 70, color caqui, sin emblema. Col: J. Valls.

 

La población civil padeció la guerra de forma muy directa y produjo un desplazamiento de más de 12 millones de personas.

 

Helipuerto improvisado en Saigón para evacuar precipitadamente 1.000 norteamericanos y 5.500 vietnamitas a buques estadounidenses ante la inmediata caída de la ciudad.

 

Presos de guerra, desaparecidos, ahogados en la huida en barcas (más de 500.000 intentaron huir por mar, los "boat people"), o por el hambre, las penalidades o enfermedades, huérfanos, etc. incrementan terriblemente las cifras. Tierras, ciudades, industrias y comunicaciones arruinadas, dificultarían la lenta y costosa recuperación del país finalmente reunificado pero terriblemente empobrecido.

KHONG CO GI QUY HON DOC LAP TU DO

NADA HAY MAS PRECIOSO QUE LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD

Museo Militar de Hanoï en 2012. Foto: Y. Plasseraud.
 

FOTO FICHA Cascos vietnamitas Volver a Vietnam
Mº Salacot
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA

ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA

ISRAEL

ITALIA JAPÓN
MÉXICO  NICARAGUA NORUEGA NUEVA ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS