Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

RUS 02

Mº Ssh 39

          RUSIA - U.R.S.S.

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Soius Sovetskij Socialisticheskij Respublik


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Ruso. Fabricado:  1.938.
Destinos: Uso general. Distribuido: 1.939.
Guarnición: Tela. Lazo regulable, sobre cuerpo de cuero. Periodo:  2ª GM y "guerra fría".
Barboquejo: Sencillo, de tejido caqui. País de origen: Unión Soviética.
Distintivo:  Algunos, la estrella roja de 5 puntas o silueta.  Variante: El posterior Ssh 40.
Mimetización:  Material:  Acero, buena calidad de 1,38mm. 
Características:    Peso:  1.250 gr.
Otros: Talla:  Tres ( POCT 1, 2 y 3).
Balística:   Color:   Verde agrisado.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El casco ruso Mº 36 había resultado insatisfactorio debido a la escasa calidad balística del acero empleado en su fabricación. Los estudios de un nuevo casco se venían desarrollando desde 1.937 de forma concienzuda. Se estudiaron minuciosamente las posibilidades de cada uno de los cascos existentes en aquellas fechas, creándose en el periodo 1.937-38, varios prototipos que, paradójicamente, tenían en común su semejanza, más o menos marcada, con el modelo 1936. 

La aprobación del modelo definitivo en 1.938, propició la inmediata puesta en fabricación del casco que tomaría la denominación de Mº 1939/40, bloqueándose la producción del Mº 36.
 

Desposeído de la cimera de aireación del modelo anterior y con un contorno más próximo al Mº 1933 italiano, fue el modelo característico del Ejército Rojo durante todo el periodo de la 2ª G.M., aunque nunca se llegó a equipar a todas las unidades. 

La influencia del casco italiano es mucho más que anecdótica. En muchos aspectos puede considerarse una auténtica copia, en el casco, en el armazón para la guarnición y la misma guarnición. Es igual el soporte de las anillas para el barboquejo, etc.

Se fabricó en tres tallas ( POCT 1, POCT 2, POCT 3). (A)

Armados con una ametralladora ligera Degtyarev esperando iniciar un ataque. Sus cascos evidencian la variedad de tallas.

 

 

Además, en muchas ocasiones las bajas temperaturas impedían su uso o, como mucho, intentaban usarlo sobre el gorro "pilotka- 35", ya que era imposible su utilización sin desprenderse de la tradicional "papacha" guatinada, o la más moderna "chapka-oushanka", prendas imprescindibles. (*)

Invierno 1943/44. Soldados soviéticos cubiertos con la tradicional "ushanka" en el frente de Ucrania 

 

La diversidad y dispersión de las factorías que se encargaron de su fabricación en el amplio territorio de la U.R.S.S., durante el periodo de guerra, hizo difícil mantener una cierta homogeneidad en todos sus componentes e incluso en elementos tan básicos como el tipo (además de los materiales) de su guarnición que, aunque se había proyectado en piel, finalmente debió confeccionarse mayoritariamente  con tejido, como el anterior modelo Ssh 36 (ahora con armazón metálico). También fueron entregados con guarniciones de cuero y tela encerada. (**)

Básicamente se forma sobre una semiesfera, con una ligera visera (en las primeras entregas, algo más altas), las ondulaciones laterales (paperas: заушница) para amentar la protección de esas zonas, y un alabeo en todo su borde para reforzarlo. Su fabricación requirió tan sólo tres operaciones en la fase de estampado.

 

La iniciativa personal y los diferentes materiales de que se disponía en cada fábrica durante el conflicto, complicaron más las cosas. 

No obstante, en general las diferencias resultaron mínimas y en ningún caso se perjudicó la calidad final del casco. 

Defensores de Leningrado llevando los cascos de la DC fabricados en la ciudad en un arnés especial, sobre la mochila. (***)

 

Se han considerado como dos modelos diferentes, basándose en los sistemas de sustentación de las guarniciones y orden de aparición, Mº Ssh 39 y Mº Ssh 40. Aunque generalmente se denominan indistintamente como un único modelo, Mº Ssh 40 (como fue registrado el proyecto), los coleccionistas aceptan su diferenciación.

Soldados rusos portando el nuevo casco 39/40 (con la estrella roja estarcida) recibiendo un homenaje de niñas que les entregan flores por su liberación, en Besarabia, Moldavia, en junio de 1940.

 

El casco clasificado como Mº Ssh 39 el primero, de tela, tela encerada o cuero, que se sustenta sobre un armazón sujeto por tres flejes con tres orificios para ser remachado en lo alto (basado, como queda dicho, en el del Mº 1933 italiano del que el GRU, el Servicio de Inteligencia Militar Soviética, había provisto los ejemplares necesarios para su análisis).

  Casco soviético Ssh 39 entregado en color blanco con el emblema frontal utilizado por el Ejército Rojo en Finlandia.

 

 

El bautismo de fuego de los cascos M 39 fue en la Guerra de Invierno (Зимняя война) contra los finlandeses. En aquella ocasión llegaron al frente unos pocos cascos Mº 39 pintados de blanco en fábrica, con los emblemas estarcidos frontalmente de la estrella roja con la hoz y el martillo. Se trataba de cascos para unidades especiales del "NARODNYI KOMISSARIAT ZAKAZ" (NKVD), del Consejo del Comisariado del Pueblo (diciembre de 1939). Se conservan muy pocos que se consiguieron como botín de guerra.     (D)

Cacos Ssh 39 de la NKVD en Finlandia durante la Guerra de Invierno. Se fabricaron muy pocos y su localización es muy rara. Col: J. Terveisin

 
 

Los cascos Ssh 39, como queda dicho,  incorporaron un soporte para la guarnición que era una copia literal de las del Mº 33 italiano, con el mismo armazón metálico con patillas remachadas.

Como estaba proyectado, las primeras remesas de estos cascos recibieron guarniciones de cuero, con la forma lobulada del original italiano y sus mismos juegos de orificios de aireación con la misma distribución.

Puede afirmarse que, pese a que estas guarniciones requería un trabajo algo complejo, el resultado fue satisfactorio.

 

Rara guarnición de cuero, tipo italiano, en uno de los primeros cascos del modelo Ssh 39. Col: J. Terveisin

 

Aunque las guarniciones de cuero, como las empleadas en algunos cascos Mº 36 (vistos en España durante la Guerra Civil) se habían estimado como idóneas y se empezaron a entregar en cuero de buena calidad, la falta de este material, los costos de producción elevados y su proceso fabricación excesivamente lento en unos momentos en que no la demanda del frente era imperiosa obligó a buscar otras alternativas.

Sello de 1939 en una guarnición  de tipo italiano en un Ssh 39. Col: J. Terveisin

 

La fabricación de estas guarniciones fue suspendida casi inmediatamente.  En consecuencia, al ejército soviético en Finlandia llegaron muy pocos cascos con la guarnición de cuero, de forma casi testimonial (y su escasa localización posterior casi imposible).

 La adaptación en cada factoría a los medios disponibles obligó al uso de tela encerada y otros elementos de emergencia, pero el resultado fue un producto de rápido deterioro, debieron ser pronto descartado. (E)

obligó a recurrir al anterior diseño a base de tejidos (). Pero los sistemas de producción de la guarnición sufrió una necesaria y rápida evolución.

 

Como consecuencia de todo ellos y, particularmente por la inseguridad en el suministro del cuero necesario, la mayor parte de los primeros cascos Mº 39 repitieron, con ligeras variantes, el sistema de guarnición de tejido con cordón de ajuste de los primeros cascos Mº Ssh 36.  (A)

   

Sudadera de Gralex (vista del derecho y del revés), y tela ajustable con cordón.

Guarnición de cascos Mº Ssh 39, de tela encerada y tejido claro.

 

El zuncho para la guarnición lleva remachadas tres patillas de apoyo que, a su vez, también se remachan al casco.

El cuerpo de tejido grueso de la guarnición se sujeta con remaches al zuncho.

 

Bajo la tela encerada lleva un acolchamiento de paño o fieltro cosido a una cinta de tejido grueso que lo refuerza.

 

Fieltro cosido bajo la sudadera.

Sello de tinta en la manga de tela.

Este tipo de guarnición, con muy ligeras variantes, perduraría hasta 1.943.

Un nuevo modelo, con 6 remaches y otro tipo de guarnición (también con un amplio abanico de variantes) será conocido definitivamente como Mº Ssh 40.

El Mº Ssh 39 cuenta con barboquejo sencillo de dos piezas de tejido verde oliva, con hebilla corredera y un par de trabillas del mismo material para sujetar el sobrante del barboquejo.

 

Barboquejo de tejido remachado sobre las anillas que se sustentan en pletinas remachadas al zuncho metálico.

 

La hebilla no queda en contacto con la cara del portador, aunque no cuente con ningún elemento para aislarla (imprescindible a bajas temperaturas).

La utilización de tejido no había sido arbitraria. Los primeros barboquejos se habían fabricado con cuero, pero se había convertido en un bien escaso, y la experiencia de barboquejos de tejido experimentada en los cascos Mº Ssh 36 había sido positiva.

Ajuste del barboquejo mediante una hebilla rectangular de bucle.

 
 

Frecuentemente llevaban estarcida la estrella roja de cinco puntas de regular tamaño o simplemente su contorno, con o sin la hoz y el martillo. Pero, por razones de seguridad, a partir de 1940 se suprimieron los sellos frontales. Ello supuso que muchos cascos Ssh 39 carecieran del la estrella. (****)

 

Casco ruso Mº Ssh 39 con la estrella roja y la hoz y el martillo estarcidos. Col: Mº Hª Militar de Hungría

Primer plano de la estrella de 5 puntas silueteada con la hoz y el martillo de los signos comunistas.

 
   
 

CLAVES DE LOS SELLOS:

Sello de 20mm. x 50mm.:

POCT 3 (Talla 3 o grande)

LM3 (LMZ) Leningrad Mashinostroytelniy Zavod (Leningrad Mashinostroytelniy Zavod, o Leningrad "Metallurgcheskiy" Zavod ) Fabrica de Leningrado Edificio de Mecanizado (la L se representa con una especie de "V" invertida)

40 r. Año de fabricación (la r. representa en ruso "god", año

El número 3 2473 corresponde al de inventario de fabricación. Se estampaba manualmente después de pintado.

En este caso aparece un 1993 y, más a la derecha, un nº 5, correspondiente a la talla requerida.

Hay además una estrella curvilínea de 5 puntas por pertenecer al Ejército Rojo

En la posguerra continuó la producción de estos cascos, aunque primó el nuevo Mº Ssh 40 con 6 remaches, pero su sustitución fue lenta. Muchos de estos cascos fueron suministrados a  países de la órbita soviética.

 

Con la aparición de algún casco Ssh 39 con guarnición propia del Ssh 40 se ha especulado sobre la existencia de un híbrido Ssh 39/40 (E)

 

Interesante casco Ssh 39, con estrella frontal,  equipado con el nuevo tipo de guarnición. Col: J. Terveisin

 

La solución de estos cascos es planteada como experimental, pero, además, con ella se recuperan algunos cascos Ssh 39 en momentos críticos.

El muy posterior Mº Ssh 68 recuperará el sistema del soporte con flejes de este casco, si bien en este caso contará con cuatro remaches.
 

(A)

En el documento del  П Р И К А З del Comisariado Popular de Defensa de la URSS (Народного Комиссара Обороны Союза ССР) del 15 de octubre de 1939, en el apartado 192 "con instrucciones para las tropas y el NKO sobre la selección, explotación y almacenamiento de los cascos de acero modelo 1939 "SSH-39" «СШ-39», firmado por el Comisionado adjunto de la Defensa de la URSS, Mariscal de la Unión Soviética, Budenniv, se indica a este respecto entre otras disposiciones:

Encabezamiento del documento
 

1. La descripción

1. El casco de acero se compone de la carcasa, guarnición y barboquejo. Entre la guarnición y el casco cuenta con espacio suficiente para su correcta ventilación (circulación del aire).

2. La guarnición consiste en un armazón de metal con sudadera de cuero y almohadillado con fieltro.

3. El bastidor se sujeta al casco con tres remaches. Los zunchos amortiguan los golpes mediante una piezas de muelles en acero especial. En la cinta una pieza circular para apoyar la cabeza, permitiendo la elasticidad de la banda con resorte de acero.
 

Con referencia a los tamaños y tallas se dan las indicaciones siguientes:

4. El casco de acero se fabrica en tres tamaños con cuatro tallas con los siguientes perímetros en el zuncho: 54cm, 56cm, 58cm y 60cm.

6. El tamaño pequeño será para la talla de 54cm, le seguirá el de 56cm y 58cm y el tercero de 60cm.

7. Serán marcadas en el casco con un sello el tamaño 1º, 2º o 3º y las tallas 54, 56, 58 y 60.

8. Se relaciona la proporción de cascos fabricados según las tallas previstas:

  a  Casco con talla de 54cm  13%  
  b  Casco con talla de 56cm  51%  
  c  Casco con talla de 58cm  29%  
  d  Casco con talla de 60cm  7%  

9. Para la obtención de tallas intermedias, a saber: 53cm, 55cm, 57cm y 59cm, se deben insertar elementos adicionales de relleno (papel, cartón y material blando) entre la guarnición y el zuncho.

10. Para la entrega de los cascos de acero debe observarse obligatoriamente la relación de tantos por ciento establecidos para los diferentes tamaños y tallas.

11. La selección de los cascos se efectuará de forma individual separadamente para cada soldado.

12. El casco seleccionado no debe producir molestias en la cabeza del soldado y cubrirla perfectamente.

13. El casco de acero colocado sobre la cabeza del soldado dejará entre la cúpula de acero y el cráneo un espacio mayor de 15mm.

14. Se colocará ajustando más arriba y abajo mediante el cordón hasta ajustarlo al cuero.

15. Debido a las condiciones de invierno debe vestirse una prenda superior. En este casco será necesario seleccionar un casco de gran tamaño.

16. El casco, durante la marcha y dependiendo de la situación, puede quitarse y llevarse sujeto con el barboquejo al cinturón o sobre la mochila.

 17. El casco debe quitarse en las paradas y descansos a fin de librar un tiempo la cabeza. En las marchas el casco puede producir evaporación de la humedad, por ello es necesario y obligatorio limpiar la piel hasta que esté seca.

18. Con el uso de máscaras de gas o con el roce con otros metales, puedes dañar la pintura y aparecer la corrosión. Por ello, ante la presencia de arañazos debe frotarse con un trapo húmedo en las zonas arañadas y sin pintura.

19. Esta prohibido cambiar el color de la pintura del casco de acero o borrar los signos y marcas.

20. Los cascos utilizados para ejercicios deberán ser devueltos para su almacenaje cuando se cambie de ubicación. El casco de acero debe examinarse y limpiarse minuciosamente frotándolo con un trapo y revisando cuero, lazo y barboquejo.

21. Para evitar el deterioro del fieltro debe utilizarse naftalina periódicamente.

También se marcan las normas para su almacenaje:

22. Los cascos de acero deben se almacenados en lugares cubiertos y secos o directamente en los contenedores de producción o en estantes. Debes ser apilados estrictamente los de las mismas dimensiones. En plataformas debes ser colocados uno sobre otro en pilas no superiores a 10 piezas. Deben colocarse papel sobre cada uno de ellos.

23. En alojamientos en grandes almacenes, donde hay suficiente espacio pueden colocarse en plataformas con pilas más pequeñas (5 piezas).

24. Los cascos de acero durante su almacenaje deben ser inspeccionados dos veces al año.

Como comentario adicional podemos indicar una evidente contradicción entre el limitado porcentaje de las tallas grandes previstas (7%) y la recomendación de su utilidad en periodo invernal para su uso sobre la "ushanka", lo que demandaría una gran cantidad de estos cascos.


 

(*) La "chapka-oushanka" o Ushanka (уша́нка, "oo-shah-n-kah") literalmente: "sombrero de orejeras flexibles", o sombrero, se cree que fue adoptado de los mongoles durantes las primeras invasiones medievales.

Ello explica su presencia, además de en Rusia y países de Europa oriental, en China, Mongolia o Corea principalmente. 

Su presencia en el RKKA ha sido permanente. En cualquier caso, la Ushanka es una prenda de cabeza que se ha identificado con Rusia, llegando a denominarse vulgarmente como "el gorro ruso".

 
 

El material y diseño de las Ushankas del ejército ruso ha variado, alcanzando una alta calidad, cómoda y de gran eficacia contra el frío.

   

Ushanka de menor calidad y diferente diseño, del ejército ruso.

Mimetismo en la prenda alemana (RDA), en otro tipo de material.

 

Reglamentaria en todos los ejércitos soviéticos desde los primeros tiempos, permanece sin variaciones en Rusia.

Uniformes de los años 80. La Marina de Guerra utiliza Ushankas de color negro (ver: Casco Ssh 40-2)

Policías rusos ante un atentado al Metro de Moscú.

Se pueden ver estas prendas en las versiones de otros ejércitos, en Polonia (ver Mº 50), China (ver Mº 31).

Era una prenda apreciada por el enemigo, particularmente con los rigores del invierno. Aunque ocasionalmente algunos alemanes, pocos,  en el frente Este llegaron a utilizarla, su uso no estaba tolerado.

  Además de las Ushankas capturadas, los alemanes contaron con una prenda similar en número muy escaso. Una versión confeccionada en piel estaba destinada a mandos de alto rango. (Ver Alemania Mº35)

Este divisionario español ha colocado un parche de la Falange en su Ushanka soviética, posiblemente para evitar algún error irreparable.

 

(**) La relativas simplicidad de su fabricación y las circunstancias de la guerra, que dejó aisladas numerosas zonas de producción, hizo de estos cascos fueran suministrados por las empresas más diversas, grandes talleres, fábricas de artillería o de aviones, fabricantes de armas, etc. Toda instalación que contara con alguna potente prensa o medios adecuados produjo su correspondiente cantidad de cascos Mº 39/40, lo que en ningún caso perjudicó sus calidad establecida.


(***) La dramática situación sufrida por Leningrado, bloqueada y sometida a un permanente bombardeo durante 900 terribles días (del 8 de septiembre 1941 al 27 de enero de 1944 se calcula que murieron 1.250.000 habitantes por los bombardeos, el hambre y el frío), supuso para la población productora, servicios auxiliares y la sanidad local, estar constantemente sometidos a los riesgos derivados de los ataques de la artillería de sitio y de la aviación alemanas a unas industria objetivo permanente.

 

El casco  "Leningrado" destinado a la Defensa Civil (Шлем ПВО), es de diseño semejante al Mk-I británico. Col: J. Valls.

Las fábricas no se paralizaron en ningún momento gracias, sobre todo, a la decisiva actitud de los trabajadores y  las tropas que en los suburbios se enfrentaban al alemán ejército Norte.

Se produjeron importantes cantidades de cascos de diseño sencillo, basado en el modelo británico que, como sucediera en el casco de la DC en Londres, con una amplia ala de 35mm debería proteger prioritariamente de la caída de cascotes, despreciando inicialmente el riesgo de proyectiles. Fabricado con chapa de acero de 1,8mm y un peso de 1.200gr., recibió un marcaje provisional como M38.

Este tipo de casco era considerado el más efectivo contra los efectos de los bombardeos alejados del frente.

 
 

 Construidos también de chapa de acero dulce de 1mm., contaban con anillas rectangulares sobre pletinas soldadas, para un barboquejo de una pieza de tejido, ajustable mediante una hebilla de bucle.

La guarnición, muy sencilla, de tejido grueso, podía ajustarse bajo la bóveda con un cordón.

 

La guarnición es de diseño muy simple. Cols: J. Valls  JP. Soulier

 

Este ejemplar tiene 4 grandes remaches para sujetar el zuncho de la guarnición y barboquejo (y uno superior sin destino, seguramente por ser readaptado). (A)

Estarcido frontal con la estrella de cinco puntas y un haz de reflector antiaéreo sobre un casco en color amarillo. Col:  JP. Soulier

Mº "Leningrado" de DC. Col: JP. Soulier

 

Normalmente eran dos los remaches los necesarios para la guarnición y barboquejo.

Cada taller buscaba sus soluciones y la altura de los remaches no estaba estandarizada (ni muchos otros detalles).

 

Casco DC de Leningrado con dos remaches algo mas altos. Col: J. Terveisin

 

El barboquejo no sufrió alteraciones, salvo las derivadas de la calidad del material conseguido.

En todos los cascos la guarnición, de tejido regulable con lazo, es muy elemental y, comprensiblemente, de mala calidad.

 

El barboquejo, de una pieza de tejido, con hebilla metálica de bucle para su regulación.

 

Pero, pese a la dificultades por la dramática situación, se respetaban, en lo posible, las normativas y se estampaban los sellos correspondientes para informar de la talla y el control de fabricación.

Sellos con la talla "54" y de control.

Col: J. Terveisin


 

(D) Estos cascos pintados originalmente de blanco fueron muy escasos durante la Guerra de Invierno. Únicamente se entregaron a las fuerzas especiales del coronel Dolinin, una Brigada de Esquiadores con 1.800 hombres. Una patrulla de esquiadores finlandeses descubrió a Dolinin y sus oficiales calentándose ante una hoguera una noche.

Las tropas finlandesas les sorprendió con un ataque envolvente del que únicamente sobrevivieron un centenar de hombres de la Brigada soviética.

La Guerra de Invierno, 1939/40,  se prolongaría durante 105 días

 

Uno de los cascos "Ssh 39" del "Народный комиссариат" (Consejo del Comisariado del Pueblo para la Defensa encargado de los cascos de camuflaje de invierno) de la Brigada de Esquiadores del coronel Dolinin en la "Guerra de Invierno" finlandesa. Col: J. Terveisin

(E)  Los tipos de guarnición fueron muy variados. Los principales fueron tres:

Un guarnición de tipo italiano, con el cuero lobulado y perforado de cuero suave y ligero.

La capucha superior de cuero con un tratamiento de breve sumersión en aceite o tela encerada (estos dos modelos hoy poco frecuentes.

La más común, el modelo básico, capucha de tejido, muy similar a la del Mº 36.

Hay que añadir varios modelos intermedios, particularmente los fabricados en Leningrado.

 

La utilización de ciertas pieles ligeras aceitadas y telas enceradas fue muy breve debido a que no se eliminaban los problemas y el producto se deterioraba muy rápidamente.

 Este deterioro aún dificultó más la localización por los coleccionistas de tan escasas piezas.

Cascos rusos Ssh 39 con guarniciones tipo italiano de cuero aceitado (se aprecia su inevitable deterioro). Col: J. Terveisin

 

 

(****) Para la normalización de los símbolos soviéticos se presentaron diversas propuestas, todas ellas respetando la primera idea de representar campesinos y obreros.

De los dieciséis diseños barajados, el representado en último lugar, por su simplicidad y equilibrio, fue aceptado para su inclusión en el escudo de la Unión Soviética.

Variantes de la hoz y el martillo que se propusieron para el Escudo Nacional

 
 

Orlar los símbolos para completar en nuevo Escudo también requirió analizar una serie de propuestas.

 

Variantes de la corona de espigas, elemento del Escudo

 

La estrella de cinco puntas:

1:  Emblema del Ejército Soviético.
2:

 Elemento del Escudo de la República Socialista Soviética de Georgia.

3:  Elemento del Escudo de la URSS
 

Tanto la hoz y el martillo como la estrella roja de cinco puntas, eran los elementos clave de la simbología soviética que se manifestaba en los emblemas del ejército soviético.

En el escudo nacional establecido en la Constitución, la hoz y el martillo simbolizaban la unión de la clase obrera y el campesinado.

 Las espigas estaban entrelazadas con una cinta roja con la siguiente inscripción en las lenguas de las 15 repúblicas federadas: "¡Proletarios de todos los países, uníos!". El trigo es la medida principal de la riqueza del pueblo y simbolizaba el carácter pacífico del Estado soviético.

"Obrero y Kolkhoznitsa" (Rabochiy i Kolkhoznitsa) obra de 24,5 m. en acero, exhibida en la Feria Mundial de París en 1937, utiliza la hoz y el martillo como motivo principal.

 

Por su parte, la bandera roja establecida tras el triunfo en 1917 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, se convirtió en el pabellón nacional del primer Estado obrero y campesino del mundo.

 

Su propuesta provenía de la primera bandera roja que simbolizó la lucha revolucionaria de los trabajadores, durante una insurrección de los tejedores que salieron a las calles de la ciudad francesa de Lyon en 1831 bajo la consigna "¡Vivir trabajando o morir combatiendo!".

 

Las estrellas rojas restituidas a las torres de la muralla del Kremlin de Moscú están hechas de acero dorado y cristal de rubí, iluminándose interiormente con lámparas de 5.000 W. Cada estrella pesa entre una tonelada y tonelada y media, con unas dimensiones que alcanzan de 3 a 3,75 m.


 

(E) Más factible que considerarlos como una pre-serie experimental es aceptar que durante el sitio de Leningrado se recuperaron cascos con el material disponible.

 

Casco ruso Ssh 39, en este caso sin estrella frontal, con la guarnición propia del Ssh 40. Col: J. Terveisin

 
 

Las pletinas que soportan las tres lengüetas almohadilladas del nuevo tipo de guarnición se hallan fijadas a otros tantos flejes remachados aprovechando los taladros altos propios del Ssh 39.

Los sellos de producción y control indican su destino para adiestramiento.

Pueden verse las pletinas o flejes remachados y un sello en texto cirílico que indica que el casco se halla destinado a unidades en periodo de educación y formación, por lo tanto, se deduce, no apto para combate.

 

Las patillas sujetan, con remaches abiertos, las pletinas para las lengüetas, que serán las clásicas en los cascos Ssh 40, con saquetes almohadilla y tira de fieltro sobre los remaches.

 

Las tres pletinas no están remachadas directamente al casco, como será lo establecido en los Ssh 40, sino aprovechando los orificios altos del anterior modelos Ssh 39.

 

No hay duda de que dada la difícil situación y las enormes carencias sufridas en los talleres y fábricas para preparar los suministros a los combatientes que defendían Leningrado, estos cascos recompuestos, de emergencia,  llegaron al frente.

(A) Cuando se mencionan los muertos por hambre en Leningrado (la actual San Petersburgo) no siempre (si ello es posible) nos hacemos una idea aproximada de lo que supuso el sufrimiento, la resistencia y la determinación de aquellas personas en unas condiciones casi imposibles de describir. A este respecto no me resisto a referir lo leído en un texto ruso de 1984. Se refiere a un documento que se conserva en el cementerio de Piskarióvskoie (Cementerio Conmemorativo Piskarevskoye, Пискарёвское мемориа́льное кла́дбище) en el que se hallan enterrados, en 186 tumbas (fosas comunes), 420.000 civiles y 50.000 soldados del frente. Es un aviso de régimen interno de un fábrica anunciando la llegada de alimentos.

 

 

31 de marzo.

Del jefe del taller Nº 26

A la casilla de control de la fábrica.

Nota de servicio

Pido que se permita dejar pasar al obrero Pávlov con una alimentación adicional: 0,5 Kg de barniz de aceite y 1 kg de cola.
 

 

No había electricidad ni combustibles, ni agua, ni comida. Reinaba el hambre. A cada habitante, según la cartilla de racionamiento, le correspondían 126gr de pan al día. La sopa de cola de carpintero, sazonada con barniz de aceite, se consideraba un manjar. Cada día fallecían más leningradenses; no alcanzaban fuerzas para retirar los cadáveres de las calles.

Pese a todo, quienes sobrevivían al los ataques no perdían la esperanza en la victoria y seguían firmes en sus puestos de trabajo, sin darse tregua.

Cada uno ayudaba al prójimo sin saber si a la mañana siguiente volvería a despertar.

El optimismo y la valentía, ayudados por el odio al enemigo y  la guerra, vencieron ante el dolor y la desesperación.

El enemigo no logró entrar en la ciudad.

Desde entonces han transcurrido 40 años, pero a quien le tocó vivir el bloqueo le parece que fue ayer.

No hay firma.

 
 

El texto ruso denomina al cementerio de  "Piskarióvskoie", quizá una traducción literal. En la actualidad se transcribe como Piskarevskoye.


 

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a RUSIA
 M17 Sohlberg  Mº Ssh 36 Mº Ssh 39 Ssh 40 Ssh 41 Ssh 40-60 Mº Ssh 68
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos rusos
Mº Tanques Mº otros Mº 40 paras Mº 65 paras Mº 90 paras Mº  ZSH Mº 
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN  INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS