Casco:

Casque:

CASCOS DEL SIGLO XX

FRA 02

Mº 26 (35) "Adrian"

          FRANCIA 

Colección: Joseba    http://www.cascoscoleccion.com

Repúblique Française. 


Denominación: "Casque du modèle gènèral, nouveau modèle 1926".

Ficha: 1/2

Proyecto: Gral. Adrian. Fabricado:  1.922.
Destinos: Uso general. Distribuido: 1.935/36/39.
Guarnición: 6 lengüetas cuero o tela encerada. Periodo:  2ª G.M.
Barboquejo: Sencillo, cuero, hebilla bucle.  Fileteado. País de origen: Francia.
Distintivo:  Como Mº 15. Redondas desde 1.937. Variante: del Mº 1915. Varias.
Mimetización: Mediante fundas (B.O. 27/6/29). Material: Acero Mangº 0,7 - 0,9mm.
Características: Mejora el Mº 15 (similar Mº 22). Peso:  900 gr.
Otros: Más cómodo y mejor aireación. Talla:  Tres tallas: A, B, C. 
Balística:  Bala revolver de 15g, a 4m y 122m/s. Color:    Desde 1.936 caqui. 

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

La aparición en el frente de cascos más eficaces que el casco Mº 1915 Adrian, reglamentario en el Ejército Francés,  había agravado una vieja cuestión, la idoneidad de aquel casco.

Ya desde 1.918, sin terminar la Gran Guerra, la Comission Technique du Service des Inventions venía cuestionando la utilidad del Mº 1915 Adrian.

Había muchos e importantes motivos para plantearse su sustitución. Se le reprochaba su poca solidez debido a la cantidad de piezas, lo endeble de sus materiales y la escasa protección lateral.

 

"La Patrulla" según la visión del artista de guerra

 

Tras varios proyectos alternativos, se decidió conservar "por su valor legendario" el modelo "Adrian".

Pero, tanto los "Services Techniques de l’Intendance", como la "Comission des Uniformes", no decidieron la cuestión del material a utilizar hasta 1.920, que finalmente sería el acero al Manganeso, el mismo tipo de acero empleado en los cascos ingleses. 

Cascos abandonados en Dunquerque

 
 

Fueron superándose lenta y progresivamente las dificultades para embutir en una sola pieza el "bourguignotte"  (visera, cubrenucas y casquete). Ahora la cimera será de duraluminio, mejor acabada. Su peso sufrió una ligera variación con respecto al modelo precedente (alcanzaría los 900 g).

Se mantuvieron los tres tamaños, A, B y C, en las que se adaptaban 9 tallas.

La aireación de la bóveda del casco bajo la nueva cimera de duraluminio se formó con tres hileras de orificios (8 taladros) en sustitución de la ventana ovalada del anterior modelo.

Soldados franceses de todas las armas, caen prisioneros de los alemanes.
 

Una pre-serie, clasificada como Mº 1922, fue distribuida a algunas unidades. Pero aún conservaba el inadecuado sistema de la  guarnición del Mº 1915, que no será sustituido hasta 4 años más tarde (1º de mayo de 1.926).

Un sello con la letra "B" junto a los nuevos orificios de aireación bajo la bóveda, y el sello del fabricante

 

Si las variaciones del Mº 1922 incidieron en la calidad y estampación del acero, el "Casque du modèle gènèral, nouveau modèle 1926"  se diferencia del anterior en la renovación del anticuado sistema de sujeción de la guarnición. (*)

Soporte fleje acerado, para sujeción de la guarnición.

 
 

4 fuertes flejes acerados, sujetos al casco por sendos pares de remaches, componen una aceptable base para una guarnición que no varía el diseño inicial, aunque está fabricada con un cuero más recio y un fieltro de mayor espesor.

 

Cada fleje se asegura con un par de fuertes remaches.

 

El material empleado en la nueva guarnición es de cuero o badana de color claro, aunque también se recurrió a la tela encerada oscura. Conserva el sistema de lengüetas (ahora limitadas a 6) con orificio reforzado por un ojetero metálico para el paso del lazo de reglaje. 

El acolchado lo consigue con una banda de grueso fieltro bajo la sudadera.

Los ganchos, formando pares, se ajustan en los flejes del casco.

 

Ahora se sustenta, mediante 6 enganches cosidos al reborde del cuero, sobre el fieltro, a las cuatro placas o flejes laterales tipo "T", fijadas al casco.

La guarnición se fija a los flejes mediante cuatro pares de ganchos cosidos a la guarnición.

 

Los fabricantes colocaban sus sellos de tinta en el revés del cuero de las guarniciones. La continuidad del Mº 26 tras la guerra y, particularmente por las fuerzas de Seguridad, obligó a renovar guarniciones deterioradas, por lo que su fabricación se mantuvo hasta los años 50.

 

Otros sellos, alguno tardío, indicando la propiedad del ejército (ARMEE)

Sello de fabricante de postguerra: FABRE  LA CANOURGUE

 

De los 4 pares de remaches que fijan los flejes de la guarnición, los laterales, también soportan las anillas cuadradas para el barboquejo.

El barboquejo, de una pieza, con hebilla corredera, primero de corte simple y luego con ribeteado, se sujeta a las anillas cuadradas con remaches o pequeños diávolos. 

 

Anillas cuadradas para el barboquejo.

 

La cancelación de los créditos especiales para su fabricación, retrasaron la producción (a pesar de los escritos protestando, del director de l’Intendance, que reclamaba el urgente envío de 1.000.000 de unidades para los inexistentes estocks de movilización). La presencia de cascos del Mº 15 fue inevitable. 

 

Soldado francés, con el viejo casco Mº 1915, leyendo un pasquín alemán, a comienzos de la 2ª G.M.

 

En 1.936 se adoptan unas ligeras modificaciones (B.O. de 18/11) consistentes en rebordear (filetear) las orillas del barboquejo, y sustituir los dos remaches de sujeción, por pequeñas tuercas cuadradas (muchos oficiales seguirán portando en su Adrian el barboquejo de cuero trenzado, tolerado como prerrogativa de su rango). 

Casco Mº 26, con emblema de Artillería "ancien modèle", y barbuquejo trenzado, de oficial.

 
 
 

Carteles escolares utilizados por el Gobierno Francés para ilustrar la Historia de Francia. En el primero se describe el caos en las carreteras francesas ante el avance alemán durante la 2ª G. M. 

El segundo ilustra una acción de la resistencia atacando un convoy alemán, tras volar una carretera o un puente. 

 

En 1.937 (B.O. del 12/11) se sustituyen los emblemas frontales por otros más recortados, estampados sobre un disco de chapa, sin que ello supusiera la total eliminación de los emblemas anteriores insertados en los cascos en dotación.

 

Mº 26 de la marina colonial con emblema en disco "nouveau modèle

Disco estampado del emblema "nouveau modèle" de Infantería.

 

Durante la guerra  permanecerán los dos emblemas, ya que los cascos entregados a los reservistas integraban el "nouveau modèle". (**)

Emblema antiguo modelo de las tropas norteafricanas, tiradores Zuavos y Spahis (con el nuevo emblema, el disco completo desde 1937, se equiparon los cascos de los Spahis Tunecinos, Spahis Marroquíes, Spahis Argelinos, Tiradores Argelinos, Tiradores Marroquíes, Tiradores Tunecinos, Zuavos). 

 
 

Los modelos anteriores (Mº 1915 y Mº 1922) siguieron en servicio justo hasta el inicio de la 2ª GM (el Mº 1915 se mantuvo aún en unidades secundarias).

En realidad, los nuevos cascos Mº 26 no fueron distribuidos ni entraron en servicio hasta los años 1935/36 (adoptados oficialmente el 1º de Mayo de 1.935) salvo en alguna parada militar. Se distribuyó definitivamente con la movilización de 1.939, dotando todo el ejército francés durante la guerra 39/45. 

 

Aliados compartiendo en camaradería.

 

Continuó su producción, de algo más de 3.000.000 de unidades, hasta 1.944.

Participaron 9 fabricantes, cuyos cascos diferían por algunos detalles en su acabado (11 variantes). (***)

Pintado originalmente en bleu horizon, pasó a pintarse de color caqui para adaptarse a los nuevos uniformes (24/9/33 y 9/3/36), si bien pronto se distinguieron variantes de color (caquis amarillentos o verdosos o un marcado marrón).

 

Con la movilización, los nuevos soldados son introducidos en los, pronto famosos, 40x8 (vagones de ferrocarril destinados a transportar 8 caballos o 40 hombres, en cuclillas).

 

A pesar de estos cambios, el combatiente francés de los comienzos de la 2ª G.M. parecía una copia del "poilu" de Verdun.

El casco Mº 26 permaneció en el ejército de la Francia de Vichí, portado por L’Armée de l’Armistice, bajo el gobierno del Mariscal Pétain, pero también en buena parte de las fuerzas francesas y unidades de las Forces Françaises Libres en África del Norte, que combatieron en Italia y Provenza con los aliados. (***B)

Casco francés Mº 26 de la Marina de las tropas coloniales del Norte de África (emblema antiguo).  
La Francia Libre tenía como enseña la bandera tricolor con una Cruz de Lorena  

Se fabricaron, además, importantes cantidades de cara a la exportación.

La República Española compró una importante partida de estos cascos (sin orificios para emblema frontal) con el fin de dotar las nuevas unidades del Ejército Regular, si bien la mayor parte de los cascos Adrian presentes en la Guerra Civil, correspondieron a los que equipaban las Brigadas Internacionales (Ver Casco Español Adrian).

Casco Mº 26 sin ranuras frontales, utilizado en la Guerra Civil Española

Casco Mº 26 reutilizado en Alemania por la Luftschutz . Cortesía B&S Militaria

 

 A Italia se suministró en abundancia y en las primeras remesas llegaron con los emblemas franceses y las letras R.F. (Repúblique Française)

Durante la guerra muchos franceses combatieron con otros cascos al integrarse en ejércitos equipados por otros países. (****)

 
Legionarios franceses en la Place de la Concorde, en un homenaje a la tumba del soldado desconocido organizado por los nazis. La Francia invadida aportó un considerable número de voluntarios a las unidades de las S.S.

 

El Mº 1926 (1935) siguió en dotación hasta finales de los años 50 en Túnez y Argelia, así como en parte de la Gendarmería, pudiéndose hallar en uso en los años 70. (*****)

Miembros de la Guardia Móvil, equipados aún con el casco Adrian Mº 26, trasladan a un compañero herido, durante los enfrentamientos de 1.954 en Argelia

 
 

 

 

La Gendarmería, en una calle de París, en septiembre de 1939, con sus cascos Adrian Mº 26, de color negro, reglamentariamente colocados  junto a su equipo.

 
 

Casco M 26 de la Gendarmerie, negro y emblema dorado. Col: P. Koziel

 

Para su transporte durante las marchas, estaba previsto llevarlo colgado del cinturón, indistintamente adelante o atrás, como se aprecia en los dibujos de una revista de la época en el que se representan soldados disfrutando un permiso con sus familias. 

 
 

Se distribuyeron fundas de color gris pardo (B.O. 27/6/29), (inicialmente pensadas para maniobras) que posteriormente fueron sustituidas por fundas en tela caqui.

Tropas francesas durante la campaña de Italia. El soldado de segundo término lleva su casco Mº 26 cubierto por una funda mimética.

Funda de tela caqui para Mº 26.

 

También se contó con fundas blancas de dos o cuatro piezas.

En algunos casos puede apreciarse la presencia de sellos en tinta o pintura negra.

   
 
 

Los cascos de los oficiales y suboficiales se identificaban mediante barras que indicaban su graduación. Los oficiales portaban frontalmente, bajo el emblema, unas barras de latón o simplemente pintadas en color amarillo. Los suboficiales mostraban barras blancas. 

El general francés Jean de Lattre de Tassigny, comandante del Primer Ejército francés, cubierto con un casco Mº 26 con 4 estrellas, comprueba un mapa con el general de División Frank W. Milburn en enero de 1945 (aunque operaba como componente de un grupo de Ejército norteamericano, De Lattre siguió frecuentemente órdenes directa de París destinadas a realzar la gloria de Francia antes que obedecer las directrices de los aliados).

 

 

(*) Según el tratado francés "Les Casques Françaises" , difiere la denominación de éstos, clasificando como "Mª 1931" el denominado Mº 1922, y "Mº 1935" al conocido como Mº 1926.

(**) Por esa época (1.920) Auguste Goichon propone, dentro de la nueva línea de uniformes para el ejército francés, añadir al casco Adrian un "pompón" de color (colocado al lado izquierdo del casco) como elemento diferenciador de los Cuerpos y Unidades, sistema que resultaba anticuado y que no prosperó.

(***) La cifra de fabricantes suele ampliarse hasta una cifra mayor incluyendo productores menores y reconociendo sellos del interior de los cascos:

 

 FABRICANTES RECONOCIDOS

 OUVRÉS (Marseille)

 
 CARPENTIER (Cusset)  JAPY (Fesche-le-chatel)  MA.M.OU, SIRAUDIN & PONCEAU
 CIA  LUCHAIRE (Messei)  THIBAULT (Montreuil)
 FRANCK (Aubervilliers)  LUM  INDUSTRILELLE MARSEILLAISE
 DUNOIS (Vincennes), ABMM DUCELLIER (París),
 

(***B) La reducción a discos estampados de los nuevos emblemas mermó la "personalidad" de muchos de ellos que quedaron un tanto monótonos.

  Emblemas antiguo y nuevo de la  Marina francesa de las tropas coloniales del Norte de África.
 
 

(****) Gran parte de las tropas embarcadas en Dunquerque fueron reequipadas en Gran Bretaña, donde se les dotó de cascos MK-II reglamentarios en el ejército británico.

 

Soldado francés, con casco británico MK-II ante la representación del ejército francés en Londres.

   
 

Tropas de La Francia Libre jurando bandera en territorio británico, equipadas con cascos MK-II

 
 

La utilización de estos cascos perduró bastante tiempo hasta la normalización.

Un contingente francés desfila por los Campos Elíseos saludando a Mr. Churchill en la parada celebrada  durante su visita París. Sus cascos son MK-II

 

Por otra parte, un importante número de franceses se alistaron como voluntarios en unidades integradas en el ejército alemán, siendo equipados con uniformes y cascos alemanes M35.

Los cascos M-I también se emplearon en unidades desembarcadas en Normandía equipadas por el ejército norteamericano (ver casco francés Mº 51 OTAN)

Voluntarios franceses acudiendo a la oficina de enganche alemana.

 
 

Abundantes tropas francesas constituidas por norteafricanos, también fueron equipadas por Estados Unidos, pero en estos casos los cascos suministrados fueron del Mº 17a1.

 

"Goumiers" marroquíes encuadrados en las Fuerzas de la Francia Libre, posiblemente en el frente italiano, durante el avance de las tropas aliadas durante la 2ªG.M. Este tipo de tropas norteafricanas fueron abundantemente reclutadas y empleadas en primera línea por los franceses. En gran parte  equipadas por los norteamericanos, fueron dotados de cascos Mº M17-a1.

 

(*****) Aún, durante los trágicos acontecimientos de Mayo de 1968, se vieron cascos Mº 26 utilizados por elementos de la Cruz Roja.

En primer plano, sanitario con casco Adrian Mº 26 de tropas coloniales, en Corea (1950/53)

 
 

Se trata de cascos Adrian Mº 26 destinados a los sanitarios militares, que también habían sido distribuidos a la Cruz Roja.

 

Casco Mº 26 de sanitario, pintado en blanco y con la cruz roja pintada en el frontal.  Col: P .Koziel

 

 
 

Por su parte, pudieron verse cascos M26 destinados a la Defensa Civil con guarniciones fabricadas en tejido.

M 26 de la DC con guarnición de tejido.

Col: P. Koziel

 

Ver Ficha Complementaria Casco francés modelo 1926 Adrian. (2/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Volver a FRANCIA
Mº 1915 Mº 1926

45 J.A.

Mº 51 OTAN 56 tap 56 gend. Mº 78 F1-1ª Mº 78 F1-2ª
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Francia
Spectra Mº 35 carros Mº 51 carros Mº 65 carros Mº 79 F1 RC

moto

Mº Mayo 68 Mº 58 carros
                               
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº 39 marina Mº Guéneau

-
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR CUBA DINAMARCA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª. ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS