Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CAN 02

Mº MK-II

        CANADÁ

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

CANADA


Denominación: Helmet Steel MK-II. (IA8350)

Ficha 1/1

Proyecto: Inglés. Fabricado:  1.940.
Destinos: Ejército, Marina y Defensa Antiaérea. Distribuido: 1.940 a 1.944.
Guarnición: Tipo MK2, en tela cauchutada. Periodo:  1.940 hasta años 60.
Barboquejo: Canadiense, basado en el MK2. País de origen: Inglaterra y Canadá.
Distintivo:  Pintado, según unidades. (más tarde, calcas) (*) Variante: del MK-I y MK-II ingleses.
Mimetización:  Red normal o bicolor. Material:  Acero al Mn Hadfield  0.825 m/m.
Características:  Las propias del MK II. Peso:  1.100 gr.
Otros: Tipo MK-II, con variantes. Talla:  
Balística:  V50  270 m/s. Color:   Caqui marrón, mate liso.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

Desde 1.931, Canadá había adquirido su total independencia de Inglaterra. Pero sus fuertes lazos políticos permanecieron con todas sus consecuencias.

Como consecuencia de la amenazante situación político-militar de los años 30 en Europa, Canadá puso en marca un serio proceso de rearme. Se contaba con cascos casco Mº MK-I provenientes de la 1ª GM, pero requerían una urgente modernización, y se procedió a su rápida recuperación, adaptándoles una nueva guarnición entre los años 1935 y 1936. Pero las cantidades conservadas en los depósitos eran escasa, no superando las 25.000 unidades.

JUNTOS. Cartel distribuido en todos los países y territorios de la Commonwealth  
 

Tras la declaración de guerra de Gran Bretaña a Alemania el 3 de septiembre de 1939, los canadienses se sintieron nuevamente comprometidos, como ya sucediera en la Primera Guerra Mundial, por lo que inmediatamente se procedió a organizar una importante fuerza expedicionaria, que sería enviada a las islas hasta completar las primeras dos Divisiones estimadas como imprescindibles.

 

La princesa heredera del Reino Unido, acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo, coloca una corona en el monumento a los muertos de la 1ªGM en la ciudad de Ottawa.

Los canadienses enviaron también un importante número de efectivos a Oriente donde pronto entraron en combate los dos batallones de Royal Rifles of Canada junto al Winnipeg Grenadiers que reforzaban las defensas de Hon-Kong, combatiendo contra los japoneses en 1941, al día siguiente del ataque a Pearl Harbor (7/12/41), pereciendo 800  de los 1.975 canadienses que defendían la plaza, sufriendo el cautiverio los supervivientes hasta finalizar la guerra. Los cascos con que se equiparon estas fuerzas eran del Mº MK-I*, es decir, cascos Mº MK-I reconvertidos con nuevas guarniciones y barboquejos.

Canadá, había enviado un importante pedido de cascos Mº MK-I a G. Bretaña tras la declaración de guerra en 1939, de los cuales llegaron a recibirse 140.000, bastantes de los cuales ya venían con guarniciones modernizadas, para añadir a los 25.000 del Mº MK-I que conservaban de la Primera Guerra Mundial. Muchos de estos cascos británicos fueron inmediatamente repintados y modernizados con elementos de MK-II, si bien, una buena cantidad de ellos no precisaron de transformación.

Pero era evidente que Gran Bretaña se hallaban en un mal momento que la imposibilitaría a seguir siendo abastecedora de equipamiento militar y Canadá lo venía considerando desde antes de que estallara la guerra (lo que se confirmó en junio de 1940, con el urgente y dramático reembarque del Cuerpo Expedicionario en Dunkerque, donde se perdió una enorme cantidad de equipo difícilmente sustituible).

En 1939 ya se habían conseguido de Gran Bretaña las características del nuevo casco Mº MK-II y se procedió por parte del National Research Council al seguimiento de las calidades del acero no-magnético necesario.

A instancias del Departamento de Defensa Nacional (Department of National Defence) que había decidido fabricar los cascos MK-II en Canadá, el 25 de Enero de 1940, el Departamento de Suministros y Municiones (Department of Supplies and Munitions, "DS&M"), procedió a pedir ofertas para la fabricación una primera partida de 25.000 cascos de acero, mas un número doble de guarniciones y barboquejos, la mitad de los cuales permitirían la adaptación de los MK-I.

 

A mediados de 1940 ya se hallaban en Europa dos Divisiones canadienses. La mayoría de sus cascos eran aún del Mº MK-I*.

La primera gran operación en la que participaron los canadienses en Europa (a las órdenes de oficiales ingleses), fue el desembarco de Dieppe, a mediados de 1942, que terminó en desastre.

5.000 de los 6.000 hombres que componían la expedición eran canadienses, muriendo 1.900 de ellos, y otros 2.100 resultaron apresados en las playas. (*)

Cascos canadienses en Dieppe tras el fracasado desembarco

 

En Mayo de 1940 fueron cursados los primeros pedidos a las empresas que presentaron las mejores ofertas (Canadian Motorlamp Co. de Windsor, Ontario, los cascos, Viceroy Manufacturing Co. de Toronto, las guarniciones, y la  Backstay Standard de Windsor, Ontario, los barboquejos).

Pronto se cursó un segundo pedido que ya contenía cantidades importantes (115.000 cascos y 120.000 guarniciones y barboquejos). Básicamente serán los mismos fabricantes los que acapararán los encargos (la Canadian Motorlamp Co., que ya había fabricado cascos en la anterior conflagración, sería particularmente recomendada por el DS&M debido a la garantía de sus fabricados, convirtiéndose en la principal productora hasta el final de la guerra.

La fabricación de los cascos canadienses estaba sometida a minuciosos controles de calidad, debiendo adiestrase a centenares de muchachas para efectuar los numerosos trabajos de inspección.

La falta de acero al Manganeso creó dificultades a los fabricantes, que debieron dejar la producción en manos de la General Steelwares que consiguió el acero en Estados Unidos. Un problema que se agravaría enormemente con la entrada de los norteamericanos en la guerra.

En cuatro años (1.940-43) llegaron a producir 976.000 unidades (además se encargaron 155.000 cascos para los cuerpos de Vigilancia Antiaérea, "Air Raid Protection"). 

Pese a fabricarse bajo licencia británica, las carencias motivadas por la guerra condicionaron ciertos pequeños cambios, muchas veces solo apreciables para un coleccionista escrupuloso. Otros, sencillamente fueron producto de diseño local. El casco de acero resultante que equipó al ejército canadiense, se diferenciaba del modelo inglés por algunos detalles básicos: 

1º)

  La guarnición se fabrica con una buena tela cauchutada, y no de tela encerada.

2º)

  La tuerca que sujeta la pieza cruciforme y el tornillo para unirla a la bóveda, son de metal niquelado.

3º)

  El armazón en fibra de la guarnición lleva la indicación de la talla, del año de fabricación y las iniciales del fabricante de la guarnición (diferente que el de la bóveda).

4º)

  El barboquejo, tipo MK-II, es de color amarillento y lleva la marca de propiedad canadiense.

5º)

  Está recubierto de una pintura mate, tirando a marrón.

 

Los cascos, en acero al Manganeso Hardfield de 0,825 m/m. se entregaban con junquillo de acero no-magnético y con los dos soportes para el barboquejo, fuertemente remachados.

Pueden hallarse cascos canadienses con los soportes soldados, en vez de remachados, pero en ese caso se trata de cascos no destinados a combate. (***)

 

Tipo de soporte habitual, remachado

 

Los cascos de combate llevaban estampado en el acero las siglas del fabricante, el año de fabricación y el número de serie o una letra. La principales marcas que aparecen en los cascos son:

Aluminium Goods ..............(AG/C)   

General Steel Wares.............(GSW)   

Canadian Motor Lamp Co. .(CL/C)   

Marcas en un casco fabricado por la Canadian Motorlamp: C.L./C 1942  90 (****)

 

Todos los cascos salieron de las fábricas en color caqui castaño oscuro, liso. A partir de 1942 será del color denominado "olive-drab", un verde oliva mezclado con caqui.  Pero las características del teatro de operaciones podía obligar a adoptar otro tipo de pinturas o texturas. (****)

El mariscal británico Montgomery arengando a las tropas canadienses tras su desembarco en Sicilia.

 
 

La fabricación de la guarnición seguía las pautas del modelo británico de la MK-2, pero, a simple vista se aprecian algunas peculiaridades de carácter menor.

La sustitución de la tela encerada del modelo británico MK2 por otra de tela cauchutada fue una de la primeras adopciones.

Guarnición con cruz celta

 

Una característica en estos cascos Mº MK-II canadienses es la disposición de los tacos de goma. Los arcos de fibra que arman el bloque carecen de ellos. Únicamente aparecen en el zuncho, en el que hay 8 tacos (2 en cada cuadrante), no coincidiendo con las uniones de los arcos.

Las uniones del zuncho y arcos se efectúa con remaches de latón de cabeza abierta.

 

Guarnición de un MK-II canadiense de 1943, con la suspensión de tela cauchutada. Puede verse el sello del fabricante, en pintura blanca, sobre un arco.

 

A partir de julio de 1941, la sujeción de los ocho tacos de caucho que se insertaban en otras tantas ventanas del zuncho de fibra, se se aseguraron con unos originales pasadores de acero

Los pasadores de acero en los tacos de caucho quedan cubiertos por la protección de tejido caqui que acolcha la guarnición (se volverán a ver en los MK-II belgas de postguerra).

 

En el armazón de la guarnición, normalmente sobre uno de los arcos, debía de aparecer la marca del fabricante.

La flecha dentro de una "C", marca de la Viceroy Manufacturing Co., y el número 144

 
 

Marcas de la talla (7 1/4), iniciales del fabricante (V.M.C.), un 2 en números romanos y la fecha ( II  1943)

 

En otra parte del arco, por lo general en la parte interior, era preceptivo que figuraran la talla, el año de fabricación y las iniciales del fabricante.

Marca de la talla en el otro arco de fibra

 
 

Marcas con la talla en el exterior del zuncho (semi-cubiertas por un taco de goma)

 

La sujeción del bloque de la guarnición al casco de acero se efectúa de la forma establecida en los cascos británicos MK-I y MK-II.

Tornillo y tuerca redonda

 
 

El barboquejo fue el MK-2, también de diseño británico, con muelles internos y hebilla de ajuste. Se entregó en el tradicional color caqui-arena

 

Barboquejo reglamentario tipo británico MK-2

 

  Una vez normalizado el suministro de cascos MK-II, se pudo atender otras necesidades, abasteciendo organizaciones de retaguardia y territoriales.

Perfectamente equipados para una guerra que les resultaba, en muchos aspectos, lejana, los canadienses desembarcaron en Sicilia, combatieron con bravura y eficacia en Italia y lucharon intensamente en Francia tras participar en el desembarco de Normandía, conociendo el final de la guerra mientras continuaban la lucha en Holanda.

Un cañón antitanque canadiense neutralizando las piezas enemigas en su avance hacia Falaise.

 

Durante la 2ª GM, los canadienses de las tropas situadas en las Islas Británicas, al igual que en la Gran Guerra, continuaron indican sus unidades y procedencia en los cascos MK II mediante calcomanías o pintadas estarcidas, pero ahora fue una práctica muy limitada.

Normalmente se trataba de una serie de combinaciones de colores y dibujos geométricos pintados sobre el casco servía para identificar a las unidades (División, Batallón y Brigada (los mismos distintivos que en los parches de hombro). (**)

 

Cobertura para los equipos antigás. Col: P. Koziel

 

Para el camuflaje, la utilización de redes fue lo habitual. Tras una primera red de malla abierta, de color arena, se generalizaron otras más cerradas y, particularmente una bicolor (verde y marrón) perfectamente ajustada.

 

La red bicolor se generalizó principalmente sobre el nuevo casco MK-III

 

Era habitual utilizar con ella una banda elástica que permitía sujetar varios botiquines pequeños (First Field Dressing) o un envase de mayor tamaño (Shell Dressing). Estas redes no se incluían con el casco. Su distribución dependía del jefe de la unidad. Las últimas entregadas lo fueron en forma de foulard (Face Vell).

Casco canadiense MK-II con la red bicolor. Col: P. Koziel  

El ejército Canadiense había llegado a la conclusión de que el casco británico MK-II, había sido superado para una guerra moderna. En consecuencia, comenzaron a plantearse su sustitución, optando por estudiar las posibilidades del nuevo casco norteamericano M-I. Como primera medida, el 14 de Octubre de 1.942 compraron un millar de cascos M-I a Estados Unidos. En principio parecía la solución idónea, pero propusieron algunos cambios en el diseño de la bóveda a fin de poder utilizar los equipos de radio ingleses en dotación en el ejército Canadiense. Finalmente se tomó la decisión (posiblemente presionado por su poderoso vecino) de decretarse la adopción del M-I norteamericano para equipar al ejército. En consecuencia, se cursó un primer pedido de 250.000 unidades a Estados Unidos.

La adopción por parte de Gran Bretaña del nuevo casco británico MK-III, hizo suspender la decisión, aceptando inmediatamente el nuevo casco para las tropas canadienses.

Aun cuando Estados Unidos había suministrado ya 200.000 cascos M-I USA, se anuló el pedido de los 50.000 restantes (los 200.000 cascos USA fueron almacenados, no siendo distribuidos a las tropas regulares).

Pero la adopción de casco inglés MK-III no supuso el equipamiento de todas sus tropas con el nuevo casco.

La finalización de las hostilidades paralizó una distribución que solo se había circunscrito a unas pocas unidades combatientes en el Norte de Francia (la aparición por primera vez, del casco MK-III, con su forma de concha de tortuga, equipando a las unidades canadienses que desembarcaron en Normandía, ganó para dicho casco el calificativo de "Casco Canadiense").

 

El casco Mº MK-II siguió en dotación como casco reglamentario. Pero con la participación de tropas canadienses en la Guerra de Corea, que se equiparon con este casco, hizo reconsiderar al ejército lo limitado de sus depósitos, por lo que, de forma definitiva, se decidió adoptar el casco norteamericano M-I. 

Las unidades paracaidistas canadienses fueron equipadas, a su vez, con el casco británico modelo AT MK-I ó AT MK-II.

Paracaidistas canadienses, con casco británicos AT MK, proceden a la demolición de un edificio.

El veterano MK-II aún permanecía en dotación en algunas unidades durante los años 60, hasta ser definitivamente desclasificado para ser reemplazado por el nuevo casco M-I.

Precisamente, las tropas canadienses que habían combatido en el Pacífico con los norteamericanos, participando en la toma de las Islas Aleutianas, lucharon desde un principio equipados con cascos M-I. 

El último casco incorporado por el ejército canadiense, el Mº CF CG-634, está fabricado en fibra de Kevlar. Su diseño es similar al Mº Spectra del ejército francés, así como su guarnición, aunque con adaptaciones importantes. 

 

 

(*) La generosidad que demostró la nación canadiense para defender la Libertad de un mundo que le quedaba distante, es impresionante. Con una población de escasos 11 millones de habitante fue capaz de movilizar un millón, de los que 45.000 perderían la vida en frentes lejanos.

Aunque totalmente vinculados a Gran Bretaña, su relación con los Estados Unidos suponía también una férrea alianza entre los dos países vecinos, con un compromiso para unificar esfuerzos (para ello se habían establecido una serie de Organismos tales como la Junta de Defensa Permanente, La Comisión Mixta de Producción Bélica, o la Comisión Mixta de Agricultura). Sus mandatarios habían hecho referencia a esta situación en varias ocasiones. El 18 de agosto de 1938, el presidente Roosevelt manifestó, durante una visita al Canadá: "El Dominio del Canadá es una parte integrante del Imperio Británico. Deseo asegurar a ustedes, que el pueblo de los Estados Unidos no permanecerá indiferente si cualquier otro Imperio amenazara al Canadá." Por su parte el Primer Ministro Mackenzie King, del Canadá, le había contestado: "Nosotros también tenemos obligaciones hacia nuestro buen vecino. Una de ellas es la de impedir, llegado el caso, el paso de tropas enemigas por territorio canadiense, ya sea por tierra, aire o mar, para atacar a los Estados Unidos." Llegaron a acuerdos para la construcción conjunta de una gran carretera que uniría Estados Unidos con Alaska para facilitar la defensa de aquel territorio.

Canadá suponía la unidad geográfica más extensa de América del Norte (cerca de la mitad del continente), pero cuenta con grandes regiones escasamente pobladas. Pese a su poca población, había enviado combatientes a todos los frentes.

La industria canadiense, además de equipar y armar convenientemente a sus tropas, produjo enormes cantidades de pertrechos para los ejércitos aliados. Fabricó numerosos buques para Estados Unidos (en particular, Corbetas), tanques para la URSS, y artillería para Gran Bretaña, lo que equivalía a más del doble de lo destinado a sus ejércitos. Las cifras se dispararon rápidamente y sus fábricas de automóviles pronto entregaron sus primeros 500.000 vehículos militares (de ellos, 24.000 tanques). Además en poco tiempo fueron fabricados 55.000 cañones de grueso calibre y 630.000 armas más ligeras. (además de 800.000 toneladas de productos químicos y explosivos, 525.000 cartuchos de grueso calibre y 25.000.000 de pequeño calibre).

Un tren de blindados de 20 toneladas salidos de una fábrica canadiense, destinado al frente ruso.

 
 

Inmediatamente a su entrada en la guerra, las cifras referentes a sus fuerzas armadas y a la producción bélica se incrementaron de forma espectacular, incluso olvidándonos de su escasa población.

La Marina Real Canadiense pasó de contar con unos efectivos de 1.700 hombres, a 67.000. De 16 buques de guerra, a 550.

El ejército de tierra, de 4.500 a 455.000 hombres (antes del verano de 1943, más de 200.000 combatirían en frentes muy lejanos).

 

Operarios canadienses montando tanques en una cadena de producción de la empresa RAM (según la noticia, considerado segundo en importancia en los arsenales de tanques del mundo).

 

 Su aviación pasó de tener 4.000 pilotos, a 20.000. La mitad de los envíos marítimos para Inglaterra y la URSS, fueron escoltados, en los periodos más difíciles, por barcos y tripulaciones canadienses, por rutas del Atlántico Norte. Más de la tercera parte de los pilotos de la RAF que bombardearon Europa en 1943, fueron canadienses.

Cartel de propaganda del Servicio de Información canadiense. Este cartel se hacía eco de la solidaria respuesta del Canadá francófono. Los franco-canadienses se alistaron en los tres ejércitos, sintiéndose invitados por la "Commonwealth", junto a los anglo-canadienses. Corrobora esta participación el hecho de que algunos de los batallones que combatieron heroicamente en Dieppe (como "Les Fusiliers Mont-Royal" de Montreal) estaban formados casi exclusivamente por soldados franco-canadienses. 

Canadá entró en la guerra casi simultáneamente con Gran Bretaña. El mismo día 1º de septiembre de 1939, en que Alemania invadió Polonia, Canadá declaró que existía "un estado preliminar de guerra." Inglaterra y Francia declararon la guerra el día 3 y Canadá declaraba la guerra a Alemania el día 10.

No solo creó rápidamente fábricas de aviones (80 aparatos por semana) e instruyó una poderosa tropa aérea, sino que además, Canadá instruyó a 50.000 aviadores de otros países.

Su fábrica de tanques de Ram se convirtió en la segunda en producción del mundo.

En Toronto se fabricaron millares de bombarderos "Mosquito", tan apreciados por la RAF, que volaría sobre los frente de Rusia, Europa y el Pacífico.

Estos enormes tallares de Toronto producen bombarderos "Mosquito" para la R.A.F. Únicamente la tercera parte de la producción se destinaba a su Ejército.

 
 

De los primeros 500 buques construidos en sus astilleros, 175 fueron de más de 10.000 toneladas.

Todo el inmenso país se sumergió en una economía de guerra que instauró el racionamiento para controlar las existencias y poder enviar ayuda a otros países.

TOGUETER era el lema del cartel de la Commonwealth invitando a la población de los territorios y países que la componía a participar en el esfuerzo bélico.

BRITISH COMMONWEALTH OF NATIONS

TOGETHER.

Uno de los carteles de la Commonwealth en África Occidental Británica

Se limitó la venta de carne, mantequilla y otros productos de primera necesidad (pese a ser uno de los principales productores de cerdos, pronto escaseó el tocino, por ser destinados a países aliados.

El salmón, tan abundante en sus ríos, pronto se retiró del mercado interno al ser un producto muy apto para ser enlatado.  Se controló la agricultura y la ganadería. Se aplazó un año el sacrificio de las reses, pasando de dos a tres años, para incrementar las reservas de carne. Se almacenaron cantidades ingentes de trigo para ser destinadas a ayudar a los países necesitados después de la guerra. 

Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, Canadá declaró la guerra al Japón antes que los Estados Unidos. La mitad de los buques y dotaciones que renovaron el abastecimiento norteamericano en el Pacífico, fueron canadienses.

Los aviadores canadienses combatieron codo con codo con los norteamericanos contra los japoneses en Australia, en el Sudoeste del Pacífico, en Extremo Oriente y el Norte de África.

Tras el desastre de la 2ª División en el plan británico de Dieppe,  en julio de 1942, 20.000 canadienses fueron clave en la toma de Sicilia, donde tomaron Agira el 28 de julio de 1942. En el cruento ascenso por la Península Itálica participaron 75.000 canadienses pertenecientes el 1º Cuerpo de Ejército al mando del general H. D. G. Crerar, no parando hasta rebasar la Línea Hitler, despejando el camino a Roma el 31 de mayo de 1944.

Con los alemanes fortificados en un nuevo frete, la Línea Gótica, los canadienses ocupan Rímini, quedando el frente estabilizado en el río Sena en enero de 1945.

Serán los componentes de la 3ª División y la 2ª Brigada mecanizada, desembarcadas en la playa Juno, las primeras tropas canadienses que estrenaban el casco MK-III. Junto al 1º Batallón paracaidista (integrado en la 6ª División Aerotransportada británica), lucharían a las puertas de Caen, penetrando en Falaise el 16 de agosto  formando parte de la tenaza para copar las fuerzas alemanas. Tomaron Ruan y, en septiembre, alcanzaron el estuario del Escalda, camino marítimo a Amberes, para conseguir la definitiva liberación de Holanda, integrados en el 1º Ejército Canadiense.

La fotografía refleja el dramatismo de las acciones en que participaron los canadienses durante el cerco de Falais.

(**) Pueden encontrarse cascos MK-II canadienses con estos soportes soldados, pero son cascos económicos fabricados en 1942 con material poco resistente especialmente destinados a la National Defence (la General Steelwares entregó unos 30.000 marcados con "G.S.W. 1942 A P" o G.S.W. D.P. & H, pero sin fecha ni numeración).

(***) Fue muy frecuente en exhibir en los cascos, generalmente estarcidos, las marcas que identificaban la unidad, a base de figuras geométricas de diversos colores. Marcas que repetían los de los parches de hombro.

La combinación de figuras y colores permitían identificar la División, Batallón y Brigada a que pertenecían.

 

 

CLAVES DE CADA UNIDAD
División, cuadrado de color: ROJO  AZUL GRIS VERDE
Batallón, figura sobre el cuadrado:  CÍRCULO SEMICÍRCULO TRIÁNGULO CUADRADO
Brigada, un color en la figura: VERDE ROJA AZUL GRIS
 

Ejemplo: 1ª División, 1 Batallón, 1ª Brigada

 

(****) Principales fabricantes canadienses:  

Casco metálico Aluminium Goods (AG/C)  
Casco metálico General Steel Wares (GSW) Toronto  
Casco metálico Canadian Motor Lamp Co (CL/C) Windsor  
Barboquejo Backstay Standard Co. Ontario  
  Guarnición Baskstay  Standard Co.   Ontario  
Guarnición Viceroy Manufacturing Co.

C/ flecha  ó  V.M.C.

Toronto  
 

 (****) Los cascos canadienses Mº MK-II se distribuyeron en color caqui marrón oscuro (aunque puede hallarse algún casco repintado de color ocre o verde con mezcla de arena para presentar una superficie rugoso más mate). En la Marina de Guerra se les solía pintar de color azul. Tanto la Fuerza Aérea (Air Force) como la Defensa Antiaérea (Air Raid Protection) los recibieron con el color original.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos canadienses Volver a Canadá
Mº MK-I* Mº MK-II Mº MI-C Mº CG634
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA  CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA

ISRAEL

ITALIA JAPÓN
MÉXICO  NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS