Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

UK 01

Mº MK-I 1916

   INGLATERRA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

United Kingdom of Great Britain and Northem Ireland


Denominación: "Helmet, Steel, Mark I, 1916".

Ficha: 1/2

Proyecto: Ingº. John Leopold Brodie. Fabricado:   1.915.
Destinos: Todos los ejércitos. Distribuido: 1.916.
Guarnición:  Tira de cuero con tela encerada. Regulable. Periodo: 1ª GM y entreguerras.
Barboquejo: De cuero con hebilla corredera ajustable. País de origen: G. Bretaña.
Distintivo:  Pintados en la parte frontal o laterales. Variante: Del  "Brodie Pattern"
Mimetización: Fundas de tela de saco y otras. Material: Acº. al Manganeso. 0,9 m/m
Características: Era bastante sencillo. Peso: 950 gr.
Otros: Pieza de "cotton", completa la guarnición. Talla:  Única.
Balística:   Las propias del MK-I. Color:  Verde  o gris. Desde 1.916, caqui.
 

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

La invasión alemana en territorio belga el 4 de agosto de 1.914 había provocado la automática declaración de guerra por parte del Imperio Británico, como consecuencia del compromiso de garantizar sus fronteras.

La iniciativa francesa de dotar a sus tropas de un casco metálico y la gran cantidad de bajas en el frente debidas a heridas en la cabeza, aceleraron los estudios ingleses dirigidos a paliar esa situación. El Ministerio de la Guerra estaba analizando desde hacía algunos meses, la decisión de adoptar un casco de acero. Y como primer paso, también los ingleses estaban analizando las formas de algunos cascos utilizados durante la Edad Media.

A la vista de los cascos franceses y alemanes que empezaban a equipar las tropas contendientes, el cuerpo expedicionario, inglés que luchaba junto a los franceses, comenzó a presionar al gobierno para que dieran urgentemente una solución.

Muchos oficiales compraron de forma particular cascos en Francia. Se llegó a probar una remesa de estos cascos Adrian que utilizaban los franceses, pero su examen no satisfizo las aspiraciones de los técnicos.

Jhon Leopol Brodie, un ingeniero de Londres, al igual que otros muchos particulares, presentó su idea. Su forma era sencilla y aparentemente eficaz contra la metralla caída sobre las trincheras. Había presentado dos modelos muy parecidos, de forma semiesférica rodeada de una ala más o menos ancha.

Llegan los primeros cascos "Bridie" (Tommy Helmet) a los combatientes británicos en suelo francés confiriéndoles una nueva imagen que no les abandonará durante décadas.

 
 

La idea de Brodie fue inmediatamente aceptada y se selecciona el que cuenta con el ala más recortada. Rápidamente se ordena poner en marcha su fabricación.

 

Casco "Brodie" con barboquejo de dos piezas y hebilla.  Col: T. Deconinck

 
 

Pero pronto se produce la primera corrección. Se había comenzado la fabricación con acero dulce, de fácil manipulación, pero se consideró más eficaz el acero al Manganeso. Ello complicó gravemente la marcha de la producción.

No era fácil conseguir el acero pedido y las acerías tenían dificultades para su fabricación. La colaboración de la Firth& Sons, que da instrucciones precisas a las demás acería para la producción de la nueva aleación, con la Beardmore, que divulga su técnica para proceder al moldeado de la chapa (avalada por su experiencia en blindaje naval), consiguen enfocar la producción masiva.

A.D. 1915 Aug. 16 Nº 11,803

DRIDIE'S COMPLETE SPECIFICATION

 

 

Sello de tinta bajo la guarnición

 

De la guarnición interior se encargará la Army & Navy Cooperative Society Ltd.

 

La guarnición, de tela encerada forma 6 lengüetas, con orificio para lazo. Bajo la bóveda, para potenciar la protección contra choque, hay un amplio acolchado de tela o fieltro. El barboquejo de cuero es de 2 piezas con hebilla de clavillo.

 

En noviembre de 1.915 está normalizada la producción del casco Brodie War Office Pattern y se procede a su envío a los diferentes teatros de operaciones, principalmente a Francia, aunque lo británicos también combaten en Gallípolis (Los Dardanelos), Egipto y Mesopotamia.

La tela encerada se cosía sobre un zuncho y armazón de cuero (sistema que se conservaría posteriormente).

 
 

Ahora se ha ralentizado la producción debido a la utilización de la nueva aleación, la estampación más complicada y la nueva forma del casco, algo más ovalada o adaptación del reborde que comenzaba a aplicarse. Las cifras fabricadas son considerables (en marzo de 1.916 se han entregado 270.000 unidades).
 

Casco británico "Brodie" con la primera pintura color verde manzana. Col: T. Deconinck

 

Aunque estos cascos contaban con una buena aceptación por su buen comportamiento (en algunos frentes, las bajas por heridas en la cabeza habían disminuido en un 75%), era evidente la necesidad de su perfeccionamiento, tanto para mejorar su eficacia como por simplificar y abaratar su fabricación. 

El casco de acero será marcado con dos letras y un número.

 
 

Todo ello obligó al War Department , a desarrollar un nuevo modelo de casco que fue clasificado como "Helmet Steel MK-I 1916". 

Se mantenía la forma de la bóveda (que ya había sido racionalizada recientemente, dándola una forma más anatómica) en chapa de acero al Manganeso de 0,9 mm., más resistente, con el ala algo más plana, en una talla única. Quedaba definitivamente rebordeado con un junquillo metálico encajado a presión y soldado en sus extremos. El soporte para el barboquejo se forma mediante un par de chapas sujetas con un remache. (*)
 

Plancha troquelada tras la obtención de un casco.

 

Fabricado en acero al manganeso, no magnético, el War Department urgió su fabricación a diversas empresas (cada una de ellas estampaba su marcha en el interior del ala). (**)

Letras HS (marca de fábrica de Hadfield Ltd, de  Sheffield) y el nº 284

 
 

Desde septiembre de 1.915 a febrero de 1.919 se fabricaron cerca de 7.000.000 de estos cascos.

Esta cifra comprende también los cascos exportados los países de la Commonwealth (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros, como Estados Unidos (que, tras comprar 1.5000.000 de unidades, pronto fabricaría su propio casco, una copia de este modelo inglés), Portugal y Noruega.

 

El nuevo casco Mº MK-I mantiene la forma del modelo anterior "Bridie"

 

La aplicación de calcas fue una solución muy generalizada con las que se identificaban las unidades por sus destinos y divisas. (***)

Casco MK-I 1917 con calca del famoso regimiento Somerset Light Infantry (Prince Albert's) . Col: P. Koziel

 
 

Calca con la divisa y emblema de tamaño similar.

 

La guarnición se componía de una banda de cuero alrededor del cual se cosía una tira de tela encerada y se ajustaba una redecilla mediante un cordón, para adaptarse a las diversas tallas.

 

Red con su cordón, banda de fieltro y remache con tampón con antiséptico.

 
 

Bajo la tela encerada, una banda de fieltro garantizada cierta comodidad. La red era el elemento destinado a ajustar la guarnición, lo que se conseguía con el lazo que incorporaba (el remache sujetaba una pequeña etiqueta de papel con las  instrucciones: "Tighten Cord and Adjust Net to fit the Head".

 

Junto a la tumba de un compañero, celebrando la Navidad de 1917.

 

Bajo la cúpula, estaba sujeta una pieza de algodón absorbente, antiséptico. El conjunto se fijaba mediante un tornillo a la bóveda. Dicho tornillo también atravesaba el barboquejo que sujetaba la guarnición por los dos costados, mediante pequeños remaches.

La compleja guarnición y la disposición del doble barboquejo,

 

El barboquejo, en dos piezas, una bajo la bóveda (sobre la guarnición) y la otra (el barboquejo, propiamente dicho), tras pasar por las anillas del casco, unida a la primera parte mediante otras anillas rectangulares, se ajustaba por medio de una hebilla de bucle.

A partir de abril de 1.916 los cascos se entregaron pintados de color caqui arena, con superficie rugosa, mate

Trinchera inglesa, principios de 1.918
 

Se buscaron accesorios frontales que tuvieron escasa aceptación. (****)

Además se entregaron fundas de tela de saco o en tejido sencillo, formadas por 2 ó 4 piezas.

No fue extraño encontrar fundas con manchas para facilitar el camuflaje.

Soldados británicos esperando la orden de ataque en Ypres. Obsérvese el camuflaje de las fundas de los cascos MK-I.

 

Como solución original en cascos MKI-1917 se colocó un anillo de caucho bajo la pieza de fieltro deteriorada.

   
 

MKI-1917 repintado de color azul oscuro (de la policía o la CD) con anillo de caucho y papel con instrucciones de uso. Col: P. Koziel

 

En este MKI-1917 se aprecia la incorporación de la sudadera de hule a diferencia del MKI-1916.

Un grueso anillo de caucho se halla bajo el fieltro.

MKI-1917 (FS 185) con sudadera de hule. Col: P. Koziel.

 

Terminada la guerra, su producción se redujo hasta paralizarse totalmente ya que a los stocks que se hallaban rebosantes, se sumarían los recuperados por la desmovilización.

En la posguerra se aplicarían a otros destinos, para lo que deberían ser adaptados, corrigiendo los defectos detectados durante la guerra, hasta convertirse en MK-I*.

1.916. Artilleros británicos disparando un cañón de 18 libras en monte Pozieres.

 

Más difícil debió resultar algún intento de recuperación de la variadísima gama de cascos personales de muchos oficiales y sus variopintas soluciones para la guarnición.

  Casco de oficial con su particular guarnición soportada sobre pletinas. Col: R. Mercadé
 
 

Curioso tipo de flejes para sujetar una guarnición de diseño muy elemental en un casco particular de oficial.

 

 

(*) Se procedió a colocar el junquillo metálico a todos los cascos posibles, que aún carecían de él. Se había detectado un riesgo de heridas entre los soldados, como consecuencia de los bordes sin rebordear.

 
 

(**) Los principales fabricantes fueron, entre otros: 

 
FIRMA LOCALIDAD MARCA  
T. Firth & Sons Ltd de Sheffield (marca: FS)  
  W. Beardmore & Co Ltd de Glascow (marca: BS)  
  Hadfield Ltd de Sheffield (marca: HS)  
  Vickers Ltd, de Sheffield (marca: V)  
 
 

(***) El "Somerset Light Infrantry" había recibido el nombre de "Prince Albert's" tras su heroica defensa de Jellalabad durante la Primera guerra Anglo-Afgana (12/11/1841-13/4/1842). Por cuya victoria, además, recibió la divisa que representaba los muros de la ciudad y el nombre "JELLALABAD".

En la Primera Guerra Mundial combatió en Mesopotamia (actual Iraq) y Palestina. En 1919 el 2º Batallón volvió a combatir en Afganistán (Tercera guerra Anglo-Afgana).

Tras combatir en diferentes frentes durante la Segunda Guerra Mundial (Norte de África, Birmania, Italia, Normandía) y posteriormente en le "Emergencia Malaya" en los años 50, el 1º de febrero de 2007, junto con otros regimientos históricos, como consecuencia de una reestructuración del ejército británico, fue integrado en los "RIFLES".

 

Emblema del "Somerset Light Infantry". Col: P. Koziel

(****) Ye proyectaron rudimentarias soluciones ante la exigencia de aumentar la protección ocular de los hombres en las trincheras. Una de las más generalizadas fue la máscara Cruise MK-I (proyectada por el capitán Richard Cruise del Royal Army Medkical Corps) que consistía en la suspensión de una malla metálica bajo la visera.

La malla era incontrolable y fue pronto desechada por los soldados que se sentían muy incómodos y no encontraron sus ventajas, aunque había recibido el visto bueno del War Office autorizando la fabricación de 230.000 unidades.

 

Imperial War Museum, Londres. (A)

 

 Una segunda versión (Cruise MK-II de 1917) añadió unos tensores que permitían mantener levantada la malla a voluntad del soldado. De esta última versión fueron las últimas 2.000 máscaras.

 

Máscara "Cruise MK-II, de 1917, colocada bajo un casco MK-I. La malla puede alzarse a voluntad gracias a unos tensores laterales. Col: K. Kłoskowski

 

El recurso de la malla de acero fue utilizado para completar las primeras máscaras de tanquistas (ver: Casco de tanquista RAC 45)

Presentación del 2º modelo de malla.

 

Dibujos del capitán Cruise para instruir a las tropas en el uso de la malla metálica, primer modelo, en los cascos Mº MK-I.

 

Para mantener el peso del arco con la malla se recurrió a un soporte remachado en el ala del casco frontalmente. Pero el peso de este protector era muy elevado, además de ineficaz.

 

Detalle de una suspensión frontal.

Col: A. Peñaloza

 

La mejora en protección facial y, particularmente, la ocular, fue una constante en la fabricación de equipos, pero los proyectos siempre fueron bastante elementales. (Ver Ficha: Casco británico RAC 45)

Soldado del 8º Ejército británico destinado a la localización de minas en 1942. El sistema de protección que incorpora al casco tiene ya una larga historia.

 
Proyecto para Gran Bretaña, de un fabricante francés, en 1916.

A pesar de todo un equipo de protección cubriendo al combatiente, finalmente su vida podía depender de los elementos o circunstancias más insospechadas. Viendo fotografías de ciertos casos en aquella guerra (varios se han repetido en posteriores contiendas), hay que aceptar que algunos soldados tardarían en comprender lo sucedido.

Una pequeña muestra de objetos que salvaron la vida de soldados:

   
Cuatro cartuchos atravesados por un proyectil alemán.  

Una cuchara desvió una bala alemana.

  Biblia de un soldado destrozada en su bolsillo por el shrapnel alemán.
 

(A) En plena guerra se trabajó denodadamente para recoger minuciosamente, con gran esfuerzo y riesgo, todo lo que en aquellas fechas se consideraba interesante para la creación de un "Museo de la Guerra" que se plasmaría en el "Imperial War Museum". En las crónicas de 1917 se podía leer referencias a su futura creación junto al las siguientes fotografías:

Se hacen notables progresos en el desarrollo del proyecto para establecer un Museo de Guerra Nacional en el cual estarán representados los esfuerzos británicos en todos sus aspectos. Tal colección tendrá un interés histórico único. El Ministerio de Guerra, el Almirantazgo y el Ministerio de Municiones secundan la idea. Y los particulares y las corporaciones públicas que poseen souvenirs o trofeos de guerra han sido invitados a ofrecerlos al Museo. La fotografía exhibe algunos trofeos tomados a los alemanes durante las batallas de Vimy y Mesina. En el centro aparece un tambor que perteneció al regimiento de la Guardia Prusiana.

Estaba claro que la selección era difícil, entre otras causas, por desconocer la trascendencia final relativa de los acontecimientos que se estaban viviendo.

 

Las ilustraciones representan algunos de los objetos que habrán de exhibirse en el Museo de Guerra Británico:

1) El primer pabellón británico izado oficialmente en Francia, después de la declaración de guerra, en la Casa Consistorial de Bolonia con un modelo de "Neuve Chapelle" en el fondo y, a la derecha, la insignia del regimiente Warwickshire y el pabellón británico llevado a Pèronne el 26 de marzo de 1917.

 

2) La mesa que utilizó a diario el Mariscal de Campo Sir Douglas Haig durante la batalla del Soma, y sobre la cual firmó todas las órdenes y escribió todos sus despachos.

 

Ver FICHA COMPLEMENTARIA Casco inglés Mº 1916 (2/2)


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA

Volver a

 

G. BRETAÑA

Mº MK-I Mº MK-I*

MK-II

MK-III MK-IV Mº MK-V Mº MK-VI Mº DR MK-1
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº RAC AFV DD Mº AFV 76 Mº CVC-83 ATC. D.C. M-76 PARA  CROMWELL
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
Mº AT MK-2 Mº MK6 riot
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL  ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA Orden de MALTA

  PORTADA

HOME

INTRODUCCIÓN INTRODUCTION

COMENTAR

TO COMMENT

SABER MÁS LINKS