Casco: casque: helmet

CASCOS DEL SIGLO XX

BUL 01

Mº 1936 A

            BULGARIA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

BULGARIYA  (Reinado de Boris III). 


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Búlgaro.  Fabricado:  1.936.
Destinos: Todo uso (incluido carros y motociclistas). Distribuido: 1.938.
Guarnición: Cuero. Zuncho metálico. Periodo: SGM hasta años 70.
Barboquejo: Tipo checo Mº 30, o de dos piezas.  País de origen: Brno, Checoslovaquia.
Distintivo:  Calcas, estrella roja, escudo nacional pintado. Variantes: B y C.
Mimetización: Carece. Material:  Acero.
Características:   Canto rebordeado. Cresta de refuerzo. Peso: 1.200 gr.
Otros: Guarnición similar al  Mº 1933 italiano. Talla:   Única.
Balística:  Desconocida. Color:   Verde hierba, verde claro y caqui.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

En el verano de 1917, Bulgaria, como aliada de los Imperios Centrales (Alemania e Imperio Austro-Húngaro) había recibido de Alemania 170.000 cascos del Mº 16 (a todas luces insuficientes para un ejército que había puesto en pie de guerra un millón de hombres). La presencia de algún casco Mº 18 fue casi irrelevante.

La Primera Guerra Mundial costó el trono al rey Ferdinal y a Bulgaria se le impusieron severas obligaciones. Por el Tratado de Neuilly del 27 de noviembre de 1919, el ejército búlgaro debió reducirse a 33.000 hombres (20.000 en el ejército de tierra, 10.000 en la gendarmería, y policía y aduanas los restantes 3.000). Apenas se cuenta con cañones y ametralladoras y se cuestiona la creación del arma aérea. El servicio militar quedó abolido, pudiendo sólo contar con el voluntariado.

Esta situación fue escrupulosamente respetada durante 19 años. En 1938 ya se apreció que las cosas estaban cambiando y el ejército pasó a ser la primera preocupación del gobierno y se restablece el servicio militar obligatorio.

Con la creación de la "Ecole Militaire Sa Majesté" el ejército inicia un cambio radical. En dos años los resultados fueron muy notables.

Pronto el ejército, en periodo de paz, cuenta con 100.000 hombres. (*)

Tropas búlgaras equipadas con el casco alemán Mº 16 con la calca tricolor, durante una parada militar. 

Cuando el rey Boris III piensa recuperar los territorios de la Tracia y Macedonia (considerados irredentos por su gobierno) y para conseguirlo decide rehacer el ejército búlgaro, uno de los elementos emblemáticos será un nuevo casco que viene desarrollándose desde 1936

Hasta ese momento el ejército búlgaro sólo cuenta con cascos alemanes procedentes de la Primera Guerra (clasificados en Bulgaria como Mº 17).

Casco alemán Mº 16 (clasificado en Bulgaria como Mº 17), perteneciente al ejército búlgaro. Col: J. Neila.

 

 

Estos cascos, repintados de color caqui-verde, se distinguían, además, por una calca tricolor colocada sobre el lado derecho.

Casco Mº 17 (alemán M 16) repintado, con calca tricolor y otro sin calca y con nueva guarnición. Col: Gonzalo

 
 

La sustitución de los tetones originales por otros redondeados, más característicos en los cascos búlgaros, fue frecuente en operaciones de restauración que pretendía darles un cariz más nacional.

  Casco M17 austriacos utilizados en el ejército búlgaro.
 

No obstante, las guarniciones  llegaron a simplificarse considerablemente, sustituyendo el almohadillados por una serie de bandas de tejido con un ojetero para un lazo de ajuste.

Se conservó, en lo posible, el barboquejo de tejido.

Guarniciones de bandaS de tela en dos cascos M17, uno de ellos sin reborde. Col: Particular

 
 

En una segunda fase recibieron nuevas guarniciones búlgaras, así como barboquejos de cuero.

Guarnición de una pieza de badana.

 

Esta última modificación requirió desplazar a mayor altura los remaches laterales, cegándose los orificios originales.

 

M17 búlgaro, con posición de remache modificada. Col: Gonzalo.

 

Se cuenta con algunas partidas de cascos Adrian que posteriormente serán entregadas a la Defensa Civil. (**)

Políticamente, el rey se siente fortalecido al haberse adherido a la Pequeña Entente, y contará con la ayuda de los regímenes totalitarios de Alemania e Italia.

 

Soldados búlgaros servidores de una ametralladora, portando cascos Mº 16 (Mº 17).

 

Bajo la coordinación de una empresa búlgara, se había contratado la fabricación del nuevo casco a tres empresas, una búlgara, otra checoslovaca (esta fábrica posteriormente cayó en manos del III Reich, como consecuencia de la invasión nazi) y una alemana. 

 

Aparentemente todos los cascos Mº 36 son iguales, pero sus diferencias son notables y evidentes.

 

Esta diversidad de fabricantes acarrearía ciertos inconvenientes de homogeneidad, pues cada fabricante entregó un casco con diferente acabado. (***)

A simple vista, el casco fabricado en Brno, (empresa de demostrada experiencia en la fabricación de cascos) el Mº 36 A, se diferencia de los otros dos modelos en que presenta el canto rebordeado hacia dentro, como el Mº 35 alemán.

El fabricante no entregó remesas importantes de cascos hasta 1938. 

Una campesina da de beber a un soldado de caballería cubierto con un casco Mº 36.

 

Su forma, con evidente influencia de los cascos alemanes (como los otros dos modelos) ofrece una imagen compacta, con un marcado acrestado que refuerza su solidez.

 

Rebordeado del casco Mº 36A (similar al del Mº 35 alemán).

 

Los tetones de aireación, pronto serían redondeados y aplanados hasta semejar a los del modelo 933 italiano.

Tetón de aireación. Se aprecian los diferentes tipos de remaches, para  el barboquejo y el zuncho de la guarnición. Además de la estrella roja de 5 puntas frontal, lleva un escudo tricolor artesanal, aquí colocado antirreglamentariamente, tras el tetón de aireación.

 

Inicialmente las guarniciones de los tres tipos de casco serán similares (con lengüetas triangulares similares a las del Mº 30 checo). Con posterioridad surgirán algunas diferencias que no afectarán al diseño original. La más marcada correspondería al Mº 36 C, semejante a la del Mº 39 italiano (Mº 39 griego).

El cuero interior de una pieza, forma 8 lengüetas, con perforaciones para mejorar la aireación, con orificio para el lazo de ajuste, recuerda, a su vez, a la guarnición del Mº 933 italiano.

Estos cascos han sido utilizados continuadamente, durante un periodo muy prolongado, castigando su fuerte guarnición, que sería posteriormente renovada por una de material inferior. 

 

El barboquejo, se forma con dos piezas, con hebilla y lengüeta de protección contra el roce.  Se sujeta a dos fuertes anillas rectangulares basculantes (modelo que las fábricas de Brno incorporarán a numerosos tipos de cascos) por medio de ojales con diábolos de aluminio, que pronto serán sustituidos por simples remaches.

Anillas basculantes típica de las fábricas de Brno.

 

Se entregaron en color verde hierba, contando en el costado derecho una calca con los colores nacionales (blanco, verde y rojo) colocados a la manera nazi, en diagonal. 

Tropas búlgaras desfilando al comienzo de la guerra. 

 

En la época comunista, en los cascos del "Blgarska narodna armia" (Ejército Popular Búlgaro), desaparecerán las calcas (en 1940 ya habían sido suprimidas; los cascos Mº 36 portados por las unidades que, junto a tropas aliadas, entraron en Austria y Yugoslavia, ya carecían de emblemas).

 

Tropas búlgaras entrando en Dobrudja (en búlgaro Dobrudzha). Abundan los cascos alemanes Mº 16 (Mº 17 en Bulgaria)

Los cascos fueron repintados en color caqui, para eliminar las referencias a la época de colaboración con los nazis y, en una gran parte, para su almacenamiento en los depósitos militares, después de restaurarlos. 

A los que permanecieron en uso les será pintado en su frontal una estrella roja de cinco puntas (esta recuperación incluyó los cascos alemanes requisados tras la retirada alemana.

También fueron pintados de color verde caqui, sustituidas sus guarniciones y barboquejos,  y se les pintó la consabida estrella roja de cinco puntas). (****)

Casco alemán Mº 42 recuperado para los depósitos del ejército búlgaro en el periodo comunista. (Cortesía Asen)

 

Posteriormente a la estrella roja, se recuperaron los colores nacionales en un escudo, generalmente de forma artesanal, pero pintándolos y situados de forma horizontal y se volvió a un color verde fuerte. 

El rey Boris de Bulgaria (1894-1943), con un casco Mº 36 A (*****)

 

Estos emblemas no fueron homogéneos sino que presentaron casi la impresión de ser personalizados, dada la gran variedad de diseños, formas y hasta localizaciones en el lado derecho de los cascos. 

Para la guarnición, presenta exteriormente 4 remaches de cabeza mediana (del tipo tradicional en los cascos checos), mas 2 medianos para el barboquejo y los 2 de aireación.

Tras el desastre de Stalingrado, Bulgaria procuró distanciarse políticamente de Alemania, lo que enojó considerablemente a Hitler (se cree que el rey Boris III fue envenenado en Berlín tras acudir a una cita reclamado por el Fürher).

Un soldado búlgaro, protegido con su cascos Mº 36, lanzando granadas con su fusil.

 

Su hijo, el joven Simeón II, colaboró con los comunistas que, finalmente, proclamaron la República en 1946, tras un Plebiscito, aunque en la práctica se había establecido un régimen comunista desde el 9 de septiembre de 1944.  

Como consecuencia del reparto de Yalta, quedó definitivamente en la órbita comunista y formó parte del Pacto de Varsovia.

Las recomendaciones de homologar armas y equipos no afectaron al casco Mº 36 (en sus tres versiones), que siguió en dotación hasta los años 70, en que sería sustituido por un nuevo casco, el Mº 72.

 

 

(*) Los 100.000 hombres del nuevo ejército (aún para tiempos de paz), que cuenta con nuevos y preparados cuadros de mando, se repartió en en cuatro ejércitos, comprendiendo 6 Divisiones de Infantería, dos de Caballería (denominada Rápida), y algunos destacamentos de tropas especiales. Las Divisiones de Infantería comprendían 2 ó 3 Regimientos de Infantería, 1 Regimiento de Artillería y un Servicio de Enlaces. El Regimiento de Infantería comporta 2 ó 3 Compañías, y una Compañía de Ametralladoras. El Regimiento de Artillería es combinado y comporta tres subdivisiones , una de campaña, una de montaña y una de obuses, cada una con tres o cuatro baterías de 4 piezas.

Para complemento de los ejércitos, existían tres Regimientos de Artillería de Fortalezas con armamento y efectivos variables.

Los regimientos de Caballería se componían de tres o cuatro Escuadrones de Asalto y de un Escuadrón de ametralladoras.

Tanto la Infantería como la Caballería estaban armadas de fusiles Mannlicher, ametralladoras ligeras Madsen y ametralladoras pesadas Schwarz Lose. La Infantería también cuenta con ametralladoras Maxim.

La Artillería contaba con material diverso, entre el que dominaba los 75 Krupp, los 75 Sshneider y los obuses de campaña de 105.

Todo este material era más moderno que el del resto de ejércitos balcánicos, pues al haber estado prácticamente sin ejército (por el Tratado de Neuilly), no conservaba armas anticuadas (como sucedía con los ejércitos vecinos) y había sido suministrado principalmente por Alemania.

Gracias a este trato privilegiado contaba con una buena cantidad de carros de combate, cañones anti-carros y de D.C.A.

 

Carro de asalto camuflado, durante unas maniobras. Los tripulantes utilizaban unos cascos parecidos a los italianos, rodeados de una fuerte banda "chichonera".

 

La aviación, inexistente dos años antes, completaba 480 aparatos de diversos tipos, de los que dos tercios son de primera línea. La preparación de pilotos y oficiales corrió a cargo de Alemania.

En esta situación, Bulgaria podía movilizar rápidamente un ejército de 500.000 hombres y, ante el estado de cosas, ya había procedido a ampliar su ejército hasta 300.000 hombres en pie de guerra.

 

Una de las primeras escuadrillas de la aviación búlgara, en vuelo.

 

(**) Los cascos Adrian Mº 15 también estaban pintados de color verde. Posteriormente estos cascos fueron readaptados sustituyéndoseles la guarnición por un típicamente búlgara. De ello se encargó la veterana empresa Darjavna Voenna Fabrika (Fábrica Nacional de Armamento) que hasta sobre los años 20 se hallaba en Sofía (posteriormente sería trasladada Kazanlak).

Escudo tricolor

 

Era una empresa que, bajo las siglas DVF (DBF) había fabricado máscaras de gas, municiones y otros elementos para el ejército real búlgaro.

Casco Adrian con guarnición búlgara. Col: R. Klokocnik

 

Sello en las guarniciones

 

Las nuevas guarniciones requerirán tres remaches para sus sustentación. Remaches con cabezas bastante voluminosas que destacan en el exterior de los cascos restaurados.

 

Exteriormente son muy visibles los 3 remaches para la nueva guarnición (carece de emblema frontal).

 

Los cascos Adrian fueron entregados a la Real Defensa Civil Búlgara, una organización en la línea del la "Luftschutz" alemana.

Cascos Adrian de la "P V CH Z". El de la derecha presenta otros 5 remaches menores. Col: T. Muhovski, vía R.K.

 

Sobre el escudo tricolor se les pintó una franja azul con las letras "P V CH Z" (en caracteres cirílicos)  de la Defensa Antiaérea y Defensa Química (Protivovazdushna i Chimicheska zashtita).

 

Escudos con las siglas de la Defensa Civil y Defensa Química

 

Además de los Mº 15, también  fue recuperado para el ejército búlgaro un buen número de cascos Adrian Mº 23 y Mº 26 franceses, e italianos Mº 16. Recibieron un tratamiento similar al del resto de los Adrian.

 

La guarnición estándar de los cascos búlgaros fu utilizada para la adaptación también de los cascos Adrian.

Mº 23 francés (¿Mº 16 italiano?) readaptado en Bulgaria, repintado, con los remaches característicos. Col: P. Koziel

 

(***) Clasificación de los tres tipos de casco Mº 36:

El Casco Mº 1936 (A) fabricado en Brno (Checoslovaquia) está rebordeado y cuenta con 6 remaches (2 para el barboquejo, 4 para la guarnición). Además de los 2 de aireación. (Guarnición y barboquejo regulables).

Del Mº 1936 (B-1), fabricado en Alemania, hay dos tipos. El primero (B-1) presenta el ala sin rebordear (no obstante es el casco de mejor calidad de los búlgaros) y 5 remaches (3, de mayor diámetro,  para  la guarnición, como el modelo alemán, 2 para el barboquejo). Mas 2 de aireación.

El segundo tipo Mº 1936 (B-2) es similar, salvo en que la guarnición se fija mediante 4 remaches, como el Mº A, mas los 2 del barboquejo.

Una versión ligera, Mº 1936 (C), de forma más redondeada, mantendrá el "acrestado", sujetando la guarnición con 4 pletinas exteriores bajo el ala. Total  6 remaches (4  para la guarnición, 2 para el barboquejo). Mas 2 de la aireación.

 
CARACTERÍSTICAS DE LOS CASCOS  Mº 36
MODELO REBORDE CIMERA REMACHES PESO
Mº 36 A SI SI 4 + 2 + 2 1.320 GR.
Mº 36 B (1) NO SI 3 + 2 + 2 1.220 GR.
Mº 36 B (2) NO SI 4 + 2+ 2 1.220 GR.
Mº 36 C NO algo más corta 4 + 2 + 2 1.200 GR.
 

(****) La recuperación de cascos  alemanes se extendería a un abundante número de unidades del Mº 38 Gladiator.

Muchos de ellos habían sido entregados directamente por Alemania (se produjeron remesas expresamente para Bulgaria) en color verde. La primera entrega se estima que fue en 1943.

Casco Mº 38 Gladiator con la calca de PVHZ. Col: Gonzalo

 

Estos cascos fueron destinados a la P V CH Z (Protivovazdushna i Himimicheska Zashtita), un Cuerpo con clara semejanza con la Luftschutz alemana.

        Se les identificaba, además, por una gran calcomanía con las letras del Cuerpo en caracteres cirílicos, dos banderas (la tricolor nacional y otra, negra/blanca/negra), además de un escudo en medio con un león rampante en oro sobre fondo rojo.

 

Las calcas podían encontrarse en el lado izquierdo o en  ambos lados.

La P V CH Z (Defensa Aérea y Defensa Química) recibió también cascos Gladiator procedentes de la Luftschutz en el color gris original, a los que se añadieron las calcas tras eliminar la frontal alemana.

 

Personalización bajo el cuero en un casco Gladiator búlgaro

En ocasiones los emblemas frontales fueron metálicos y grapados al frontal del casco.

Este casco presenta tres orificios, dos frontales y otro mas arriba, destinados a un emblema metálico (posiblemente el león de la época del rey Boris, y la corona en lo alto). Col: Gonzalo.

 

 

(*****) La imagen del Rey Boris III ha pasado a la Historia también como un benefactor de los judíos. Según los datos contrastados, más de 50.000 judías se libraron del Holocausto gracias a la mediación del Rey Boris III y su política decididamente opuesta a la deportación de judíos búlgaros. En la Constitución búlgara había, además, dos artículos que le sirvieron como base para su defensa, que reconocía que "cualquier esclavo que entrara en territorio búlgaro gozaría inmediatamente de todos los derechos de los demás ciudadanos" o que todos los búlgaros eran iguales en sus derechos". Únicamente fueron deportados a Polonia 11.000 judíos de los territorios reclamados por Bulgaria pero que Alemania no se los reconoció ( Macedonia y Macedonia griega actuales).

El año 1996, búlgaros residentes en Estados Unidos, plantaron un "Bosque Búlgaro" en Israel, como reconocimiento a aquel rey, levantando, además, un monumento en honor del Rey, de la reina y del portavoz del Parlamento (posteriormente, una comisión israelí decidió en julio de 2000, retirar los monumentos).

Ver también Casco Búlgaro Mº 36 B

 Ver también Casco Búlgaro Mº 36 C


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA cascos búlgaros Volver a Bulgaria
Mº 36 A Mº 36 B 36 C 72 A 72 B

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA

PERÚ

POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS