Casco:

Helmet:

CASCOS DEL SIGLO XX

SUD 01

Mº MK-I*

          SUDÁFRICA      

Colección: Joseba Revuelta  http://www.cascoscoleccion.com

Républiek van Suid-Afrika, Republic of South Africa


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Fabricado:
Destinos: Uso general. Distribuido: 
Guarnición: Restaurada con la del MK-I de 1.936. Periodo: 2ª G.M.
Barboquejo: Del MK-I de 1.936. País de origen: Inglaterra- Sudáfrica
Distintivo:   Variante: del MK-I inglés.
Mimetización: Su pintura. Material:  
Características:    Peso:  
Otros: Tres perforaciones en ala, en la parte posterior. Talla:  
Balística:   Color:   Arena (tipo 8º Ejército)

 

La Primera Guerra Mundial, con la participación del Imperios europeos, se extiende a lo largo y ancho del planeta. Las innumerables colonias se encuentran inmersas en la guerra de los europeos si saber muy bien por qué.

Los países que componen la Commannwelth son requeridos por la metrópoli a contribuir, principalmente con hombres, al esfuerzo bélico.

 Además, en muchos casos, las colonias son vecinas de otras gobernadas por países ahora enemigos, que, a su vez, han movilizado ejércitos. 

En defensa del Imperio, escoceses sudafricanos, protegidos con cascos MK-I,  descansando junto a un camino, y que acaban de salir de la primera línea de fuego. 

 

Sudáfrica, nacida en 1.910, tras la unión de las colonias británicas de Natal y El Cabo, mas otros dos países independientes (anteriormente boërs) el Estado Libre de Orange y la República de Sudáfrica, pertenecía desde su formación como país independiente, a la Commannwelth. 

 

Emblema del regimiento Transvaal Scottish (sobre un trozo de tejido escocés), de la 1ª Brigada Sudafricana.

Al estallar la contienda mundial, las viejas heridas de la guerra anglo-boer, librada tan solo menos de diecisiete años antes, estaba cicatrizadas. La respuesta a la petición (?) del Imperio fue inmediata. Rápidamente se organizó un ejército de más de 60.000 hombres. 

En un principio, el equipo, incluidos casco MK-I, les fue suministrado desde Inglaterra, aunque con bastante dificultad. 

Las colonias alemanas se vieron sorprendidas por la acometividad y movilidad de este ejército que pronto fue capaz de expulsar a los alemanes de la enorme colonia  de África Alemana del Sudoeste. Hubo un conato de rebelión instigado por intrigas alemanas, que fue rápidamente sofocado.

Inmediatamente, tras un largo y penoso avance hasta África Oriental, consiguieron atravesar Tanganica (actual Tanzania) finalizando con la toma de Dar-es-Salaam, que aseguraba las Islas de Zanzíbar. Alemania fue incapaz de enviar ni un cañón ni un hombre en apoyo de sus tropas africanas debido a la superioridad de la Armada británica, viendo impotente la caída de todas y cada una de sus colonias de África. África del Suroeste se rindió en julio de 1915. A principios del 16 cayeron los Camerunes. El 1º de diciembre de 1917 cayó definitivamente en manos de las tropas británicas África Oriental.

Pronto no quedaba colonias alemanas al sur del Ecuador.

Capitulación del África del Sudoeste firmada por el general  Botha, en Kilo, .

Inmediatamente fue enviada una expedición para colaborar con las demás fuerzas del Imperio en Europa, conquistando pronto una merecida fama de bravura en el frente.

Conviene recordar que este Dominio británico, la mayoría de la población blanca no está formada por ingleses sino por holandeses. Por ello la Corona británica se sentía orgullosa del buen funcionamiento de lo que ellos denominaban el self-government británico.

En 1939, en los comienzos de la 2ª Guerra Mundial, el ejército sudafricano solo contaba con algunos cascos MK-I procedentes de la Gran Guerra. En esta ocasión las dificultades para ser abastecido desde Gran Bretaña se fueron agravando. A los viejos cascos Mº MK-I de 1.916 hubo que adaptarles una  nueva guarnición y el barboquejo del MK-II de 1.936, pero solo podían recomponerse unos pocos como MK-I*. (*)

Patrulla sudafricana en Gazala, Norte de África,en abril del 42

En esta situación, el gobierno se ve obligado a tomar la decisión de fabricar sus propios cascos. Los talleres de Trasvaal Steel Pressing Syndicate, de Johannesburgo se encargarán de fabricar el Brodie, bajo patente y supervisión inglesas. 

Pronto las necesidades nacionales habrán sido cubiertas y se procederá a suministrar al ejército de la India (a pesar de la complejidad del casco inglés, se llegaron a fabricar más de 1.500.000 unidades a lo largo de la guerra).

En el casco sudafricano se pueden apreciar algunas particularidades. A primera vista llama la atención la presencia de tres taladros en el ala, sobre la nuca, a fin de poder sujetar una falda cogotera de tela, para protegerse del sol (algo habitual en las prendas de cabeza de ejércitos coloniales, pero no hay constancia de que se llegaran a emplear en estos cascos).

 

Sobre la guarnición, bajo la bóveda del casco, se añadió un grueso disco de fieltro negro sujeto con 4 pequeños remaches abierto, dando a su interior un aspecto característico.

Guarnición y disco de fieltro negro bajo la bóveda

 

El disco de fieltro negro es uno de los elementos que facilitan su identificación.

 

El disco de fieltro quedaba sujeto a la cruceta del armazón bajo la bóveda.

Cuatro pequeños discos del mismo fieltro sobre los brazos de la cruceta ajustan el zuncho al casco.

El marcaje en la guarnición indicaba el nombre del fabricante y el año.

 
 

El barboquejo es el Mº MK-II.

Se ha calculado el envío de grandes cantidades de cascos desde Gran Bretaña a Sudáfrica pero no parece que haya sido necesario dada la capacidad de producción (hasta para exportar cantidades enormes) de la industria sudafricana.

Barboquejo MK-II

 
 
 

Uno de estos soldados sudafricanos que combaten en Sollum en junio 1942, se protege con un particular casco de origen británico y forma totalmente circular, rebordeado hacia arriba. Este tipo de casco estaba en uso en algunos servicios de la Marina británica, pintado de gris azulado. (Ver MK-I 2/2)

 

Durante los años 70, con destino al ejército sudafricano, se fabricará un  nuevo casco, copia del Mº 51 francés, bajo licencia por el SA.

Se trata de una copia exacta, incluido el enganche rápido tipo M-I USA.

MK-I* DC.

 

 Bajo la bóveda aparece el sello SA, que es casi la única pista para diferenciar los cascos franceses presentes en Indochina, Argelia o Kolwezi, de los sudafricanos.

Esta versión sudafricana se abolla con gran facilidad, como el original francés. Fue reglamentario hasta finalizar los 80. Estaban pintados en color verde oliva.

 

Casco MK I* de Sudáfrica, con disco amortiguador de color castaño. Col: P. Koziel

 

Los discos internos de la guarnición atornillados bajo la bóveda de los MK-I* son mayoritariamente de fieltro de color negro, pero existe una gran variedad de tonos en color marrón.

 

Interior de un casco sudafricano Mk-I* de la Defensa Civil.

 

MK-I* de la Defensa Civil. Col: P. Koziel


 

 

(*) El asterisco añadido a la denominación de MK-I* representa, en  la clasificación británica, que se trata de un casco al que han modernizado con elementos de modelos posteriores.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos sudafricanos Volver a Sudáfrica
Mº MK-I* Mº 83 para Mº 87
 
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA  ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANIA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR  TO COMMENT SABER MÁS LINKS