Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

RUM  01

Mº 1973

                  RUMANÍA

Colección: Joseba    http://www.cascoscoleccion.com

Románia o România. (Republica Socialista)


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Rumano, basado en el cascos holandés. Fabricado:  1973
Destinos: Uso general Distribuido: 1973
Guarnición: 4 lengüetas sencillas. Cuero sintético negro. Periodo:  
Barboquejo: Doble, tipo Mº 56 RDA. País de origen: Rumanía.
Distintivo:  Emblema de la República Socialista (hasta 1989). Variante: del Mº 23 holandés.
Mimetización:  Material: Acero. 
Características:   Carece de reborde. Peso:  1,200 g.
Otros: Marcajes estampados en el exterior. 4 remaches. Talla:  
Balística:   Color:   verde caqui mate, tirando a oliva.

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

A lo largo de la 2ªGM los soldados rumanos estuvieron equipados con el casco Mº 38 de origen holandés. Además,  el casco Adrian, que en principio debería haber sido destinado exclusivamente a Defensa Civil y otros usos de retaguardia, permaneció equipando numerosas unidades (sin emblema frontal), particularmente de Artillería motorizada. A partir de 1943, su uso también fue frecuente entre las tropas de Infantería ante la penuria generada por la carencia de nuevos suministros.

Los cascos provistos con emblemas frontales alternaban con los que habían sido arrancados, o habían llegado desprovistos de ellos (existía un nuevo emblema, monograma del nuevo rey, pero no fue distribuido para su colocación).

En esta conocida fotografía de soldados rumanos ante Sebastopol se cubren indistintamente con cascos Mº 38 y Mº 15 Adrian.

Finalizada la guerra, con la presencia de las fuerzas de la URSS posicionadas en Rumanía los comunistas rumanos fueron incrustándose en amplios sectores de la política nacional, hasta conseguir una posición preeminente.

El 30 de diciembre de 1947, tras la abdicación del rey, se proclamó la República.

  Cherburgo, Francia, julio de 1944. Un soldado norteamericano inspecciona cascos capturados a los alemanes. En su mano izquierda conserva un hallazgo "raro", un casco de un ejército aliado de los nazis, un M 1939 rumano.
 

En en los años 70, el ejército rumano estaba equipado con cascos de procedencia soviética del tipo Ssh 40. En su particular planteamiento de resaltar la independencia política de Rumanía frente a sus socios de la URSS, el gobierno rumano decidió fabricar un casco que representara mejor la autonomía nacional dentro del bloque oriental. 

Soldados rumanos, pertenecientes al Pacto de Varsovia, portando el casco reglamentario Mº 40.

 

Cuando la recuperación de la autonomía nacional fue un hecho y ya Rumanía pertenecía al Pacto de Varsovia, recelosa de su recién recuperada independencia nunca permitió el paso de tropas soviéticas por su territorio y no solía participar en las maniobras conjuntas del Pacto. (*)

Curiosamente se optó por recuperar un diseño derivado de un modelo extranjero y que equipó sus ejércitos en una época que se pretendía olvidar. Su línea se alejaba, de esta manera, de las tendencias más modernas en los cascos que equipaban los ejércitos del momento. 

 

Se trata de un cascos de forma ovalada y con el canto sin rebordear, con dimensiones más reducidas que el modelo original holandés. Pronuncia la visera, pero la parte de la nuca se retrae y desaparece el vuelo posterior, protegiendo menos la nuca.

La curvatura lateral casi desaparece, pero conserva la ranura para su transporte.

Exteriormente presenta sólo cuatro remaches, debido a la nueva estructura de la guarnición.

 

Dos numeraciones troqueladas sobre el borde del casco, una a cada lado de la ranura posterior, indican la serie y número de fabricación.

Soldado de una unidad de tropas de montaña, con el casco Mº 73.

 

Numeraciones troqueladas sobre la visera del Mº 73.

-

La nueva guarnición recuerda la del casco holandés, aunque es diferente. Tiene cuatro lengüetas triangulares, con grandes ojeteros de metal blanco para los pares de orificios del lazo de ajuste. El contar con cuatro lengüetas permite disponer una frontalmente, mejorando  la seguridad de su usuario ante los golpes.

Las lengüetas están fabricadas en cuero sintético de color negro.

Se recupera la amplia pieza nuquera, ajustada por una tira del mismo material y hebilla de clavillo.

-

Bajo la guarnición, y cubriendo interiormente el casco, aparece un forro de grueso fieltro color caqui, que aísla y protege a su usuario.

Entre este forro y las lengüetas, una fuerte banda de cuero blanco aumenta el confort del conjunto.

Bajo el segundo cuero intermedio se concentran los sellos de fabricación, año, control de calidad y talla.

-

El barboquejo copia la estructura del casco Mº 56 de la R. D. A. Fabricado en cuero marrón, con una disposición en "Y", se ajusta al casco mediante diábolos.

Un juego de anillas permite su tensado y fijación.

 

Las cuatro anilla basculantes sobre pletinas, se remachan al casco.

Los remaches traspasan el forro interior de fieltro y se evitan las rasgaduras con una arandelas.

Con casco Mº 73 durante los sucesos de 1989.

La tira para el pasa-lazo se entrega "pillada" en una de las arandelas, para evitar su pérdida

Las diferencias entre los holandeses y el nuevo Mº 73 rumano, son evidentes y, en muchos aspectos, sustanciales.

En el aspecto externo, la silueta lateral muestra cómo la parte posterior carece de la forma más evadida y prolongada del casco holandés, y queda más inclinada.

 También la curvatura lateral casi desaparece, acercándose a la del Mº 40. 

Comparación entre el Mº 73 rumano y el 23 holandés.

La distribución de los remaches, debido a la diferente configuración de la guarnición, varía en número y distribución, pasando ahora a 4, en vez de los 7 del casco holandés. 

Comparación entre el Mº 73 rumano y el Mº 40 holandés.

 

El corte frontal respeta algo más la forma original, aunque sus dimensiones son más pequeñas y regulares en el nuevo casco rumano.

Modelos 40, 73 y 23.

 

La guarnición, que aparentemente parecen idénticas, tiene diferencias considerables.

 

Los tres diferentes cascos  holandeses modelos 23, 34 y 40, poseen tres lengüetas dobles, de cuero marrón, y carecen de la lengüeta con sudadera frontal.

El zuncho de cuero queda visible sobre la frente y el fieltro o cotón inferior es de color claro. Los pares de orificios para el alzo de ajuste carecen de ojeteros.

La forma del Mº 73 (en el medio) es claramente más ajustada que los modelos holandeses

 

El rebordeado del casco holandés desaparece. El modelo rumano no se remata, quedando el corte en vivo.

Esta solución, posiblemente para simplificar y abaratar su producción, no es la mejor, pero el ejército lleva años utilizando un casco sin rebordear, el Mº Ssh 40 ruso.

 

Estos cascos fueron provistos de un emblema con el escudo nacional, que se lucía en paradas y eventos de representación, principalmente por los oficiales.

Casco Mº 73 con escudo para paradas, y el escudo frontal. Escudo que desaparecerá en 1989, tras el sangriento cambio de régimen. (**) Col: Florinco.

 

Siguiendo la fiebre internacional por sustituir los cascos metálicos, Rumanía ha iniciado la paulatina distribución de los cascos de fibras de kevlar, comenzando este relevo por algunas unidades de élite

Infante de marina rumano con un nuevo cascos de kevlar de origen israelita.

 

 

(*) Durante la República Socialista, el ejército contaba con unos 190.000 hombres, de los que 109.000 eran reclutas. En el ejército de tierra y en ejército del Aire, los reclutas servían 16 meses, y en la Marina de Guerra, 30 meses. La reserva contaban con unos 560.000 hombres, de los que 500.000 pertenecían al ejército de tierra.

(**) El método de gobierno de Nicolae Ceausescu era dictatorial (con una dictadura mafioso-familiar en la que cada vez poseía más poder su mujer Elena). Presidente y secretario general del Partido Comunista Rumano desde el 28 de marzo de 1974, el Conducator (conductor) acababa de ser reelegido para el sexto periodo quinquenal. Pero desde principios de 1989 se multiplicaron las quejas internacionales por la sistemática vulneración de los derechos humanos en Rumanía (entre los denunciantes se hallaba Hungría, ante las penalidades impuestas a los transilvanos). En marzo se dio a conocer un escrito de varias personalidades históricas del PCR.

Policía rumana con cascos pintado de color azul, durante levantamientos posteriores a junio del 89.

La desmesurada respuesta de la Securitate contra los firmantes trascendió a la población y se generaron fuertes protestas. Situaciones similares se repitieron con represalias contundentes. Los acontecimientos se precipitaron y las masas populares se volvieron contra el dictador. El ejército se rebeló al enterarse que el general Vasile Milea, ministro de Defensa, había sido asesinado por un guardaespaldas de Ceausescu al negarse a masacrar a la población sublevada (se había notificado su suicidio).

El casco Mº 73 era el reglamentario durante los acontecimientos de 1989. 

 
 

Se sucedieron unos días de una confrontación frenética y los estudios la la televisión cayeron en poder de los sublevados, dirigidos por la nueva organización " Frente Nacional de Salvación" (FNS), dirigiéndose desde ellos una violenta revolución. 

Civiles y militares, codo con codo, combatieron a la todopoderosa Securitate

La bandera de los revolucionarios consintió en la nacional, a la que habían arrancado o recortado el escudo de la república comunista. Con frecuencia mostraba un agujero en su lugar.

 

La televisión se  convirtió en la principal arma de los sublevados que, divulgando las riquezas acumuladas por la familia Ceausescu, localizadas en su residencia de Constanza (en el Mar Negro) acabaron de enfurecer a la población rumana. 

El resultado de una serie de enfrentamiento con la Securitate y grupos afines al dictador, supuso la muerte de más de 10.000 personas (se llegó a hablar de 70.000).

El presidente rumano Ceaucescu, y su esposa, a su llegada a Madrid en 1980

 

  El dictador, que había huido de la sede del Partido Comunista por sus laberínticos pasadizos secretos (construidos con ayuda francesa) consiguió huir en un helicóptero desde la terraza del palacio presidencial, prosiguiendo en automóvil, pero fue localizado y detenido por los habitantes de un pueblo y entregado, junto con su mujer. 

Se llegó a temer una ofensiva de la Securitate con la ayuda de libios, sirios y palestinos. Pero el 26 de diciembre se divulgó un documental con el juicio y ajusticiamiento del  Nicolae Ceausescu y su mujer el día anterior. 

Escudo rumano de la época comunista y actual.

 El escudo de la República Socialista România incluía el río, bosques, la torre petrolífera, espigas de trigo, montañas (sugiriendo las riquezas del país). También aparecían un sol naciente y la estrella roja (como promesa de una nueva era bajo el comunismo). También los colores heráldicos de la bandera rumana, que aparecían ya en los antiguos estandartes de Moldavia, Valaquia y Transilvania (la primera combinación de los tres colores data de 1834) que había sido adoptada oficialmente el 21 de agosto de 1965. El escudo había sido diseñado primeramente en 1947 (un tractor y tres hornos rodeados de espiga de trigo). Meses más tarde se aproximó al definitivo, aunque fue retocado sucesivamente en 1952 y 1965. 

La última semana de aquel año de 1989, se promulgaron una serie de decretos  que intentaban dar carpetazo a la era de Ceausescu tratando de enterrar su recuerdo. Algunos de los cuales dan una idea del sombrío periodo superado.

Abolición del papel director del PCR.

Supresión de la "sistematización" rural.

Abolición de la pena de muerte (indicando que la de la familia Ceausescu debería ser la última).

Reconocimiento legal del aborto.

Supresión de los controles médicos obligatorios para asegurar cinco maternidades por mujer.

Convocatoria de elecciones libre para 1990.

Libertad laboral.

Libertad de organización de empresas económicas.

Respeto al medio ambiente.

Reconocimiento del derecho de las minorías.

Supresión del escudo comunista en la bandera nacional.

Sustitución del nombre oficial de la "República Socialista de Rumanía", por "Rumanía" (Rumânia)

Y un largo etc.

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos rumanos Volver a Rumanía
Mº 1939 Mº 1973 Mº 1975pa Mº -

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA      

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS