Casco: Helmet: Casque:

CASCOS DEL SIGLO XX

HOL 04

Mº MK-II

    HOLANDA

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

Koninkrijk der Nederlanden


Denominación: 

Ficha: 1/1

Proyecto: Inglés. Fabricado:  1953.
Destinos: Ejército y Defensa Civil. Distribuido: 
Guarnición: Tipo MK-II inglés. Periodo:  1953/57.
Barboquejo: Tejido, tipo M-I USA. País de origen: Holanda.
Distintivo:  Carece. Variante: del MK-II británico.
Mimetización:  Material:  Acero.
Características:   Las del MK-II británico. Peso: 
Otros: Enganche rápido tipo alemán. Talla:  
Balística:   Color:   Verde caqui.

 

El casco británico Mº MK-II fue, tanto durante la guerra como en la postguerra, muy apreciado, aunque sus carencias resultaban evidentes.

Holanda, entre los años 1953 y 1957, fabricó una importante cantidad de cascos con el diseño inglés, al que aportó algunas (escasas) novedades sobre el modelo original.

De su producción se encargó la empresa VerBliFa y estaban destinados a la Defensa Civil.

 

Marine (Marinier) de la Brigada Princesa Irene, con casco MK-II

 

No obstante, el ejército continuó utilizando los cascos de origen británico o canadienses MK-II y MK-III hasta 1956 aproximadamente.

Por alguna extraña razón, es uno de los cascos que permanece inclasificable en numerosas colecciones.

Posiblemente, al reproducir fielmente el utilizado por las tropas británicas durante la 2ª G. Mundial, e incorporar, no obstante, una serie de elementos propios del M-I norteamericano, éste producto híbrido ha resultado, frecuentemente, difícil de identificar.

Tropas holandesas, a su vuelta a Indonesia, en su intento de recuperar las colonias asiáticas, hacen fuego de mortero contra los independentistas en Malang, al este de Java. Se cubren con cascos tipo MK-II.

 

Por otra parte, y destinados a la Defensa Civil; en la postguerra se contó con cascos británicos con la guarnición holandesa del Mº 34. (*)  

Su guarnición, en tela encerada, mantenía un sistema ya superado, copiado de los viejos MK-II británicos, de cinco lengüetas con dobladillo para el pasalazo de ajuste.

Ello suponía una dificultad a la hora de adecuar la sudadera a las dimensiones del cráneo.

También se conservaba la cruz celta de material sintético colocada bajo la bóveda, así como los tacos de neopreno que mantenían centrado el zuncho interior.

La guarnición reproduce fielmente la del Mº MK-II británico.

 

Reproducía, igualmente, el armazón de fibra para la sustentación del zuncho del mismo material.

El armazón a base de bandas de fibra, típicamente británico, se armaba mediante remaches de cobre.

El conjunto quedaba fijado a la bóveda por medio de un único tornillo de cabeza de ranura.

El armazón de fibra de la guarnición, se ensambla mediante remaches de cobre.

Único tornillo con cabeza ranurada, sobre la bóveda.

Dentro de las escasas novedades, se puede destacar el par de anillas basculantes para la sujeción del barboquejo.

El barboquejo, de tejido sintético de color verde, se engarza en las anillas mediante unas piezas metálicas como las del M-I de los años 50, soldadas al casco (a diferencia del modelo británico, en el que se fijan mediante remaches).

Es evidente la influencia del Mº M-I norteamericano en la resolución, no sólo del material o el soporte para las anillas basculantes, sino para el enganche a las mismas, del barboquejo

 
 

Éste, en tejido de color verde, está formado por dos piezas, al estilo del Mº M-I norteamericano. Una de ellas, la del lado derecho, no es ajustable y está cosido. El otro se tensa mediante la presilla metálica (como en el M-I US, manipulable con un destornillador o un cuchillo). Pero al contar con una de las partes con una largura preestablecida, las posibilidades de desplazamiento del gancho, hacia zonas más cómodas, resulta imposible, quedando el enganche situado bajo el mentón (lo que produce una evitable incomodidad en el usuario).

Casco holandés tipo MK-II con cogotera de cuero. (**) Col: P. Koziel

 

 El enganche rápido, que en las primeras remesas también era idéntico que el de aquel casco, fue sustituido por un nuevo sistema de diseño holandés, formado por dos elementos.

El enganche, a presión, mantiene una resistencia calculada para evitar el estrangulamiento ante una onda expansiva generada por una explosión cercana.

 

Uno de estos elementos, el elemento "macho", cede ante una fuerte presión, previsiblemente generada por la onda expansiva de una explosión cercana, provocando el efecto anti-estrangulamiento. 

Los dos elementos que configuran el enganche rápido.

 

De la producción del Mº M-II se encargó la Verenigde Blikfabrieken de Krommenie, Amsterdam (VERBLIFA), tradicional fabricante de los cascos destinados al ejército holandés.

Las iniciales V. B. del fabricante, aparecen estampadas bajo el ala, en el junquillo del rebordeado, junto al año de su fabricación. 

Marcas del fabricante (Verenigde Blikfabrieken) y año de su fabricación: VB 56, y la referencia: 4SLN, Estampadas en el junquillo.

 

Además, bajo la bóveda aparece un sello circular, de control de calidad, con el texto: GOEDGEKEURD *  D. M . L. Nº 14 *, rodeando el emblema del león. Ello quiere decir que ha sido controlado y ha merecido el O.K.

Sello de tinta, que incluye la figura del león holandés (coronado, con espada y flechas), y la leyenda: GOEDGEKEURD *  D. M . L. Nº 14 *

La existencia de sellos de control son habituales en los cascos holandeses de postguerra. Por ejemplo, en los cascos tipo M-I restaurados suele verse un sello con "tHrstCie" (Herstelcompagnie) y un número. Se refiere a la Compañía que lo ha restaurado.

En ocasiones, otro sello indica la talla.

Estos cascos Mº MK-II de fabricación holandesa fueron pronto destinados a la Defensa Civil (Burger Bescherming).

 

(*) En la inmediata postguerra, un importante número de cascos británicos fueron adaptados con guarniciones del tipo de los cascos Mº 34 y destinados a la Defensa Civil.

 

Cascos MK-I con guarniciones adaptadas holandesas en colores marrón y negra. Col: R. Mercadé.

 

También se emplearon cascos británicos de la Defensa Civil (CD) a los que se acoplaron las guarniciones holandesa mediante juegos de remaches aprovechando los orificios destinados originalmente a un  cordón.

Casco británico de la CD con guarnición holandesa fijada con remaches. Col: R. Mercadé

 

(*) La cogotera quedaba prendida sobre el zuncho que soporta la suspensión.

 

Casco holandés con la cogotera. Col: P. Koziel

 


FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos holandeses Volver a Holanda
Mº 34

Mº 38

53 OTAN MK-II B826 M95

 

AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA
G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN MÉXICO
NICARAGUA NORUEGA NVª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR SUDÁFRICA
SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN COMENTAR SABER MÁS LINKS