Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

CHE 10

Mº Paracaidista-80

       CHECOSLOVAQUIA   

Colección: Joseba Revuelta   http://www.cascoscoleccion.com

CESKOSLOVENSKO Ceskoslovenská Socialistická Republika  República Socialista Popular.


Denominación: 

Ficha 1/1

Proyecto:  Fabricado:  1980.
Destinos: Tropas paracaidistas. MRKD. Distribuido: 
Guarnición: 6 tiras de cuero sintético. Periodo:  
Barboquejo: Cuero. Dos piezas, con mentonera. País de origen: Checoslovaquia.
Distintivo:  Ocasional. Variante: Derivado del modelo anterior.
Mimetización: Carece. Material:  Fibra compuesta.
Características:  Envolvente Peso: 
Otros: 7 orificios de aireación posterior. Talla:  
Balística:  Carece Color:    Verde pardo
 

Como consecuencia de la invasión alemana, el paracaidismo checoslovaco careció de actividades dentro de su ejército. No obstante, supuso una importante actividad en las arriesgadas operaciones de la Resistencia durante la 2ªGM, con equipamiento aliado (del Este y del Oeste), y como unidades entrenadas y equipadas por Alemania en el ejército de Eslovaquia . (*)

A partir de la tradición soviética en la que los paracaidistas sustituían en tierra el casco de salto por el de combate (lo que en la práctica no sucedió a lo largo de toda la 2ªGM), se generalizó un tipo de casco envolvente y confortable, de diseño inicialmente destinado como anti-choque para los motoristas, y cuyo uso, perfeccionado o sin perfeccionar, se extendió a las tropa aerotransportadas.

Durante la época comunista en la que las tropas paracaidistas checoslovacas se integraban en el Pacto de Varsovia, fue adoptado uno de estos cascos de material plástico no balístico, diseñado exclusivamente para saltos y entrenamiento.

 

Insignias de paracaidistas checoslovacos en el periodo comunista.

   

El primero de estos cascos ya marcó la línea básica en los posteriores desarrollos.

De forma esférica, su protección abarca la zona de los carrillos. 

En color verde caqui integrado en el material plástico, todo su contorno está ribeteado de un grueso acolchado de cuero sintético negro, pespunteado al casco, que asegura su perfecta adaptación.

El barboquejo se sujetaba y tensaba con dos anillas.

Casco de los años 70, con pronunciadas carrilleras, cuya producción se ha recuperado en los 90, incluido su uso en aeroclubs civiles.

 

Pronto, también durante los años 70, un nuevo casco, esta vez proyectado exclusivamente para tropas paracaidistas, fue distribuido como casco reglamentario.

Estaba fabricado por la empresa Sch-M, C. A. Scholz, en Matejovce (Eslovaquia), experimentado fabricante de cascos de acero. 

Insignia de paracaidista checoslovaco de la época comunista.

 

Producido a base de un compuesto de fibra balística, las esperadas diferencias eran palpables, aunque mantenía la idea básica y estética.

La guarnición se adaptaba mejor, y resultaba mucho más confortable (ver casco para 70).

Modelo anterior, de los años 70. Col: Vit Zemenet

Paracaidistas checoslovacos con diversos cascos de salto de los años 70 y 80.

 

Dentro de esta saga, el casco definitivo fue distribuido en los años 80.

Con la familiar línea envolvente, pero con una evidente mejora en muchos conceptos, pretendía combinar las ventajas de un casco de salto con las necesarias para el combate. 

Paracaidistas checoslovacos durante unas maniobras en los años 90 (algunos llevan el barboquejo suelto).

 

Su concepción evidencia una mayor resistencia en sus materiales y, con razonables reservas, se destina también para su uso en tierra.

El empleo del cordón que en el modelo anterior permitía insertar elementos de camuflaje, se mantiene.

Dos ventanas circulares practicadas en los laterales garantizan una buena audición y permiten acercar elementos de telefonía externos. Las aberturas circulares se repiten en el interior en buena parte del material aislante para mejorar la comunicación a través de las capas adecuadas.

 

Su buena concepción permitió su pronta aceptación por Finlandia y Suecia. Col: R. Klokocnik.

 

Los diseñadores han insistido en las mejoras de la guarnición, consiguiendo unos buenos resultados.

El casco se halla recubierto interiormente con capas de foam. Varias piezas de piel clara, cubriendo bandas del mismo aislante, conforman la sudadera. 

Bajo la bóveda hay una almohadilla circular acolchada, en cuero claro, con altura regulable para un perfecto ajuste al cráneo y evitar el cabeceo del casco, además de mejorar el confort.

El disco acolchado presenta 8 orificios para facilitar la aireación. Col: R. Klokocnik.

 

El ajuste de la almohadilla se consigue con tres tiras de resistente tejido gris, fijadas al casco por medio de remaches, que se tensan sobre otros tantos juegos de anillas, también remachadas.

Detalle de las tres cintas y su sistema de tensionado.

 
 

El fuerte barboquejo, en cuero crudo, o color avellana, se forma por dos tiras doblemente remachadas a  anillas atrapadas por soportes del mismo material, de forma triangular, esta vez remachados al casco.

Paracaidistas checoslovacos con uniformes de camuflaje y cascos de tipo 80, listos para saltar durante unos ejercicios.

Hebilla del barboquejo

 

El ajuste se efectúa con una hebilla con rodillo. Para aliviar la presión sobre la garganta lleva una pieza deslizable, también en cuero, de forma rectangular (un elemento frecuente en los barboquejos moderno checoslovacos).

Soporte de las anillas para el barboquejo. Col: Mº Hª Militar de Budaspest.

 

La modernización de las unidades paracaidistas, tanto en el ejército checo como en el eslovaco, es permanente, aun limitada por unas economías débiles.

La actuales unidades integran en sus filas un respetable y creciente contingente femenino. 

Boina roja de paracaidistas checoslovacos, sobre un retazo de tejido del uniforme de camuflaje. La insignia representa un león y la boina roja es de parada. En campaña es color gris-marrón oscuro.

                   
                                     

Mujeres paracaidistas del ejército checoslovaco.

 

 

(*) Tras conocer los impresionantes logros de la URSS en el campo de las tropas aerotransportadas, el ejército checoslovaco también se sintió tentado en adiestrar sus propios paracaidistas (es interesante recordar la figura de Štefan Banič como  inventor del paracaídas en 1913). 

Pero la respuesta resultó tardía ya que la decisión, a finales de 1938, de crear una serie de pelotones de paracaidistas con equipamiento ligero destinados a misiones de sabotaje, fue abortada por la invasión de Checoslovaquia por los nazis. Estaba previsto el inicio de los entrenamientos en la primavera de 1939, pero en febrero ya habían sido cancelados. 

 

Entre el material de paracaidistas checoslovacos capturado por la Gestapo en Praga se reconocen uniformes de camuflaje y los primitivos cascos de entrenamiento, en goma-espuma, de procedencia británica.

El dislocamiento de Checoslovaquia física y políticamente, supuso que sus hombres, a la hora de combatir, se vieron condicionados de forma irremisible por los acontecimientos que forzaron la huida de buena parte de ellos a otros países, del Este y el Oeste.

Ya antes de estallar la 2ª GM muchos checoslovacos consiguieron llegar a Francia y Gran Bretaña. Y sería en Gran Bretaña donde, con miras a fortalecer la resistencia en Checoslovaquia, se procedió a preparar grupos de activistas que, necesariamente deberían ser adiestrados en saltar en paracaídas. 

Los primeros grupos entrenados en Gran Bretaña fueron denominados con los nombres en clave "Intransitive" y "Tin". Durante la noche del 29/30 de abril de 1942, saltaron sobre Padrt u Rozmitalu, de un avión tripulado por checos, comandado por el piloto Leo Anderle, del 138º Escuadrón.

Componentes del grupo Paracaidista Transitive, con primitivos cascos de goma-espuma tipo Sorbo, producido por la Dunlop Rubber Co. durante sus entrenamientos en Gran Bretaña, (ninguno de estos hombres sobrevivió a la guerra).

La misión del grupo Intransitive era la de producir sabotajes y destrucciones en Bohemia oriental.

Las operaciones previstas de cada saboteador debieron adecuarse a las circunstancias cambiantes que iban alterando sus planes constantemente. Uno de los paracaidistas, Vojtech Lukastik, que había saltado el 8/1/43 sobre Jankovice, debió ayudar Ludvik Cupal, miembro del grupo Tin herido. Bohdan Grabovsky y Vaclav Kindl fueron capturados por la Gestapo a mediados de marzo de 1943. El primero se negó a cooperar con los nazis y fue ejecutado en Terezin en octubre de 1944 (esta histórica fortaleza fundada por M. Theresia fue utilizada como campo de concentración y prisión durante la 2ª GM. En ella también fue ejecutado Gavrilo Princip, el asesino de F. Ferdinan en Sarajevo).

Sellos impresos en Gran Bretaña en 1945. Representan a J. Gabcik (asesino de R. Heydrich) y a P. Ridky (con casco MK-II).

Vaclav Kindl accedió a colaborar y ser confidente de la Gestapo, muriendo en accidente, cuando saltaba, como miembro de la organización nazi, en mayo de 1944. 

La misión principal del grupo "Tin" era asesinar al "viceprotector de Bohemia y Moravia" Reinhard Heydrich y, en caso de resultar imposible, eliminar al ministro y traidor checo  Emanuel Moravec.

Jaroslav Svarc murió en la lucha final de los 7 paracaidistas checoslovacos refugiados en la cripta de la iglesia ortodoxa de Cirilo y Mtodio en Praga, el 18 de julio de 1942. Fue el último en dispararse ante la situación desesperada para no caer en manos de la Gestapo, rodeado por más de 700 alemanes. Ludvik Cupal se disparó rodeado por alemanes el 15 de enero de 1943 en Velehrad.

Cartillas militares de los checoslovacos miembros del SOE británico Jan Kubis (Izdaª) y Josef Gabcik (derecha)

Gran Bretaña adiestró otros grupos cuyos destinos estaban marcadas casi desde un principio. Uno de ellos, denominado Destroyer, fue lanzado en paracaídas cerca de París en 1944 para colaborar con la resistencia en el levantamiento de París, encabezando los grupos checoslovacos que luchaban en la clandestinidad.

Otros dos grupos, Silica North y Silica South, fueron lanzados sobre Italia. Su primer objetivo era contactar con los partisanos de Vojsko del Vladni Bohemio y ayudarles a preparar el levantamiento contra Alemania. La otra misión consistía en prestar ayuda material y colaborar en la organización de los guerrilleros checoslovacos, principalmente al grupo capitaneado por Motka, que combatían en Italia.

Entrenamientos de elementos checoslovacos en Gran Bretaña, con cascos de salto Rubber Bungy

El avión que trasportaba al grupo Silica North se estrelló la noche del 11/12 de septiembre de 1944 muriendo la tripulación. Por su parte, el lanzamiento del grupo Silica South resultó inútil ya que ninguna fuerza de Vojsko de Vladni se hallaba en el área en el momento del salto. Los componentes de estos grupos fueron transportados en un avión Lysander hasta la zona italiana ya en manos de los aliados.

Otro grupo denominado Dolphin fué lanzado sobre Yugoslavia con el fin de interrumpir el tráfico de transportes fluviales alemanes por el Danubio (los cuatro componentes del grupo era antiguos marineros de ese río, que habían pertenecido a un grupo de sabotajes de la resistencia en Checoslovaquia antes de su llegada a Gran Bretaña). La noche del 14/15 de septiembre de 1944 aterrizaron cerca del cuartel general de la 23 División partisana en Yugoslavia. Pero tras su salto la situación cambió rápidamente. Los alemanes empujaron a los partisanos yugoslavos alejándolos del Danubio y el inmediato rápido avance de los rusos trastocó toda la situación, imposibilitando totalmente la misión, que se limitó a efectuar servicios de transmisiones de radio.

Los cascos utilizados por los paracaidistas checoslovacos que combatieron con los aliados occidentales fueron los británicos de tanquista Mº R.A.C MK-I y el Mº D.R MK-I (Despatch Rider's). 

Durante los entrenamientos clásicos de infantería los paracaidistas checoslovacos utilizaron cascos británicos MK-II en los que pintaron su bandera.

Paracaidistas checoslovacos entrenándose en Gran Bretaña, con cascos Sorbo y MK-II (éstos últimos con la bandera nacional pintada al lado derecho, contrariamente a lo normalizado.

 

En el otro bando, junto a los alemanes, también se prepararon paracaidistas checoslovacos, en esta ocasión como eslovacos.

La formación de los ejércitos de la nueva Eslovaquia, apadrinada por la Alemania nazi, debió abarcar todas las armas, ya que su "aliado" reclamaba la presencia de sus tropas para reforzar las líneas en el Este.

A principios de 1942 el Ministerio de Defensa eslovaco decidió crear un centro de entrenamiento de paracaidistas. El proyecto consistía en la formación de una Compañía de paracaidistas con la intención de ampliarlo a un batallón  aerotransportado con una Compañía  de exploradores y otra anti-tanque

Formación eslovaca antes de saltar, en el campo de aviación de Tri Duby, cerca de Banska Bystrica (uno de los paracaidistas saltará con una MG vz.26.

Eslovaquia carecía de deportistas paracaidistas anteriores a la guerra, por lo que, al carecer de una base primaria, se debía empezar desde cero. Siguiendo el modelo alemán, la responsabilidad de su creación correspondió al Ejército del Aire, que rápidamente reclamó la colaboración alemana en personal capacitado y equipo.

 El material entregado por los alemanes a Eslovaquia incluía unos 300 cascos Mº 37 de paracaidista (de los cuales no se conoce la recuperación de ninguno hasta la fecha). A estos cascos se les pintó a mano el escudo eslovaco al lado derecho, la cruz eslovaca, las tres colinas y el sol naciente (teniendo en cuenta que los miles de cascos Mº 32 de Eslovaquia también estaban pintados a mano, es comprensible). Este emblema era idéntico que el que ostentaban los primeros Messerschmitts (Bf 109-E ) entregados por Alemania a la aviación eslovaca. 

El Primer Teniente J. Mesko, comandante de los paracaidistas, con el emblema pintado a mano en su casco, la cruz eslovaca en blanco, las tres colinas en azul y el disco del sol en rojo (el emblema cubre incluso el remache de su casco alemán Mº 37).

Con la creación de la Escuela de Jóvenes Cadetes del Aire, se contó con una docena de voluntarios que formarían el núcleo de la futura fuerza aerotransportada, quedando al mando del primer teniente J. Mesko. Se comenzó impartiendo entrenamiento básico de infantería y zapadores, un curso intensivo de sabotaje y otro de demolición.

Completado el curso de entrenamiento en tierra, en junio de 1943 el comandante, acompañado de tres alumnos que hablaban alemán, se trasladó a Wiiistock-Dosse,  Fallschirmjägerschule II, en Alemania, para efectuar los saltos durante tres semanas. A su vuelta el pequeño equipo actuó como instructor en el campo de aviación "Tri-Duby" cercano a Banska Bystrica (precisamente en el corazón de la región donde pronto se produciría el Levantamiento Nacional eslovaco). Los entrenamiento se efectuaron con dos aviones modificados para saltar, un El-111 H-10 y un Ju-52/3m.

En julio de 1943 el Ministerio de Defensa encargó el reclutamiento para formar el primer pelotón de paracaidistas. Se dispuso de jóvenes solteros con edades inferiores a 28 años, que pronto lucirían el emblema especial de paracaidistas eslovacos. En diciembre de 1943 el centro de entrenamiento recibió el título de Escuela de Paracaidismo. Dos meses después ya estaban entrenándose los componentes de un segundo pelotón. 

Paracaidistas eslovacos durante uno de sus entrenamientos tácticos cerca del pueblo de Lieskovek, en febrero de 1944.

A principios de agosto de 1944 dos secciones de paracaidistas saltaron durante unas maniobras con motivo de la anual parada militar en Bratislava. Inicialmente se utilizaron en los entrenamientos dos He-111 a los que más tarde se sumó un Ju-52/3m. El Levantamiento Nacional eslovaco estalló poco después.

 

La mayor parte de los soldados huidos por la invasión alemana en 1939, se habían dirigido al Este. Adiestrados y equipados por la URSS, formaron importantes unidades de combate. La 1ª División Checoslovaca encabezó el avance de las tropas soviéticas hacia Eslovaquia en apoyo de los sublevados contra los alemanes. Este Alzamiento Nacional recibió el mayor empuje con el impetuoso avance el 1º Cuerpo de Ejército checoslovaco y el  lanzamiento de la 1ª División Aerotransportada Checoslovaca y, posteriormente, con la 2ª División Aerotransportada Checoslovaca. Los paracaidistas checoslovacos de estas Brigadas contaban con los mismos cascos, armas y equipamiento que el resto de las tropas aerotransportadas soviética. (Ver ficha cascos de paracaidistas rusos)

Cuando las defensas alemanas de las últimas estribaciones de los Cárpatos fueron destruidas a finales del verano por el ataque principal del 38º Ejército Soviético, fue lanzado al campo el 1º  Ejército Checoslovaco que, junto a las unidades ligeras y el 1º Regimiento de caballería de la Guardia, traspasaron las líneas enemigas. Las Brigadas de la 1ª División Checoslovaca tuvieron que rechazar los duros contraataques alemanes cuerpo a cuerpo. Los alemanes consiguieron apuntalar sus líneas y pudieron recibir considerables refuerzos. Ante el 38º Ejército Soviético, el 9 de septiembre contaban con casi 18.000 hombres, 287 piezas de campaña, 605 ametralladoras y, tras superar esta primera fase, sus fuerzas ascendían a más de 44.000 hombres, 643 piezas de artillería, 1785 ametralladoras y 70 carros de combate y cañones autopropulsados.

El avance hacia Eslovaquia entró en una segunda fase en la que, entre el 12 y el 19 de septiembre, la 2ª Brigada Aerotransportada Checoslovaca fue agregada al Cuerpo de Ejército de infantería LXVII, combatiendo en el ala izquierda del avance al lado de los carros de combate soviéticos, recibiendo su bautismo de fuego como infantes, en su carrera hacia la liberación de su patria. Al mismo tiempo parte del 1º Cuerpo de Ejército Checoslovaco liberó la ciudad de Dukla apoderándose de las carreteras que permitían el paso del mismo nombre. A primeras horas de la mañana del 7 de octubre aquellos hombres que habían podido salir de su país cruelmente dominado desde 1939, formando el Cuerpo de Ejército Checoslovaco atravesaban la frontera e iniciaban la liberación de sus ciudades. 

Soldados del 1º Cuerpo de Ejército checoslovaco levantan el emblema nacional de su país en el paso Dukla que antes de la guerra constituía la frontera cárpata entre Checoslovaquia y Polonia (los comunistas sustituirían la corona del león por una estrella roja de cinco puntas). 

La cercanía de las tropas que avanzaban resueltamente animó a los resistentes eslovacos y el 6 de octubre se inicia un levantamiento generalizado, el Levantamiento Nacional, al tiempo que la 2ª Brigada Aerotransportada Checoslovaca era lanzada en paracaídas, al mando del general Viest, recién nombrado comandante en jefe de del 1º Ejército checoslovaco en Checoslovaquia. Pronto llegaría la furia libertadora a Praga, donde se volverían a vivir dramáticos acontecimientos.

Muchos de estos checoslovacos que combatieron para liberar su país, tras seis años de ocupación, no llegaron a verlo. El 1º Ejército Checoslovaco, siempre combatiendo en primera línea, sufrió importantísimas pérdidas, 1.100 muertos, 4.000 heridos y 1.000 desaparecidos, entre el 8 de septiembre y el 28 de noviembre.

 

Reinhard Tristan Eugen Heydrich,  viceprotector del Reich (Reichprotektor) para Bohemia y Moravia, jefe del Servicio de Seguridad, general de las SS y de la Policía, el tercer hombre del Tercer Reich, era el objetivo principal de dos paracaidistas del SOE que habían embarcado el día 28 de diciembre de 1941 en un bombardero de gran radio de acción en Londres.

Tras un arriesgado vuelo sobre la Europa ocupada, Jan Kubis y Josef Gabcik fueron lanzados sobre Nehvizdy, una pequeña localidad a 20 kilómetros de Praga. Numerosas vicisitudes (entre las que destaca la falta de apoyo local) prolongaron la espera hasta el 27 de mayo de 1942, tras haber seleccionado el día anterior una curva cercana al puente Troya en el trayecto que Heydrich recorría en su automóvil un par de veces al día).

Era un punto en el que el automóvil de Reychprotektor debía aminorar considerablemente la velocidad  durante unos segundos. Junto con un nuevo elemento, Josef Valcik, amigo también adiestrado en Gran Bretaña, a las nueve de la mañana simularon esperar al tranvía con la idea de tirotear a Heydrich.

 

Los tres tenían estudiado su papel en la acción: Valcik, situado a 250 m en un lugar desde el que vería llegar el coche, haría una señal con un espejo al avistarlo. Tras recibir la señal, Kubis (que llevaba en la cartera una granada especial, de 40 cm por si la acción se complicaba) y Gabcik (con una metralleta oculta bajo la gabardina) se dirigirían rápidamente a la curva para efectuar el atentado (disponían de bicicletas para huir).

Pero el nerviosismo y la decepción se apoderaron de los confabulados ya que el coche no apareció a la hora habitual. Por fin, a las 11,30 recibieron la señal del espejo.

Un Mercedes verde oscuro, descapotable descubierto, conducido por el brigada (oberscharführer) de las SS, Klein, se acercaba a buena velocidad hasta que en la curva aminoró la velocidad de la forma prevista. La metralleta se encasquilló y, tras unos segundos angustiosos, Kubis lanzó la granada cuando ya Heydrich y el chofer habían saltado del automóvil al ver a Gabcik petrificado contemplando su metralleta.

 

El automóvil de Eugen Heydrich tras el atentado

 

La metralla hirió mortalmente a Heydrich que cayó sobre el radiador del automóvil mientras Kubis huía montado en la bicicleta perseguido por Klein que finalmente fue abatido por un certero disparo.

En su precipitada huída ambos habían cometido un grave error al abandonar diversos objetos delatores (Wenzel la metralleta, la gabardina, la bicicleta y la cartera; Kubis la gorra y la cartera).

Conducción del féretro con el cadáver de Heydrich sobre el puente Carlov, de Praga

 
 

La bicicleta de Wezel era propiedad de la "tía María", señora que los había acogido en su casa. Todos estos objetos fueron expuestos en un escaparate para que la población ayudara a su identificación y se ofreció un millón de coronas (que pronto se ampliarían 2 millones), se decretó el estado de excepción, se registraron 5.000 poblaciones e infinitas viviendas (participaron en los registros más de 450.000 alemanes)

 

Cambiando constantemente de escondrijos, los paracaidistas y sus cómplices seguían en peligro (constantemente la radio notificaba el fusilamiento de centenares de checoslovacos) refugiándose finalmente los tres y otros cuatro paracaidistas durante las noches en la cripta del templo ortodoxo de San Cirilo y Metodio.

Un colaborador, tras ser torturado delató el lugar donde se escondían y el templo fue asaltado por 350 elementos de las SS. Tras seis horas de combate (14 hombres de las SS murtos y 21 gravemente heridos) se encontraron sus cuerpos, varios de ellos con evidentes signos de haberse suicidado.

 

La realización material del asesinato del Reichprotektor R. Heydrich fue obra del paracaidista del SOE J. Gabcik. En la cripta donde fue acorralado se exhibe una serie de elementos recordatorios, donde podemos ver el tipo de uniforme y casco utilizado para su salto.

Placa sobre la ventana de la cripta. (conserva los efectos de multitud de impactos sobre la piedra).

 
 

En la pared del interior de la cripta se aprecia el último intento para escapar de la trampa.

 

Las consecuencias para el resto de la población resultaron trágicas, miles de guillotinados, pueblos como Lídice (24 de junio de 1942, asesinados los 199 varones de más de 15 años y las 184 mujeres y niños trasladados al campo de exterminio de Ravensbrück) o  Lezaky exterminados y arrasados.

 

Bomberos checoslovacos intentado inundar la cripta para hacer salir como a ratas a los paracaidistas

 

FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA Cascos de Checoslovaquia Volver a Checoslovaquia
Mº vz. 20 Mº vz. 25 Mº vz. 29 30 exper. vz. 30 Mº vz 32 Mº 35 alem.
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA
vz. 53 Mº  para 70 Mº para 80 Trafº Milit. policía  Tanquistas Mº PETRIS
 
FOTO FICHA FOTO FICHA FOTO FICHA                 Cascos de Eslovaquia
Eslov.  ONU Tanquistas        
AFGANISTÁN ALEMANIA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA BÉLGICA BRASIL BULGARIA CANADÁ
CHECOSLOV. CHILE CHINA COREA-SUR

CUBA

DINAMARCA ESLOVENIA ESLOVAQUIA ESPAÑA FINLANDIA
FRANCIA G. BRETAÑA GRECIA HOLANDA HUNGRÍA IRAQ IRLANDA ISRAEL ITALIA JAPÓN
MÉXICO NICARAGUA NORUEGA Nª ZELANDA PERÚ POLONIA PORTUGAL RUMANÍA RUSIA SINGAPUR
SUDÁFRICA SUECIA SUIZA TAILANDIA TAIWÁN U. S. A. VIETNAM YUGOSLAVIA

  PORTADA - HOME

INTRODUCCIÓN-INTRODUCTION COMENTAR-TO COMENT SABER MÁS