Casco:

CASCOS DEL SIGLO XX

ARG 04

TANQUISTA

       ARGENTINA

Colección: Joseba Revuelta    http://www.cascoscoleccion.com

República Argentina. 


Denominación: Casco de tanquista.

Ficha 1/2

Proyecto: Argentina Fabricado: 1.944-46?
Destinos: Tripulación de blindados. Distribuido: 
Guarnición: Cuero y tejido. Periodo:  Hasta finales de los años 60.
Barboquejo: En tejido. País de origen: Argentina.
Distintivo:  Calca circular con los colores nacionales. Variante: 
Mimetización: Carece. Material: Aluminio de 1,5mm.
Características: Chichonera de goma. Peso: 0,880 kg.
Otros: Talla: Única.
Balística:  Carece. Color: Verde oliva oscuro liso.

          

La resolución apropiada para la correcta visualización de esta Web es de: 800 x 600 píxeles.

The appropriate resolution for the correcta visualization of this Web is of: 800 x 600 pixels

 

El ejército argentino se hallaba equipado con tanques de origen norteamericano, procedentes de la Segunda Guerra Mundial que habían sustituido en calidad y en cantidad a sus viejos Vickers. (*)

Se trataba del "M4 Sherman". Entre ellos había un buen número de ellos fabricados en Gran Bretaña, que contaban con singulares mejoras (clasificados como "Sherman Firefly").

Tripulante de un Vickers de 1934, Tanque ligero del ejército argentino, protegido con un cascos Mº 35, posiblemente de fibra. Foto vía G. v. Rauch.

 

Recibidos a partir de 1946, la inmediata postguerra, llegaron a sumar 400 unidades (la mitad Sherman Firefly). (**)

Aunque los tanques recibidos contaban con cascos suficientes para las tripulaciones, ya se había producido uno de diseño propio argentino al contar con blindados ligeros con anterioridad.

Tanque Sherman argentino en los años 40.

 
 

Basado en el casco tipo Doughnut norteamericano, se distribuyó un casco con suficientes características originales que lo hace reconocible como interesante pieza de colección.

 

Casco de tanquista argentino, con chichonera de goma forrada con cuero, de indiscutible influencia norteamericana. Col: Museo A. Olmedo.

Sus dimensiones básicas eran: 244mm de largo, 213mm de ancho y 110mm de alto.

De su producción se encargó la empresa que fabricaba los cascos Mº 44 ETA de paracaidista y resolvió algunos problemas con las mismas soluciones dadas a aquel casco.

Secciones de los cascos de paracaidista y tanquista argentinos, semiesféricos ligeramente aplastados en la bóveda, en los que se aprecia la similitud de sus diseños.

 
 

Fabricado en chapa de aluminio de 1,5mm, de forma prácticamente semiesférica, posee una serie de 12 orificios de aireación, tipo Grouyere, de 9,8mm. Está rematado por un reborde de 10mm que lo refuerza al presentar 3mm en su contorno.

  Interiormente, sobre el reborde, puede verse uno de los cuatro tornillos para el protector.
 

Una serie de cuatro tornillos aseguran el reborde exterior de goma que será recubierto de una tira de cuero encolada a la protección.

Algunos de lo 12 remaches para la guarnición, semiocultos por el cuero exterior pintado.

 
 

La guarnición de cuero, en forma de corona circular, con jareta para un cordón de ajuste es la base de la suspensión.

Esa pieza llega a proteger la frente y cuenta con cobertura para la nuca y orejeras. Un par de anchas bandas del mismo material, cosidas en cruz, aíslan la bóveda.

 

Interior del casco de tanquista. Col: Museo A. Olmedo

 

De igual forma que se solucionó el problema en el casco Mº 44 ETA de paracaidista (ver Casco paracaidista), el mismo fabricante ha utilizado la solución de una batería de tacos de neopreno sujetos por una canana de tejido claro bordeando el interior del casco.

Primer plano de tacos de neopreno para amortiguación, encajados en la canana de tejido claro.

 
 

Las ventanas para los auriculares de telefonía se hallan reforzadas con cuero recosido.

Abiertas por un lado, se regulan a la dimensión deseada gracias a una tira de cuero perforada asegurada en una hebilla de clavillo.

 

Ajustes de las carrilleras y mentonera de cuero.

 

La mentonera independiente, del mismo material, se ajusta a las tiras del barboquejo cosido a las carrilleras, mediante un par de hebillas.

 

Un militar con casco de tanquista durante los enfrentamientos de Septiembre de 1962 entre "Azules" y "Colorados". Foto vía: H. Bartolucci.

La pieza para el mentón se sujeta y ajusta mediante dos hebillas.

 

Al lado derecho, como es tradicional en los cascos del ejército argentino, presenta una calca-escarapela circular con los colores nacionales (azul, blanco, azul).

 

Sello de tinta en el cuero interior:

3

INDUSTRIA

ARGENTINA

 
 

(*) El ejército argentino había apostado muy pronto por los blindados. Los primeros Vickers del ejército argentino fueron exhibidos en Julio de 1938. Se trataba de una formación de doce MK-I. Careciendo de protectores específicos, sus dotaciones desfilaban con casco de fibra Mº 35 (casco de fieltro).

Pero muy pronto se decidió desarrollar un tanque nacional que se materializó en una primera entrega de 12 unidades clasificadas como "NAHUEL DL-43" (Nahuel en la lengua Mapuche significa Tigre).

Blindados argentinos Vickers Mº 1934 pertenecientes a la Agrupación Motorizada (dotaciones con el Mº 35).

(**) Los tanques M4 A3 Sherman conseguidos por Argentina fueron comprados a una empresa belga que, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, comercializaba el material de guerra recuperado a lo largo y ancho de Europa. Negociado por el I.A.P.I. (Instituto Argentino para el Intercambio), se llegaron a reunir 400 tanques, además de otros blindados ligeros, camiones, etc., a precios muy bajos, casi simbólicos, ya que  la negociación se basaba en una operación de "chatarra de guerra".

Estas importaciones masivas dieron al traste con el desarrollo del tanque "NAHUEL" cuyas primeras unidades fueron desguazadas en 1949.

Parada exhibiendo tanques "Nahuel DL-43" con cañón de 75mm (su diseño incluía una ametralladora M2HB de 12,7mm y 2 M1919A4 de 7,82mm) durante la "Muestra de la Obra de la Revolución", en 1944.

 
 

La mitad de los tanques recibidos de Europa eran los ingleses "Sherman Firefly" que contaban con interesantes características fruto de una serie de modificaciones sobre los originales patrones norteamericanos. Un cañón de 17 libras (76,2mm) sustituía al norteamericano M3 de 75mm.

En cualquier caso, todos los tanques recibidos sufrían las consecuencias de su pasada actividad bélica y su desgaste fue muy acelerado. En los años sesenta se mantenían operativos algo más de la mitad ( 266, de ellos 152 "Sherman Firefly").

 

Tripulantes de un tanque argentino "Sherman Firefly" aún en Junio de 1966.

La situación de crisis en la frontera con Chile en 1978 obligó a una acelerada modernización de la flota de blindados, pudiendo completar 120 unidades. Se les sustituyó el cañón originario por el FTR de 105mm de proyecto francés (ya en uso en los AMX-13 de fabricación nacional). Se sustituyó también el motor y elementos básicos del tren de rodaje (todo fabricado en el país, incluido el cañón). Los carros modernizados serían clasificados como "Sherman Repotenciado".

 La solución promovida por el Estado Mayor General del Ejército de producir un carro de diseño nacional ya estaba en marcha (se materializaría en el emblemático Tanque Argentino Mediano, TAM, de 35tm), pero la urgencia de la situación exigía soluciones inmediatas.

Tanque M-44A1 VC Firefly en Buenos Aires durante los acontecimientos de la segunda mitad de1962 por la pugna por el poder entre grupos militares "Azules" y "Colorados".  Sus tripulantes se protegen con cascos de fabricación nacional.

 
 

Los blindados TAM y VCTP (Vehículo de Combate y Transporte de Personal) fueron construidos en series de 200 y 300 unidades por la fábricas militares San Martín (el motor, el casco y el tren de rodaje) y Río Tercero (el cañón y la torre), montados finalmente en Buenos Aires.

Prototipos del TAM y VCTP de proyecto y fabricación nacional.
 
 

TAM  1ª Brigada Caballería Blindada

 

Tanques TAM de la 2ª Brigada de Caballería Blindada.